Retroalimentación en la evaluación formativa: Retos y Desafíos
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1287Palabras clave:
Aprendizaje, evaluación, estrategias, retroalimentaciónResumen
La evaluación como proceso de formación continua, tiene como propósito identificar y responder a la adquisición de conocimientos de los estudiantes, con el fin de realizar mejoras para el desarrollo de los aprendizajes, teniendo como herramienta principal, el feedback en la evaluación formativa. El tipo de la investigación es básica, llevada a cabo el método de revisión sistemática “PRISMA”, y la técnica de la búsqueda en investigaciones primarias dentro de las bases de datos de Scopus, Dialnet, Scielo entre otros, con un tiempo no mayor o igual a cinco años de publicación, empleándose los conectores y algoritmos lógicos “AND-OR-NOT” y palabras claves, posteriormente se seleccionó y recopilo datos de fuentes primarias en temas relacionados a los comentarios durante las fases de la evaluación para mejorar el aprendizaje, como proceso de formación del alumno. Los estudios seleccionados convergen que la retroalimentación es esencial dentro de la evaluación formativa, destacando su impacto positivo en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, resaltando la necesidad e importancia de adaptar el feedback en tareas o metas desafiantes, centrados en corregir errores y destacar logros, al mismo tiempo adecuar la retroalimentación a las tecnologías emergentes y entornos de aprendizaje virtual.
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