Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.959Palabras clave:
alfabetización digital, docente, enseñanza superior, estudiante, tecnología de la informaciónResumen
Las competencias digitales, en la actualidad, han ganado relevancia dentro del plano educativo, siendo esenciales para la formación de estudiantes universitarios y su posterior desempeño profesional. El objetivo de esta revisión fue triple. En primer lugar, se describió el nivel de dominio de las competencias digital de los estudiantes y docentes universitarios. En segundo lugar, se describió
la percepción de los estudiantes y docentes universitarios sobre las competencias digitales. En tercer lugar, se presentaron los retos y oportunidades de las competencias digitales en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión de literatura en bases de datos, estableciendo un límite temporal de cinco años (2018-2023). Los resultados demostraron que el dominio de docentes
y estudiantes universitarios fue alto, estableciendo una relación con la especialidad y el dominio de las tecnologías. En cuanto a la percepción, tanto docentes como estudiantes mostraron actitudes positivas a las competencias digitales. Finalmente, la principal ventaja hallada en esta revisión fue el uso de tecnologías por parte de los estudiantes universitarios, mientras que el principal reto fue la negativa por parte de los docentes para abandonar la educación tradicional.
Descargas
Citas
Aguilar, Á., Colomo Magaña, E., Colomo Magaña, A., y Sánchez, E. (2022). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé, (24), 1-14. https://doi. org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102
Araújo, N., Cardoso, L., Toubes, D., y Fraiz, J.(2020). Digital competence in spanish university education and its use by students. Publications, 8(4), 1-15. https://doi.org/10.3390/publications8040047 DOI: https://doi.org/10.3390/publications8040047
Arruti, A., Paños, J., y Korres, O. (2020). Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos. Aloma: Revista de Psicología, Ciències de L’educació i de L’esport Blanquerna, 38(2), 149-156. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156
Auris, D., Rojas, A., Vilca, M., Sachún, F., y Lino, W. (2022). El maestro universitario en la era digital. Revista Innova Educación, 4(2), 201-212. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.013 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.013
Barboza, Y. (2020). Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 88-105. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954
Cabero, J., Gutiérrez, J., Guillén, F., y Gaete, A. (2022). Digital competencies of technical-professional students:
Creation of a causal model from a PLS-SEM approach. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008 DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008
Cabero, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y
adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Casillas, S., Cabezas, M., y García, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
Codina, L. (2018). Sistemas de búsqueda y obtención de información: componentes y evolución. Anuario ThinkEPI, 12, 77-82. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06
Chiecher, A. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 86-100. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208
Gabarda, V., Marín, D., y Romero, M. (2020). La competencia digital en la formación inicial docente. Percepción de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712906 DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2176
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milagros del Pilar Gaona Portal, Maleyne Lisseth Luna Acuña, Magda Verónica Bazán Linares , Liliana Ethel Peralta Roncal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.