Responsabilidad Social Universitaria y valor percibido en estudiantes de Instituciones de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1321Palabras clave:
Responsabilidad social, estudiantes universitarios, educación superior, comunidad académicaResumen
La Responsabilidad Social Universitaria representa un paradigma que sitúa a las universidades en el epicentro de la adquisición de conocimiento y la promoción de valores éticos, desafiando a las instituciones a asumir un papel activo en la solución de problemas sociales. La investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la RSU en la valoración que hacen los estudiantes universitarios de su experiencia educativa, por lo que se adoptó un enfoque de revisión documental y se empleó el análisis de contenido como una metodología fundamental para construir conocimiento en este estudio. Los documentos examinados se obtuvieron de bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo y Google Scholar. Se aplicó un criterio de selección que resultó en la identificación de diecinueve (n = 19) que fueron sujetos a revisión. Los resultados permitieron identificar tres categorías de análisis. Dentro de las conclusiones alcanzadas destaca que, la Responsabilidad Social Universitaria desempeña un papel fundamental en la percepción de la experiencia educativa por parte de los estudiantes universitarios, ejerciendo una gran influencia en la calidad de la enseñanza, la participación activa de los estudiantes y su sentido de pertenencia a la comunidad académica.
Descargas
Citas
Andia Valencia, W., Yampufe Cornetero, M., & Antezana Alzamora, S. (2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3).
Bolio Domínguez, V., & Pinzón Lizarraga, L. M. (2019). Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar las Características de la Responsabilidad Social Universitaria en Estudiantes Universitarios. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 79. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005
Condori, M., & Reyna, G. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo, Perú. Espacios, 40(39), 8.
Duque, P., & Cervantes-Cervantes, L.-S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(153), 451–464. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389
Espitia Cubillos, A. A., Meneses Portela, L. I., & Huertas Forero, I. (2020). Análisis de las expectativas de los egresados frente a un modelo de responsabilidad social universitaria. Equidad y Desarrollo, 1(35), 61–84. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss35.3 DOI: https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss35.3
Forero-Jiménez, M. Y. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 249–260. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160
Gaete Quezada, R. (2015a). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración (Universidad Del Valle), 31(53), 97–107. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v31i53.20
Gaete Quezada, R. (2015b). La Responsabilidad Social Universitaria desde la Perspectiva de las Partes Interesadas: Un Estudio de Caso. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1), 273–302. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17729
Gomez, L. M., Alvarado Naveira, Y., & Pujols Bernabel, A. (2018). Implementing University Social Responsibility in the Caribbean: Perspectives of Internal Stakeholders. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 101–120. https://doi.org/10.19083/ridu.12.714 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.714
Macías Vilela, D., & Bastidas Vaca, C. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 6(23), 23–44.
Marco, R. A., Sarmento, D. F., & Pinto de Almeida, M. de L. (2018). Responsabilidad social universitaria : la perspectiva de los colaboradores en una universidad comunitaria brasileña. Tendencias Pedagógicas, 31, 289–308. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.016
Martín López, C. (1963). El análisis de contenido. Revista de Estudios Políticos, 132, 45–64.
Naranjo Africano, G., & Mejía Reatiga, C. (2018). La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria. Arbor, 194(789), 472. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014
Ostos Ortiz, O. L., & Cortés Gallego, M. A. (2019). Los campos de acción en la Universidad Santo Tomás. Resultados del estudio 2012 - 2018. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 15–40. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.01 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.01
Pumacayo Palomino, I. I., Calla Vásquez, K. M., Yangali Vicente, J. S., Vásquez Tomás, M. R., Arrátia Méndez, G. K., & Rodríguez López, J. L. (2019). Responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(2), 46–56. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v10i2.440
Ramallo, M. (2015). La evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria. Debate Universitario, 4(7), 25–38. DOI: https://doi.org/10.59471/debate2015129
Rubio-Rodríguez, G. A., Estrada Sánchez, J. M., & Pedraza Vega, G. (2020). Responsabilidad social universitaria: Incidencia en diferentes grupos de interés en una universidad colombiana. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 180–189. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34656
Salehi, L., & Monavvarifard, F. (2022). Construction and validation of criteria for university social responsibility assessment. Quarterly Journal of Research and Planning in Higher Education, 28(3), 113–141. https://doi.org/10.52547/irphe.28.3.113 DOI: https://doi.org/10.52547/irphe.28.3.113
Valdés Pérez, M. G., & Villegas Rodríguez, T. (2017). Responsabilidad social universitaria: fundamento para la gestión sociocultural. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 55–62.
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 34–58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rita Angélica Córdova Romaní, David Edgardo Peñaloza Guerrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.