Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.959

Palabras clave:

alfabetización digital, docente, enseñanza superior, estudiante, tecnología de la información

Resumen

Las competencias digitales, en la actualidad, han ganado relevancia dentro del plano educativo, siendo esenciales para la formación de estudiantes universitarios y su posterior desempeño profesional. El objetivo de esta revisión fue triple. En primer lugar, se describió el nivel de dominio de las competencias digital de los estudiantes y docentes universitarios. En segundo lugar, se describió
la percepción de los estudiantes y docentes universitarios sobre las competencias digitales. En tercer lugar, se presentaron los retos y oportunidades de las competencias digitales en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión de literatura en bases de datos, estableciendo un límite temporal de cinco años (2018-2023). Los resultados demostraron que el dominio de docentes
y estudiantes universitarios fue alto, estableciendo una relación con la especialidad y el dominio de las tecnologías. En cuanto a la percepción, tanto docentes como estudiantes mostraron actitudes positivas a las competencias digitales. Finalmente, la principal ventaja hallada en esta revisión fue el uso de tecnologías por parte de los estudiantes universitarios, mientras que el principal reto fue la negativa por parte de los docentes para abandonar la educación tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Á., Colomo Magaña, E., Colomo Magaña, A., y Sánchez, E. (2022). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé, (24), 1-14. https://doi. org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

Araújo, N., Cardoso, L., Toubes, D., y Fraiz, J.(2020). Digital competence in spanish university education and its use by students. Publications, 8(4), 1-15. https://doi.org/10.3390/publications8040047 DOI: https://doi.org/10.3390/publications8040047

Arruti, A., Paños, J., y Korres, O. (2020). Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos. Aloma: Revista de Psicología, Ciències de L’educació i de L’esport Blanquerna, 38(2), 149-156. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156

Auris, D., Rojas, A., Vilca, M., Sachún, F., y Lino, W. (2022). El maestro universitario en la era digital. Revista Innova Educación, 4(2), 201-212. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.013 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.013

Barboza, Y. (2020). Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 88-105. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954

Cabero, J., Gutiérrez, J., Guillén, F., y Gaete, A. (2022). Digital competencies of technical-professional students:

Creation of a causal model from a PLS-SEM approach. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008 DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008

Cabero, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y

adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Casillas, S., Cabezas, M., y García, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611

Codina, L. (2018). Sistemas de búsqueda y obtención de información: componentes y evolución. Anuario ThinkEPI, 12, 77-82. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06

Chiecher, A. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 86-100. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

Gabarda, V., Marín, D., y Romero, M. (2020). La competencia digital en la formación inicial docente. Percepción de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712906 DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2176

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Gaona Portal, M. del P., Luna Acuña, M. L., Bazán Linares , M. V., & Peralta Roncal , L. E. (2024). Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 13–30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.959

Número

Sección

Artículos