Trabajo colaborativo: estrategia de enseñanza del inglés en estudiantes peruanos
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1107Palabras clave:
inglés, enseñanza, aprendizaje, estrategia, PerúResumen
En un mundo en constante cambio que afecta directamente la educación, el trabajo colaborativo se ha convertido en una estrategia valiosa para generar aprendizajes significativos. Por ello, el estudio tuvo como objetivo reflexionar acerca del contexto educativo actual para aplicar el trabajo colaborativo como estrategia para el aprendizaje significativo del inglés en los estudiantes peruanos. En cuanto a la metodología empleada, se trató de un estudio de revisión tipo reflexivo, en el que se usó la dialéctica como método de construcción del conocimiento, empleando un total de 24 artículos que fueron escogidos de forma selectiva en las bases de datos Elsevier, Web of Science - WoS, Scielo, Redalyc y Google Scholar. La reflexión esgrimida se fundamentó en los siguientes tópicos de estudio: a) Retrato Educativo Peruano; b) El Desafío del Inglés en Perú; c) Colaboración Educativa: Más que Trabajo en Equipo; d) Aprendizaje con Sentido: El Significado del Inglés; e) Métodos Innovadores: Colaboración en el Aula de Inglés; f) Hacia una Educación Colaborativa y Significativa en inglés. Dentro de las conclusiones se destacó que el trabajo colaborativo en el aprendizaje del inglés mejora las habilidades lingüísticas de los estudiantes y también contribuye a su desarrollo social y emocional.
Descargas
Citas
Adrianzén, C. (2021). Influencia de la ansiedad en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación superior. INNOVA Research Journal, 6(3), 58–78. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1742 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1742
Altez, E., Mamani, G., Montenegro, R., Delzo, I., Bravo, N., y González, M. (2021). El cognitivismo: perspectivas pedagógicas, para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, en comunidades hispanohablantes. Paidagogo, 3(1), 89–102. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48 DOI: https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48
Anderete, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5–10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1
Blanco, M. A. y Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Ciencia UNEMI, 14(36), 21–33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Brand, K., Barrantes, L., Segura, R., y Arguedas, R. (2023). Necesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica. Revista Educación, 47(1), 194–209. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52010 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52010
Cabero, J., Del Prete, A., y Arancibia, M. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847
Calderón, B. y Córdova, D. (2020). B-learning en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua: una revisión sistemática de la literatura. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73),105-121. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1745 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1745
Cango, A. y Bravo, M. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Polo Del Conocimiento, 5(3), 51-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398419
Castañeda, Y., Rodríguez, C., y Cavero, J. (2022). Evaluación del modelo didáctico convencional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa peruana. Revista Científica Episteme y Tekne, 1(2). https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402 DOI: https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402
Cevallos, L. y Alegría, A. (2012). Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés. Revista Ciencia y Tecnología, 8(22), 263-277. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/206.
Cipaguata, M. (2022). Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea: Tecnología Aplicada a la Educación. TECHNO Review, 11(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8631227 DOI: https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3466
Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0123-12942006000200006&script=sci_arttext
García Aretio, L. (2021). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A5%3A920101/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A154382418&crl=c DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468
García Chitiva, M. (2021). Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23
Huamán, J. (2021). Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú. Lengua y Sociedad, 20(1), 125-144. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272 DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272
Kleinert, C., Núñez, C., y Stallaert, C. (2019). Buscando espacios para la formación de intérpretes para la justicia en lenguas indígenas en América Latina. Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción, 12(1), 78–99. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a03
Laura, K., Morales, K., Clavitea, M., y Aza, P. (2021). Aplicación Quizizz y comprensión de textos en inglés con el contenido de la plataforma educativa “Aprendo en Casa”. Revista Innova Educación, 3(1), 151–159. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/223 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.007
López Ayala, J. (2020). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Revista EDUCA UMCH, (15), 80-92. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.130 DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.130
López Montero, R. (2019). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, 44(1), 31–48. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626
Lorduy, D., Jerez, S., y Herazo, J. (2022). Estándares de competencias e integración de habilidades en la enseñanza del inglés: es posible? Zona Próxima, (17), 108-131. https://doi.org/10.14482/zp.17.297.852 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.17.297.852
Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A., y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 23–36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613–619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Medina, D. (2018). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703-737. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244
Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 91–108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Moreira, M., Caballero, M., y Ileana, M. (1998). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro.
Moreira De Sousa, C. y Guisen, M. (2022). Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios. Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, (31). https://doi.org/10.24215/18509959.31.e14 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.31.e14
Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Pacheco, E. (2020). El B-Learning como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Inglés Intermedio I en la Universidad Nacional de Ucayali. Revista científica de educación de Kolpa, 1(2). DOI: https://doi.org/10.47258/rceke.v1i2.7
Pinos, K., García, D., Cárdenas, N., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 635–653. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802
Ponce, J. (2018). El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3), 1–20. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214
Revelo, O., Collazos, C., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115–134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.731
Rivera, Y. y Aparicio, C. (2020). Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional, 59(2). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1055 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1055
Rodríguez López, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil, estudio de caso. Didáctica Lengua y Literatura, (16), 151-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1126537
Romero, L., García, D., Ávila, C., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje colaborativo para la motivación del aprendizaje de inglés. Episteme Koinonia, 3(6), 273–290. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825 DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825
Rosales Veítia, J. y Alvarado, A. (2022). Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes. Revista de Investigación, 46 (106), 76–99. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705 DOI: https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705
Rosales Veítia, J., Cáceres, L., Cárdenas, J., y Camacho, Y. (2022). Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos. Puriq, 4, 1–16. https://doi.org/10.37073/puriq.4.359 DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.4.359
Tarco, L. (2022). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. UCV-SCIENTIA, 14(1), 68–79. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v14n1a7 DOI: https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n1a7
Varela, M., Pérez, U., Álvarez Lires, M., y Álvarez Lires, F. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica de educación ambiental para la sostenibilidad en formación inicial de profesorado. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 3618-3623, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308581
Vargas, M. y Maguiña, J. (2022). Brechas Digitales de educación a distancia en estudiantes de EBR- 2021. Polo del Conocimiento, 7(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399896
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Brenda Melissa Durand Guillen, Vilma Candelaria Yarasca Quispe, Félix Rogelio Pucuhuayla Revatta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.