Gender violence: reflections on verbal expressions present in the family and educational institutions

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.126

Keywords:

verbal expressions, gender violence, family, school

Abstract

This study has been designed with a cross-sectional approach to documentary analysis, and aims to characterize the verbal expressions present in the family and educational institutions; as a data collection instrument, the most up-to-date scientific bibliographic evidence on the proposed topic has been used; the research addresses the issue from the family as the core of society and considering as a place where gender violence originates, to later reveal the presence of bullying or bullying in educational institutions; All this analysis cross-cuts the legal situation and actions in favor of finding solutions to the problem in question. One of the main conclusions reached by this work is that verbal violence causes psychological damage and is present in the family and in school, which due to its na-ture of not leaving physical evidence on the victim goes unnoticed by parents and teachers, who they conceive as a normal attitude according to the stages of growth and age groups where they develop. The research opens a path for new scientific documentation that allows to know more about the pro-blem and that empowers to make the best decisions for the eradication of violence against women.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Adriana Elizabeth Aroca, Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

Universidad Técnica del Norte

Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

Docente investigador

References

Alonso, J., & Castellanos, J. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Psychosocial Intervention, 253-274. Recuperado el 11 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y2q9fex7

Ballesteros, G. (2014). Desobediencia civil: un análisis político. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5qcfxtz

Bernal, S., & Vaca, M. (2008). La familia, víctima de la violencia. Violencia intrafamiliar. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yxbbbvoh

Calle, G., Ocampo, D., Franco, E., & Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. evista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13-34. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y46l55o8

Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: análisis de los resultados de la encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de https://tinyurl.com/y5ta5u8z

Código Civil. (2016). Ediciones Legales. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://asesoriajuridica.utpl.edu.ec/sites/default/files/CODIGO-CIVIL_0.pdf

Código Orgánico Integral Penal. (2014). Registro Oficial N° 180.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. (2017). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado el 23 de Abril de 2019, de https://tinyurl.com/y5qnheum

Constitucion de la Republica del Ecuador. (2008). Quito: Registro oficial 1449.

Díaz, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Investigación, 17-47. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4trjh9w

Durán, A., Tébar, D., Ochondo, B., Martí, A., Bueno, F., Pin, G., . . . genís, R. (2002). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4dr6qfe

Espinar, E., & Mateo, M. (2007). Violencia de género: reflexiones conceptuales, derivaciones prácticas. Papers 86, 189-201. Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y2sxwcal

Gallo, V. (2014). La tarea de ser padres. Asociación Argentina de Orientadores Familiares.

Gómez, E., & Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 11-20. Recuperado el 3 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yxhazhpz

Gómez, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuad Med Forense, 103-116. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/2g6zd2k

González, V. (2009). Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identifi cación, intervención y prevención. (u. c. Gobierno de las Canarias Consejeria de educación, Ed.) Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yykg84h7

Górriz, A. (2009). Roles implicados en el acoso escolar: comprensión de la mente, maquiavelismo y evitación de responsabilidad. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y2ra7ly5

Hernández, C., Magro, V., & Cuéllar, J. (2015). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias y criterios jurisprudenciales. El problema probatorio. Aequitas, 27-53. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y6dsu5wn

La Ley Orgánica de Educación Intercultural . (2011). Registro Oficial N° 417.

Ministerio de Educación, & Unicef. (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador Violencia entre pares en el sistema educativo. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5p49lav

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2009). Norma y protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual por ciclos de vida. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y6njwyl3

Nares, J., Martínez, D., & Colín, R. (2015). Violencia de género en la familia: perspectiva jurídico penal. C I E N C I A e r g o -sum, 116-124. Recuperado el 4 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5adlh9u

Navarro, R., & Galindo, S. (2013). El docente frente a los actos de bullying. Recuperado el 15 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y37seor2

Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Desarrollo y Sociedad, 183-230. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yywmvt4z

Rico, N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. (CEPAL, Ed.) Recuperado el 11 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4qvsyey

Rodríguez, M. (1991). Violencia Familiar. ZERBITZUAN. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5w9oxgj

Sánchez, R. (2016). Las manifestaciones de la violencia escolar y las estrategias de prevención en la escuela secundaria diurna 249 México Tenochtitlan. Ciudad de México. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de http://200.23.113.51/pdf/31971.pdf

UNGEI; UNESCO; AFAGMR. (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4g8vtqn

UNICEF. (2014). Violencia como método disciplinario en la infancia. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y6jmtone

Published

2020-01-13

How to Cite

Aroca, A. E. (2020). Gender violence: reflections on verbal expressions present in the family and educational institutions. UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(1), 11–24. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.126

Issue

Section

Articles