“Ludoactivo”: recurso didáctico de innovación para la optimización de los procesos pedagógicos del centro educativo Yonoly en Barranquilla - Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.632

Palabras clave:

juego, juego educativo, educación física, método de aprendizaje, trabajos prácticos

Resumen

Las teorías pedagógicas de Vygotsky y Ausubel, además de la teoría del pre ejercicio y la lúdica fundamentan este proyecto de investigación. Adaptar juegos de mesas como recursos didácticos resulta una gran alternativa para integrar y motivar la participación activa en clases. En esta oportunidad se adaptó un juego de mesa (tomado como idea referencial el Ludo ò Parqués) para aplicarlo en las clases de educación física y en el programa de entrenamiento físico – deportivo de un centro educativo en Colombia. Aunado a su gran versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier grupo, objetivos, recursos, espacios, contenidos, tiempo, entre otros; permite integrar otras áreas de conocimiento. La finalidad principal, además de la recreación de los participantes, es ofrecer una alternativa pedagógica didáctica para ser aplicada tanto en colegio, casa o instalaciones deportivas para el aprendizaje motriz, de igual manera, mejorar la condición física, psíquica y metabólica, además de fortalecer otras áreas del conocimiento. Por tanto, este estudio demuestra que es necesaria e importante la aplicación de nuevos recursos didácticos durante la clase de educación física y al entrenamiento físico – deportivo, a su vez, optimiza el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes y estudiantes, por lo que merece la pena ponerlo en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significativo.

Ausubel, D. (1968). Psicología educativa: una visión cognitiva. Holt, Rinehart y Winston.

Burbano, V., Pinto, J., y Valdivieso, M. (2015). Formas de usar la simulación como un recurso didáctico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (45), 17-37. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194239783003.pdf

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

González-Badillo, J. J., & Sánchez-Medina, L. (2010). Movement velocity as a measure of loading intensity in resistance training. International journal of sports medicine, 31(05), 347-352. https://doi.org/10.1055/s-0030-1248333 DOI: https://doi.org/10.1055/s-0030-1248333

Goulet, D. (2009). Juegos Didácticos para la enseñanza de la Nomenclatura y Notación química de las Sustancias Inorgánicas en la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls Perera”. Instituto Superior Pedagógico Frank País García.

Groos, K. (1902). Les jeux des animaux. Félix Alcan Éditeur.

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens, trad. Eugenio Imaz, Alianza Editorial, Madrid.

Linaza, J. y Maldonado, A. (2000). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Anthropos Editorial.

López, C., y Heredia, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa - Guía de Aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Martínez, E. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Gross. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7-22.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas

Palomar, G. (2012). Los juegos de mesa, creación y producción. [Tesis de maestría, Universidad de Granada] http://hdl.handle.net/10481/29363

Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva. INDE.

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Fedupel.

Verkhoshansky, Y. (2001). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo (Vol. 24). Editorial Paidotribo.

Villanueva, C., y Rivas, J. (2016). Innovación en la enseñanza, Gamestar Mechanic y Kodu Gamelab. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 12(12), 127-154. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2016000200008&script=sci_arttext

Yturralde, E. (2001). La lúdica. https://www.ludica.org/ludica.html

Publicado

2022-09-10

Cómo citar

Morales Acosta , E. J. (2022). “Ludoactivo”: recurso didáctico de innovación para la optimización de los procesos pedagógicos del centro educativo Yonoly en Barranquilla - Colombia. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 29–46. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.632

Número

Sección

Artículos