El derecho a la paz en el ámbito educativo: un aporte a la mediación de conflictos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.262

Palabras clave:

derecho a la paz, ámbito educativo, mediación de conflictos

Resumen

En todos los sistemas educativos del mundo se plantean estrategias para minimizar los conflictos y la violencia en escuelas y colegios, tratando así de resolver graves confrontaciones entre educandos o estudiantes con docentes, siendo considerada esta una generación violenta. Estas prácticas basadas en valores tienen la finalidad de modelar los caracteres violentos de los alumnos mediante una práctica de mutua convivencia, diálogo y respeto, evitando discrepancias por conflictos raciales, religiosos, políticos, sociales, económicos o culturales. Esta conducta agresiva casi llega a la barbarie ante la incapacidad de convivir en paz, con valores de solidaridad, armonía, cooperación, equidad y no discriminación. Lamentablemente la sociedad se ha acostumbrado a la violencia en el mundo, por lo que hay que realizar cambios obligatorios. Si bien la conducta violenta del alumnado se genera inicialmente en la familia, generando estudiantes problemáticos y desadaptados, hay que realizar las debidas transformaciones en la formación de éstos que permita que se relacionen con la institución educativa mediante la participación e integración en ese ámbito. La esperanza y fe de que se verifiquen esos cambios en las futuras generaciones estudiantiles es deseo que toda la sociedad mundial espera para la consolidación de la paz de la humanidad.

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Biografía del autor/a

Fernando José Castillo, Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET)

Experiencia de 21 años en calidad de Docente a nivel de Pregrado en la Escuela de Derecho de la (UBA) y en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Miembro Fundador de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad, (REDIT Venezuela). Maestrías en Derecho Laboral, Derecho Penal y Criminología y Ciencias Políticas de la UBA; Doctorado en Ciencias de la Educación de la UBA, y  en Ciencias Sociales. Actualmente con el cargo de docente investigador, titular principal 1.

 

Alicia Josefina Ramírez de Castillo, Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET)

Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad del Zulia, Maracaibo, (Venezuela). Doctora en Ciencias Sociales. Mención Estudios del Trabajo, Universidad de Carabobo, Valencia, (Venezuela). Magister en Derecho Laboral, Universidad Bicentenaria de Aragua. (Venezuela).Actualmente docente a tiempo Completo (Docente Investigador Titular 1) en la UMET.

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Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Castillo, F. J., & Ramírez de Castillo, A. J. (2020). El derecho a la paz en el ámbito educativo: un aporte a la mediación de conflictos. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 11–24. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.262

Número

Sección

Artículos