Vol. 7 Núm. 3 (2020)

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Hoy celebramos la presentación del número 03 de la Revista Científica UISRAEL, el último del año 2020. En esta publicación, nuestra comunidad científica se complace enormemente en poner al servicio 9 artículos y 2 ensayos de interés, como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, aportando significativamente a diversas áreas del conocimiento.

Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica ISRAEL, entidad editora de nuestra revista. Además, este número ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan nuestro país, y con esto, resultados que los encaran.

En este sentido, el primer artículo, presentado por Fernando José Castillo y Alicia Ramírez de Castillo, denominado “El derecho a la paz en el ámbito educativo: un aporte a la medición de conflictos”, tiene como finalidad modelar los caracteres violentos de los alumnos mediante una práctica de mutua convivencia, diálogo y respeto, evitando discrepancias por conflictos raciales, religiosos, políticos, sociales, económicos o culturales. Esta conducta agresiva casi llega a la barbarie ante la incapacidad de convivir en paz, con valores de solidaridad, armonía, cooperación, equidad y no discriminación.

El segundo artículo, presentado por María de Ángeles Bonilla, Jonathan Patricio Cárdenas, Florcita Janeth Arrellano y Danny Fernando Pérez está titulado “Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior”. Este estudio se centra en analizar mediante una revisión bibliográfica documental las estrategias interactivas más aplicadas y sugeridas en la educación superior. Con un enfoque cualitativo documental se ha revisado 15 artículos de los cuales 6 causaron más impacto en la investigación, a su vez, a través de una matriz de contraste, se determinaron 15 estrategias metodológicas interactivas con mayor relevancia hasta la actualidad.

Carlos Armando Tarira, Hugo Parra Sandoval y Mercedes Delgado González son los autores del tercer artículo “Procesos de enseñanza de la función exponencial. Un acercamiento cualitativo”, el cual se enmarcó en un caso de estudio. El informante fue un docente del área de matemática de una unidad educativa ecuatoriana; en líneas generales, se realizó una descripción del proceso de enseñanza mediante una vinculación con el modelo del cuarteto de conocimiento propuesto por Rowland et al. (2005).

Mientras que el cuarto artículo, presentado por Masaquiza Jerez Tupac, Palacios Ocaña Adrián y Moreno Gavilánes Klever y denominado “Gestión administrativa y ejecución presupuestaria de la coordinación zonal de educación - Zona 3” se centró en determinar el nivel de cumplimiento de la partida presupuestaria asignada a la Coordinación Zonal de Educación Zona 3 durante el año 2018, para de esta forma garantizar una educación de calidad a la comunidad, en especial a los niños y adolescentes, quienes son los beneficiarios directos de este servicio; para ello, la metodología utilizada se fundamentó bajo un enfoque cuantitativo, dado que fue necesario procesar información proveniente de documentos oficiales.

El quinto artículo, presentado por Paco Rubén Alulema y Pablo Israel Amancha, lleva por título: “Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para el cumplimiento de logros de aprendizaje”. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre las estrategias didácticas de aprendizaje y su influencia en los logros de enseñanza de la asignatura de Motores de Combustión Interna (MCI) de las Unidades Antonio Carrillo Moscoso y 12 de noviembre del cantón Píllaro – Ecuador. En este sentido, se determinó que existe una correlación significativa en el uso de la metodología con el logro de aprendizaje estudiantil.

Armando Castillo Acevedo y Heriberto Núñez Rodríguez presentan el sexto artículo: “La enseñanza del español como lengua materna. Presupuestos teóricosmetodológicos”. En este exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan dicho proceso y algunos instrumentos didácticos que contribuirán a su perfeccionamiento. La enseñanza de la lengua debe verse como un proceso integrador, que aborde desde la relación entre significante y significado, hasta su variación en diferentes contextos, a fin de que la enseñanza - aprendizaje del español como lengua materna sea fructífero, y logre ese carácter bilateral que debe poseer una clase de lengua de excelencia.

Por otro lado, el séptimo artículo, presentado por: Lady Andrea León, Amparo Marisol Matailo, Aida Andreina Romero y Cecilia Alexandra Portalanza está titulado “Ecuador: Producción de bananos, café y cacao por zonas y su impacto económico 2013-2016”, este trabajo consiste en identificar la zonificación de mayor producción de Banano, Café y Cacao y su impacto económico en el Ecuador. La planificación zonal es un modelo de gestión con propuestas de desarrollo para los diferentes sectores, principalmente el productivo por el efecto vinculante, permitiendo la descentralización de funciones y la especialización de áreas de influencia para el respectivo fortalecimiento territorial.

“El acoso laboral o mobbing como elemento causante de accidentes laborales” es el título del octavo artículo. Su autor, Juan Gerardo Ávila Urdaneta, presenta un análisis de la influencia del mobbing como elemento causante de accidentes laborales, resaltando la problemática existente en el desarrollo de riesgos psicosociales que afectan emocional, física y psicológicamente a los trabajadores hoy en día. Para ello, se analizaron distintos autores expertos, así como las normas jurídicas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Lopcymat, su reglamento, la Constitución de la República del Ecuador, Código del Trabajo Ecuatoriano y el Código Penal Ecuatoriano.

A su vez, Stephanie Delgado Estrada, Diana Villavicencio Chancay y Karen Hernández Ludeña nos presentan “Acreditación y resultados organizacionales: caso Universidad de Guayaquil”, que como su título lo dice, se trata de un caso de estudio. Entre los resultados más relevantes de esta investigación está la mejora en la parte académica e investigativa, pasando de una planta docente baja y producción científica nula a docentes con ingreso por concurso de méritos y mayor publicación científica y regional respectivamente. Además, se demuestra la necesidad de enfoque en indicadores claves como planificación, investigación, enseñanza, pertinencia, comunicación con la sociedad, de acuerdo a los resultados presentados por los líderes del ranking de las mejores universidades latinas.

Por otra parte, el décimo trabajo es un ensayo que se denomina “Neurodiversidad, pedagogías de lo menor y singularidad subjetivizante: evaluar los aprendizajes a través de la perspectiva del desempeño en la acción”. Aldo Ocampo González, autor, se enfoca en la comprensión de la educación inclusiva y su relación con la justicia educativa, reconociendo que esta no sólo produce nuevos conocimientos, sino también poderosos ángulos de visión alterativos de la realidad. Se asume una concepción ontológica y pedagógica de lo menor y se concluye que, la inclusión también es una crítica política de la sospecha, pues intenta devolver algo que constituye la esencia del quehacer pedagógico, refirmando una naturaleza heurística nomadista.

Y para cerrar, se presenta el último ensayo de este número: “La política cultural en el siglo XXI: entre la diversidad y el entorno digital”. En este ensayo se aborda las políticas culturales en el siglo XXI, específicamente las relacionadas con el entorno digital. La autora, Belén Fiallos Quinteros, parte de un breve análisis de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005). En segundo lugar, se abordan categorías y algunas problemáticas que surgen a partir de las nuevas dinámicas que emergen del mundo contemporáneo producto de la globalización, Internet, tecnologías y los nuevos procesos sociales en relación a la diversidad cultural y el desarrollo de la industria cultural.

El impacto de estas investigaciones dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel mundial.

Ph.D. Yolvy Javier Quintero Cordero

Editor de la Revista Científica UISRAEL, septiembre 2020

Publicado: 2020-09-10

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