Actitudes y capacidades investigativas frente a la inteligencia artificial: Desafíos de los docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1452

Palabras clave:

inteligencia artificial, Aprendizaje, Tecnología, docente universitario, capacidades investigativas, educación

Resumen

La presente investigación examinó la prevalencia de la inteligencia artificial (IA) y su capacidad transformadora en el ámbito educativo, abordando los retos y oportunidades que plantea. La rápida evolución de la IA exige que los docentes se actualicen de manera continua para adquirir las competencias investigativas y tecnológicas. El objetivo del trabajo fue analizar la evidencia científica sobre las actitudes y competencias investigativas de los docentes universitarios frente al desafío de la IA. Se llevó a cabo una revisión de literatura centrada en la base de datos Scopus. Los hallazgos indicaron que la actitud de los docentes hacia la IA varía en función de su nivel de formación en plataformas digitales. Aunque muchos reconocen el potencial de la IA, también expresan resistencia, atribuida a la falta de capacitación y al temor de que la IA disminuya la interacción personal en el proceso educativo. Se concluyó que la IA es una herramienta versátil que facilita la automatización y optimización de la educación. Es fundamental desarrollar políticas que integren la IA en la práctica académica, asegurando que los docentes estén capacitados para enfrentar los desafíos de la sociedad digital y fomentar buenas prácticas en investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, G., Esquivel, I., Edel, R., y Veytia, M. (2024). AI in the development of research competencies in postgraduate studies. Alteridad, 19(2), 162-172. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01

Baidoo, D. y Owusu, L. (27 de enero de 2023). Education in the age of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT to promote teaching and learning. SSRN. https://ssrn.com/abstract=4337484

Ccoto, T. (2023). Desempeño docente en la calidad educativa. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(29), 1361–1373. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.597

Cotrado, B. (2020). Políticas educativas de la nueva gestión pública en Perú: Los docentes en la cultura de la performatividad. Olhar de Professor, 23, 01-13. https://www.redalyc.org/journal/684/68464195031/html/

Gallent, C., Zapata, A., y Ortega, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Una mirada ética y la integridad académica. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

García Peñalvo, F., Llorens, F., y Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of the advances of generative artificial intelligence. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

García Velázquez, L. (2023). Inteligencia artificial y patrimonio cultural: Una aproximación desde las humanidades digitales. DICERE, (4), 149–160. https://doi.org/10.35830/dc.vi4.55

González, C. (2023). The impact of artificial intelligence on education: Transforming the way we teach and learn. Revista Qurriculum, (36), 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

International Telecommunication Union (ITU) (2021). Measuring digital development: Facts and figures 2021. ITU. https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/FactsFigures2021.pdf

Joksimovic, S., Ifenthaler, R., Marrone, M., De Laat, G., y Siemens, G. (2023). Opportunities of artificial intelligence for supporting complex problem-solving: Findings from a scoping review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100138

Kiryakova, G. y Kozhuharova, D. (2024). The digital competences necessary for the successful pedagogical practice of teachers in the digital age. Education Sciences, 14(5). https://doi.org/10.3390/educsci14050507

Lloret, C., González, A., y Raboso, D. (2022). AI-based education systems and resources that support and evaluate education. https://assets.pubpub.org/4fv1h4my/4bd0b28b-2cc5-4009-a9bb-0882fb463e80.pdf

Martínez, C. y Herrera, L. (2023). Políticas educativas y calidad de la educación en básica secundaria: Tendencias investigativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4591-4602. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4784

Menacho, M., Pizarro, L., Osorio, J., Osorio, J., y León, B. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Revista InveCom, 4(2), 1-9. https://doi.org/10.5281/zenodo.10693945

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2020). Educación y tecnologías emergentes en el Perú. Gob.Pe. https://www.minedu.gob.pe

Narcizo, C. (2021). Tensiones respecto a la brecha digital en la educación peruana. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). The 2030 agenda and the sustainable development goals: An opportunity for Latin America and the Caribbean. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Estudios económicos de la OCDE. OECD. https://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2019-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf

Pita, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa: Entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar, 20(39), 139-152. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09

Ramazan, Y., y Gizem, K. (2023). The effect of generative artificial intelligence (AI)-based tool use on students' computational thinking skills, programming self-efficacy and motivation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100147

Roncal, J. (2024). Políticas públicas para garantizar el acceso a una educación de calidad. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1555-1572. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1970

Socorro, J. y Reche, E. (2022). Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente. Ciencias Sociales y Educación, 11(21), 166-196. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a8

Soylu, F. y Özkan, B. (2021). The relationship between preschool teachers' attitudes toward science education and levels of cognitive flexibility. Education Quarterly Reviews, 4(1). https://ssrn.com/abstract=3836098

Torres, R., Mejía, N., y Huayta, Y. (2024). Problemas y desafíos de las políticas públicas educativas en América Latina: Una revisión sistemática. Comuni@cción, 15(2), 167-180. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.15.2.1052

Tuesta, J., Díaz, M., Castillo, R., y Criollo, V. (2022). Responsabilidad social de la universidad peruana en el contexto de la educación virtual. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 329-339. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598060

Van Der Vlies, R. (2020). Digital strategies in education across OECD countries: Exploring education policies on digital technologies. OECD. https://dx.doi.org/10.1787/33dd4c26-en

Velander, J., Taiye, M., Otero, N., y Milrad, M. (2023). Artificial intelligence in K-12 education: Eliciting and reflecting on Swedish teachers' understanding of AI and its implications for teaching and learning. Educ Inf Technol, 29, 4085–4105. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11990-4

Vera, F. (2023). Integrating artificial intelligence in higher education: Challenges and opportunities. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Villegas, E., Aguilar, J., Villegas, F., y Vásquez, C. (2022). Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en una institución educativa pedagógica pública, Juliaca, La Libertad. Tecno Humanismo. Revista Científica, 2(3), 484-508. https://doi.org/10.53673/th.v2i3.174

Viñoles, V., Sánchez, A., y Esteve, F. (2022). Development of digital teaching competence in university contexts: A systematic review. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Wang, S., Wang, F., Zhu, Z., Wang, J., Tran, T., y Du, Z. (2024). Artificial intelligence in education: A systematic literature review. Expert Systems with Applications, 252. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2024.124167

Zielinski, C., Winker, M., Aggarwal, R., Ferris, L., Heinemann, M., Lapeña, J., Pai, S., Ing, E., Citrome, L., Alam, M., Voight, M., Habibzadeh, F., y WAME Board. (2023). Chatbots, generative AI, and scholarly manuscripts: Recommendations on chatbots and generative artificial intelligence in relation to scholarly publications. World Association of Medical Editors. https://www.wame.org/page2.php?id=106

Publicado

2025-09-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actitudes y capacidades investigativas frente a la inteligencia artificial: Desafíos de los docentes universitarios. (2025). Revista Científica UISRAEL, 12(3), 101-118. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1452

Artículos similares

1-10 de 110

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.