Storyjumper como herramienta digital para desarrollar la escritura creativa en educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.830Palabras clave:
herramienta digital, escritura, creatividad, producción y textosResumen
Las innovadoras herramientas digitales dentro de la educación sobresalen en todo su esplendor, dado que su uso potencializa la creación de nuevos y significativos saberes en las diferentes áreas educativas. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer StoryJumper como una estrategia innovadora para potencializar el pensamiento creativo. De manera que, se utilizó el método lógico deductivo con un enfoque cualitativo, siendo de carácter documental. En consecuencia, los resultados obtenidos muestran que, al hacer uso de herramientas conectadas a la tecnología, en cuanto a la producción de textos, permiten exponer la creatividad de los estudiantes incrementando su interés. Como parte de la revisión de bibliografía se evidenció que los alumnos, al no conocer aplicaciones innovadoras, presentaron un interés del 42.10% en sus actividades; pero al ser parte de este nuevo enfoque y entorno digital estas cifras suben a un 76.5%. De igual manera, el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó cifras sobre los hábitos de lectura, en donde los cuentos y las leyendas sobresalen en la preferencia de los estudiantes, por lo que el realizar actividades con diferentes perspectivas direccionadas a un mismo objetivo permitirá al alumno demostrar su creatividad y así mejorar su redacción, lectura y escritura en la producción de textos.
Descargas
Citas
Acurio, E. (2020). La escritura creativa en la producción de textos literarios [Tesis de Maestría, Universidad Tecnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31611
Castro, S., Guzmán, B., Casado, D. (2017). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje,13(23), 213-234 . https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
Carneiro, R., Toscano, J., y Díaz, T (Coord). (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.
Coconas, N. (2021). La didáctica de la lengua mediada por las TIC Storyjumper como propuesta innovadora en la creación de cuentos. Revista Perspectivas, 6(1), 101-113. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2928/3144 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.2928
Criollo, A. (2012). La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños de la escuela 10 de agosto cantón Santa Isabel provincia del Azuay [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2993/1/tebs_2012_492.pdf
Del Campo Juarez, A. (2020). Percepción de docentes sobre la importancia del software Story Jumper en la enseñanza de la producción de textos en el 2do grado de educación primaria [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Del Perú] https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/17480/DEL_CAMPO_JUAREZ_ANDREA_KAMILA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Edaf y Morales, S.A.
García, C. (2015). Implementación de un software como estrategia didáctica para el proceso de fomento a la lectura en estudiantes de cuarto grado de primaria de E.B.R. del centro educativo Bayron Gaviria [Tesis de pre-grado, Universidad Tecnológica de Pereira].
Giraldo, F. (11 de marzo del 2011). Metodos deductivo e inductivo. proyecto grado https://proyectogrado.wordpress.com/2011/03/11/metodos-deductivo-e-inductivo/
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2022). Resultados Ecuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumo Culturas. https://siic.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Presentaci%C3%B3n-de-resultados-14junio2022.pdf
Rodríguez, J., Romero, J., y Vergara, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA, 4(2). http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/1904
Romero, M. (2019). El storyjumper como herramienta tecnológica para desarrollar la escritura creativa [Tesis doctoral, Universidad de Cundimarca] https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3461
Schustek, A. (2019). Experiencias y percepciones de la realidad aumentada como recurso para la elaboración de narrativas digitales e interactivas 3.0 mediante la apliación móvil HP Reveal y la plataforma online Storyjumper en las aulas de Educación Primaria. [Tesisde de Maestría, Universidad de la Laguna]
Vidal, M., Gómez, F., y Ruiz, A. (2010). Software educativos. Educación Médica Superior, 24(1), 97-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Bagua Shuguli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.