Procesos de enseñanza de la función exponencial. Un acercamiento cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.303

Palabras clave:

procesos de enseñanza, función exponencial, matemática, enseñanza de la función exponencial, cuarteto de conocimiento

Resumen

El estudio de la función exponencial, como objeto matemático de enseñanza, es de suma importancia para la comprensión de actividades humanas vinculadas a diversos campos, tales como economía, biología, física, medicina o demografía. Entre ellas se puede destacar el estudio del crecimiento y decrecimiento exponencial, tema que se enriquece con su construcción gráfica o geométrica en un plano ortogonal, además permite manejar variables físicas tales como el tiempo respecto a otras como la población, o la radiactividad. Esta investigación pretende describir el proceso de enseñanza de la función exponencial mediante un acercamiento cualitativo. La metodología utilizada fue cualitativa y se enmarcó en un estudio de caso. El informante fue un docente de matemática; se realizó una descripción del proceso de enseñanza de este tema en una unidad educativa ecuatoriana. Los resultados muestran que el docente usa una terminología matemática adecuada, su actuación es de tipo expositivo magistral, establece un tipo de conexión interdisciplinar muy sucinto y tiene estructurado un plan de trabajo del cual no se desvía. Entre las conclusiones se destacan que la forma tradicional conductista de realizar la praxis pedagógica aún se puede apreciar en Ecuador, caracterizada por el trabajo mecánico y repetitivo al enseñar conocimientos específicos de la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista Luna Azul, 36, 110-133

Bravo, F.; Trelles, C. y Barrazueta. J. (2017). Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato Ecuatoriano. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador INNOVA, 2 (7), 1-12

Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J. y Garza, A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas

Castro, W.; Pino-Fan, L. y Parra-Urrea, Y. (2018). El Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático de los profesores: Nuevas perspectivas y horizontes para la formación docente. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3 (2), 18- 25

Garii, B. y Silverman, F. (2009). Beyond the classroom walls: Helping Teachers Recognize Mathematics Outside of the School. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12 (3), 333-354.

Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Husén, T. (1988). Paradigmas de la investigación en educación. En: I. Dendaluce. Aspectos metodológicos de la investigación educativa. II Congreso mundial Vasco

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, 20, 165-193

Monaghan, J. (2007). Linking School Mathematics to Out-of-school Mathematical Activities: Student Interpretation of Task, Understandings and Goals. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2 (2), 50-71

Ortíz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315835198

Parra, H. (2013). Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Revista Omnia, 19 (3), 74-85

Parra-Sandoval, H. (2018). La interdisciplinariedad como espacio para el desarrollo del horizonte matemático en profesores en ejercicio, Conferencia dictada en el I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Formación de Profesores de Matemática, Ciencias y Tecnología (I CONVIBE FOR PRO). Noviembre, 2018

Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM

Rowland, T., Huckstep, P., y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8 (3), 255-281

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4–14

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57 (1), 1-23

Suárez, L. (2019). Desempeño docente y rendimiento académico en el área de Matemática de la Institución Educativa “Carlos Julio Arosemena Tola” del Cantón de la provincia del Guayas Ecuador 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Tarira Caice, C. A., Parra-Sandoval, H., & Delgado González, M. (2020). Procesos de enseñanza de la función exponencial. Un acercamiento cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 37–50. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.303

Número

Sección

Artículos