Trabajo colaborativo: estrategia de enseñanza del inglés en estudiantes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1107

Palabras clave:

inglés, enseñanza, aprendizaje, estrategia, Perú

Resumen

En un mundo en constante cambio que afecta directamente la educación, el trabajo colaborativo se ha convertido en una estrategia valiosa para generar aprendizajes significativos. Por ello, el estudio tuvo como objetivo reflexionar acerca del contexto educativo actual para aplicar el trabajo colaborativo como estrategia para el aprendizaje significativo del inglés en los estudiantes peruanos. En cuanto a la metodología empleada, se trató de un estudio de revisión tipo reflexivo, en el que se usó la dialéctica como método de construcción del conocimiento, empleando un total de 24 artículos que fueron escogidos de forma selectiva en las bases de datos Elsevier, Web of Science - WoS, Scielo, Redalyc y Google Scholar. La reflexión esgrimida se fundamentó en los siguientes tópicos de estudio: a) Retrato Educativo Peruano; b) El Desafío del Inglés en Perú; c) Colaboración Educativa: Más que Trabajo en Equipo; d) Aprendizaje con Sentido: El Significado del Inglés; e) Métodos Innovadores: Colaboración en el Aula de Inglés; f) Hacia una Educación Colaborativa y Significativa en inglés. Dentro de las conclusiones se destacó que el trabajo colaborativo en el aprendizaje del inglés mejora las habilidades lingüísticas de los estudiantes y también contribuye a su desarrollo social y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrianzén, C. (2021). Influencia de la ansiedad en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación superior. INNOVA Research Journal, 6(3), 58–78. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1742 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1742

Altez, E., Mamani, G., Montenegro, R., Delzo, I., Bravo, N., y González, M. (2021). El cognitivismo: perspectivas pedagógicas, para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, en comunidades hispanohablantes. Paidagogo, 3(1), 89–102. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48 DOI: https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48

Anderete, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5–10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1

Blanco, M. A. y Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Ciencia UNEMI, 14(36), 21–33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Brand, K., Barrantes, L., Segura, R., y Arguedas, R. (2023). Necesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica. Revista Educación, 47(1), 194–209. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52010 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52010

Cabero, J., Del Prete, A., y Arancibia, M. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847

Calderón, B. y Córdova, D. (2020). B-learning en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua: una revisión sistemática de la literatura. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73),105-121. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1745 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1745

Cango, A. y Bravo, M. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Polo Del Conocimiento, 5(3), 51-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398419

Castañeda, Y., Rodríguez, C., y Cavero, J. (2022). Evaluación del modelo didáctico convencional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa peruana. Revista Científica Episteme y Tekne, 1(2). https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402 DOI: https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402

Cevallos, L. y Alegría, A. (2012). Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés. Revista Ciencia y Tecnología, 8(22), 263-277. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/206.

Cipaguata, M. (2022). Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea: Tecnología Aplicada a la Educación. TECHNO Review, 11(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8631227 DOI: https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3466

Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0123-12942006000200006&script=sci_arttext

García Aretio, L. (2021). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A5%3A920101/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A154382418&crl=c DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468

García Chitiva, M. (2021). Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23

Huamán, J. (2021). Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú. Lengua y Sociedad, 20(1), 125-144. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272 DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272

Kleinert, C., Núñez, C., y Stallaert, C. (2019). Buscando espacios para la formación de intérpretes para la justicia en lenguas indígenas en América Latina. Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción, 12(1), 78–99. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a03

Laura, K., Morales, K., Clavitea, M., y Aza, P. (2021). Aplicación Quizizz y comprensión de textos en inglés con el contenido de la plataforma educativa “Aprendo en Casa”. Revista Innova Educación, 3(1), 151–159. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/223 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.007

López Ayala, J. (2020). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Revista EDUCA UMCH, (15), 80-92. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.130 DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.130

López Montero, R. (2019). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, 44(1), 31–48. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626

Lorduy, D., Jerez, S., y Herazo, J. (2022). Estándares de competencias e integración de habilidades en la enseñanza del inglés: es posible? Zona Próxima, (17), 108-131. https://doi.org/10.14482/zp.17.297.852 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.17.297.852

Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A., y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 23–36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719

Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613–619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Medina, D. (2018). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703-737. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244

Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 91–108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Moreira, M., Caballero, M., y Ileana, M. (1998). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro.

Moreira De Sousa, C. y Guisen, M. (2022). Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios. Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, (31). https://doi.org/10.24215/18509959.31.e14 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.31.e14

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf

Pacheco, E. (2020). El B-Learning como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Inglés Intermedio I en la Universidad Nacional de Ucayali. Revista científica de educación de Kolpa, 1(2). DOI: https://doi.org/10.47258/rceke.v1i2.7

Pinos, K., García, D., Cárdenas, N., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 635–653. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802

Ponce, J. (2018). El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3), 1–20. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214

Revelo, O., Collazos, C., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115–134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.731

Rivera, Y. y Aparicio, C. (2020). Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional, 59(2). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1055 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1055

Rodríguez López, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil, estudio de caso. Didáctica Lengua y Literatura, (16), 151-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1126537

Romero, L., García, D., Ávila, C., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje colaborativo para la motivación del aprendizaje de inglés. Episteme Koinonia, 3(6), 273–290. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825 DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825

Rosales Veítia, J. y Alvarado, A. (2022). Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes. Revista de Investigación, 46 (106), 76–99. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705 DOI: https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705

Rosales Veítia, J., Cáceres, L., Cárdenas, J., y Camacho, Y. (2022). Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos. Puriq, 4, 1–16. https://doi.org/10.37073/puriq.4.359 DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.4.359

Tarco, L. (2022). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. UCV-SCIENTIA, 14(1), 68–79. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v14n1a7 DOI: https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n1a7

Varela, M., Pérez, U., Álvarez Lires, M., y Álvarez Lires, F. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica de educación ambiental para la sostenibilidad en formación inicial de profesorado. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 3618-3623, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308581

Vargas, M. y Maguiña, J. (2022). Brechas Digitales de educación a distancia en estudiantes de EBR- 2021. Polo del Conocimiento, 7(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399896

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Durand Guillen, B. M., Yarasca Quispe, V. C., & Pucuhuayla Revatta, F. R. (2024). Trabajo colaborativo: estrategia de enseñanza del inglés en estudiantes peruanos. Revista Científica UISRAEL, 11(3), 141–157. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1107

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.