Nivel educativo, calidad de vida y capacidad cognitiva y funcional en adultos mayores
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1157Palabras clave:
Anciano, Calidad de vida, educación, Estado funcional, cogniciónResumen
El objetivo de la presente investigación fue constatar la relación existente entre el nivel educativo, calidad de vida, capacidad funcional y capacidades cognitivas en un grupo de personas mayores de 60 años. Se utilizó la metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionó una muestra de 120 personas mayores, mediante muestreo no probabilístico y divididos en: personas con primaria completa o incompleta, personas con estudios secundarios completos o incompletos y personas con estudios de nivel superior completos o incompletos. Los instrumentos de recolección de datos fueron el test MoCA para evaluar funciones cognitivas, el cuestionario ViDA para evaluar la capacidad funcional, y el WHOQoL para recoger datos sobre la calidad de vida. Se constató mediante la prueba de Chi-cuadrado que existe una relación entre el nivel de estudios y la capacidad funcional, la capacidad cognitiva y la dimensión física de la calidad de vida. Mediante la prueba U de Mann-Whitney se encontró que existen diferencias significativas respecto a la capacidad cognitiva en todos los grupos. Así, se hizo hincapié en la educación formal como una instancia necesaria para el envejecimiento saludable, que debe ser acompañada por estrategias de educación informal.
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