Colonialism and power in Le Voyage Dans La Lune (Journey to the moon, 1902) of Georges Méliès
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v4n2.2017.57Keywords:
aesthetics, moving image, colonialism, power, genderAbstract
Two levels of analysis are intended to be addressed in this article. The first refers to the language used in the actual filmic construction of Le voyage dans la Lune (Journey to the Moon, 1902) by Georges Méliès, which, as will be analyzed, does not correspond to the filmic language itself, since there is no cinematographic poetics in use at that time, but is the product of diverse linguistic-cultural "borrowings" -diachronic or synchronic- to its own construction as an image. The second level of analysis corresponds to the different ideological, moral, political and gender conceptions that, explicitly or implicitly, show or underlie the very enunciation of the images that constitute this work of the so-called pre-cinema.
Downloads
References
Bury, J. B. (Ed.). (1986 -1920). La idea de progreso. Madrid, Alianza.
Brunetta, G (1987). Nacimiento del relato cinematográfico (Griffith 1908-1912), Signo e Imagen. Madrid, Ediciones Cátedra
Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico), Signo e Imagen. Madrid,Ediciones Cátedra.
Campillo, A. (1985), Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia. Barcelona Anagrama.
Foucault, M. (2ºEd.). (1983). El orden del discurso, Cuadernos Marginales 36. Barcelona. Editorial Tusquets.
Delgado Leyva, R. (2012). La pantalla futurista. Del Viaje a la Luna de Georges Méliès a El Hotel eléctrico de Segundo de Chomón. Madrid, Ediciones Cátedra.
Nisbet, R. (Ed.). (1981). Historia de la idea de progreso. Barcelona, Gedisa, Barcelona.
Said Edward W. (2015). Orientalismo. Barcelona, Debolsillo, Penguin Random House Grupo Editorial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista Científica UISRAEL
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.