Aula virtual como apoyo al aprendizaje e investigación en la Facultad de Letras de la UNMSM
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.62Palabras clave:
Educación a distancia, aprendizaje a distancia, Moodle, Chamilo, aulas virtualesResumen
En este artículo comparamos los entornos virtuales de aprendizaje, Moodle y Chamilo, a partir de la experiencia de los docentes y estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Analizamos aquí, además, el uso de estos entornos como complemento para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las sesiones presenciales.Descargas
Citas
Aguado, D. y Arranz, V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo.Madrid, Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 26, Julio 2005, pp. 79-88. Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31262612/1118Arranz.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&
Expires=1536168039&Signature=q%2FDDXEY6RYG6Ry%2FKXDYe9xtjsBI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDesarrollo_de_competencias_mediante_blen.pdf
Avello, R (2008). Software Libre: Algunas herramientas de excelencia para la educación a distancia. Escuela
de Hotelería y Turismo, Cienfuegos, Cuba. Recuperado de http://dim.pangea.org/docs/raidellavello2.pdf
Bartolomé, A. (2004). Blended learning; conceptos básicos. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, mayo(023),
-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf
Blackboard. Solución Learning Core. Recuperado de https://es.blackboard.com/Images/spain/es/INTL_LearningCore_ES_HE_tcm54-40352.pdf
Bogado, C. D. (2017). Implementación de la Plataforma Educativa Dokeos a través de las Netbooks (tesina
de investigación). Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://ria.
utn.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/3067/TESIS%20-%20BOGADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Clarenc, C. A., Castro, S. M., López, C., Moreno, M. E. y Tosco, N. B. (2013). Analizamos 19 plataformas de
e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Recuperado de www.congresoelearning.org
Dokeos. DOKEOS: Plataforma de elearning. Recuperado de https://www.aplicateca.es/Resources/
bf48195-7e94-4435-ab19-8f2cc2ec1ed3/DOKEOS-Folleto.pdf
Durán, R. A. (2015). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y
los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña,
Barcelona, España. Recuperado de .https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ferreiro, V. V., Garambullo, A. I. y Brito, J. (2013). Prácticas innovadoras: Uso de la plataforma blackboard
en modalidades semipresenciales. Caso práctico UABC FIN Tecate. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 4(7). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/
Jardines, F. J. (2010). La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con
la función del profesor, del estudiante y de los medios. InnOvaciOnes de NegOciOs, 7(1), 177 -190. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/12535/1/A9.pdf.
López, Y. (2011). Diseño de un programa computacional educativo (software) para la enseñanza de Balance
General. Formación Universitaria, 4(3), 23-30. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v4n3/
art04.pdf
Martínez, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Revista
Educación. Departamento de Educación PUCP, 17(33), 7-27. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.
pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477
Moodle (2018). Moodle. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal
Morán, L. (2012). Blended-Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica
de Tecnología Educativa, marzo(39). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/371/108
Salas, I. (2009). Blackboard Learn. Observatorio de tecnología en educación a distancia (UNED). Recuperado
de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blackboard_learn.pdf
Santoveña, S. M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. RED -
Revista de Educación a Distancia, año X(25). Recuperado de https://www.um.es/ead/red/25/
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado
de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica UISRAEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.