Arithmetic learning of basic mathematical operations through Math Cilenia at the Las Mercedes Fiscal Educational Unit of 24 de Mayo-Manabí
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1075Keywords:
learning, teaching, strategy, technology, mathematics, ICTAbstract
ICT tools have increased their use in educational institutions as a pedagogical strategy to improve the teaching-learning process in different academic areas in an interactive and motivating way, which poses the challenge of inserting these tools in the classroom. This study consisted of a diagnosis of the effectiveness of the use of the Math Cilenia tool for basic operations at the elementary basic level of the Unidad Educativa Fiscal Las Mercedes de 24 de Mayo-Manabí. The action-research approach guided this study, combining the analysis of qualitative and quantitative information for the processing of results, the activities carried out were: i) Diagnosis of the problem; ii) Action plan of the solution; iii) Implementation in the classroom; and iv) Evaluation of results. The results showed improvement in the learning processes of basic operations, compared to the traditional method. It is concluded that the use of ICT tools improves the motivation and learning capacity of students. Future research will lead to the execution of a new learning cycle of the action plan with new basic operations using Math Cilenia.
Downloads
References
Albitres, J., y Salinas, L. (2019). Aplicación de un módulo autoinstructivo de matemática y su efecto sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Infinitum, 9(1), 9–13. https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i1.525 DOI: https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i1.525
Alvites-Huamaní, C. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. HAMUT’AY, 4(1), 18-30. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1393/1358 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1393
Cedeño-Muñoz, G., y Barcia-Briones, M. (2020). El Math Cilenia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes preescolar. Polo Del Conocimiento, 5(12), 602–615. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042573
Coloma, M., Labanda, M., Michay, G., y Espinoza, W. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Revista Espacios, 41(11), 7. https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p07.pdf
Cuzco, D. (2021). Uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudio de: “Ecuaciones e Inecuaciones de primer grado” para los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato PCEI “Viejo Luchador” de la ciudad de Ibarra del año lectivo 2021-2022 [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27687
Dávila-Muñoz, C., y Rodríguez-Gámez, M. (2021). El Math Cilenia en la enseñanza de matemática en los estudiantes de Educación Básica. Polo Del Conocimiento, 6(3), 1843–1854. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926923
Gómez, J. (2022). Las aventuras de las tablas de multiplicar Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Operaciones básicas y tablas de multiplicar en niños de grado tercero, cuarto y quinto de la institución Carlos Garavito Acosta de Gachancipá [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5949177
González, S. (2022). Herramienta digital Graspble Math en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Wolf [Tesis de maestría, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8134
Lozano, S. (2021). TIC y el aprendizaje de matemáticas: caso en educación media. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review, 8(1), 49–63. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2939 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2939
Mastachi, M. (2015). Aprendizaje de las Operaciones Básicas en Aritmética a través de la Resolución de Problemas [Tesis de maestría, Universidad Veracruzana]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41581/MastachiPerezMaCarmen.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Mero-Ponce, J. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dominio de Las Ciencias, 7(1), 712–724. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385914
Padilla, I., y Conde-Carmona, R. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 60, 116–136. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a7 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a7
Quiroga, L., Jaramillo, S., y Vanegas, O. (2019). Ventajas y desventajas de las tic en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista Educación y Pensamiento, 26(26), 77–85. http://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/103
Ramírez, M. (2022). Las TIC en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Mercedes Moreno Irigoyen, año 2021 [Tesis de maestría, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8978
Siguencia, J., y Tapia, P. (2022). Propuesta de herramientas digitales que contribuyan a la enseñanza de las matemáticas en el noveno año de EGB de la Unidad Educativa Corel [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2461
Valero, N., y González, J. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. Edma, 9(1), 40–61. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.40-61 DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.40-61
Vargas, N., Niño, J., y Fernández, F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín REDIPE, 9(3), 167–180. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/943/857 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943
Vital, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico de La Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9–12. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7593
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Wilder Wesner Ávila Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.