Acreditación y resultados organizacionales: caso Universidad de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.261

Palabras clave:

acreditación, Universidad de Guayaquil, evaluación, educación superior

Resumen

Es importante conocer la calidad académica de las instituciones de educación superior a nivel nacional; por ello, el objetivo principal de esta investigación consistió en analizar el proceso de evaluación y acreditación de la Universidad de Guayaquil. En este estudio se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió desarrollar la estructura y análisis de los procesos de evaluación por los que ha pasado esta institución y las categorías que ha tenido. Con la perspectiva de una revisión literaria se estructuró la teoría que sustenta el trabajo; así como los resultados más relevantes de la penúltima evaluación realizada a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Entre los resultados más relevantes está la mejora en la parte académica e investigativa, pasando de una planta docente baja y producción científica nula a docentes con ingreso por concurso de méritos y mayor publicación científica y regional respectivamente. Adicional a esto, aumento de políticas y ayudas económicas como de acción afirmativa para que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, y un incremento en las tasas de retención que permitieron continuar con sus estudios y no desertar por la falta de recursos económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Educación Superior . Quito: Asamblea Nacional.

CEAACES. (2013). Reglamento para la determinación de resultados del proceso de evaluación, acreditación y categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas y de su situación académica e institucional. http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2014/02/RESOLUCIO%CC%81N-No.-001-071-CEAACES-2013..-Reglamento-para-la-determinacio%CC%81n-de-resultados-del-Proceso-de-evaluacio%CC%81n-de-las-Uni1.pdf

CEAACES. (2014). Reglamento de Evaluación y Acreditación y Categorización de carreras de las Instituciones de Educación Superior.

Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional. (s.f.). http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=205&Itemid=553

Comisión Nacional de Acreditación. (1 de Agosto de 2017). Comisión Nacional de Acreditación. https://www.cnachile.cl/Documentos%20de%20Paginas/RES-DJ-01.pdf

Consejo Nacional de Educación Superior. (26 de Julio de 2017). Consejo Nacional de Educación Superior. https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador. (2009). Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Quito.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación UNESCO/IESALC. (2003). Los antecedentes, situación actual y perspectivas de la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en Ecuador. (D. O. Caribbean, Ed.) http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140478s.pdf

H. Congreso Nacional. (1 de Agosto de 2017). Ley No. 20.129. https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/Ley%2020129/LEY-20129_17-NOV-2006_%20ASEGURAMIENTO%20DE%20LA%20CALIDAD%20(002).pdf

Hernandez Sampieri , R., Fernandez Collado , C., & Baptista Lucio , M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, México: Mcgraw-Hill - Interamericana de editores S.A. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Kumar, A. (2011). Calidad y acreditacion en la educación superior en Centroamérica. Revista Centroamericana de Administración Pública.

Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación Internacional. Primer Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación (págs. 291-311). Campeche: Consejo de Acreditación de la enseñanza en Contaduría y Administración CACECA .

Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior . (1 de Agosto de 2017). RIACES.ORG.

SINAE. (26 de Julio de 2017). Sistema Nacional de Evaluación de la Educación. http://portal.inep.gov.br/sinaes

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2020). SINEACE. https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/

Times Higher Education. (26 de Julio de 2017). Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2017/latin-america-university-rankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

UDUAL. (26 de Julio de 2017). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.udual.org/evaluacion.html

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Conferencia Mundial de la Educación Superior (pág. 14). París: UNESCO.

Universidad de Guayaquil. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente//PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20DESARROLLO%20INSTITUCIONAL%202016-2021.pdf

Universidad San Martín Porres. (2020). Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. https://www.administracion.usmp.edu.pe/ice/actividades-nivel-interno/acreditacion-universitaria/

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Delgado Estrada, S. M., Villavicencio Chancay, D., & Hernández Ludeña, K. (2020). Acreditación y resultados organizacionales: caso Universidad de Guayaquil. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 129–142. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.261

Número

Sección

Artículos