Análisis de la calidad de servicio del gobierno electrónico para la documentación e identificación
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v4n3.2017.81Palabras clave:
calidad de servicio, gobierno electrónico, documentación, SAIME, servqualResumen
La calidad de servicio es un elemento recurrente en los servicios orientados al usuario, es una herramienta y a la vez un fin específico enmarcado en este trabajo en el gobierno electrónico para ladocumentación e identificación, con lo cual se busca hacer un análisis con el propósito de reconocer los aspectos que expresa el ciudadano común, receptor del servicio, para crear una interacción con la gerencia del SAIME, como oficina responsable del Estado Nacional en cumplir este derecho a la sociedad, con el fin de desarrollar y promover una mayor adaptabilidad, iniciativa y desarrollo organizacional, de la mano a la evolución tecnológica, que implica la incorporación de infraestructuras e internet, para crear servicios más accesibles, más efectivos y a menor costo. De esta forma, el objetivo del presente artículo es analizar la calidad de servicio del gobierno electrónico para la documentación e identificación, visto desde la única oficina del municipio Santa Rita, del estado Zulia, proporcionando un valor agregado a la situación del usuario entre sus expectativas y el servicio percibido, sino también con las expectativas de un servicio óptimo y lo percibido. Desde el punto de vista metodológico, se realizó una investigación descriptiva, de campo, hacia una generalización inductiva, basado en los fundamentos teóricos de Cardona (2009), Rodríguez (2012), De Armas y De Armas (2011),
entre otros. Se concluye que la calidad de servicio del gobierno electrónico, vista en sus cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, finalmente, empatía; se encuentran en un nivel medianamente satisfactorio; sin embargo, si se compara esos valores con un servicio óptimo los niveles de satisfacción son negativos, por lo que se supone la espera de un servicio regular que cumpla los objetivos sin garantía de una grata experiencia o plena eficiencia.
Descargas
Citas
Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2007). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques y sistemas. Pearson - Prentice Hall: Madrid.
Cardona, D. (2009). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en la relación administración pública-ciudadano. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.
Carta iberoamericana de gobierno electrónico (CIGE, 2007). Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Resolución No. 18 de la Declaración de
Santiago.
Chadwick, A. (2003): “Bringing E-Democracy back in why in mathers for future research on eGovernance”. Social Science Computer Review, Vol. 21, Nº 4, pgs. 443-445.
De Armas y De Armas (2011), Gobierno electrónico: fases, dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación. Documento en línea disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/13/
auas.htm
Gartner, Gideon. (2000). E-Commerce. [Documento en línea] Disponible: http://www.ftpiicd.org/files/research/reports/report3.pd
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito.
Morales, E. (2005). Escala Multidimensional SERVQUAL.
Ocde (2008). e-Gobierno para un mejor gobierno
Palis, K. (2014) Calidad de Servicios: En que consiste y como medirla. Documento en línea disponible en: http://kemelpalis.blogspot.com/2014/09/calidad-de-servicios-en-que-consiste-y.html
Parasuraman, A., Berry, L. & Zeithaml, V. (1991). Refinement and Reassessment of the SERVQUAL Scale. Journal of Retailing, 67(4), 420-450.
Peres, W. y Hilbert, M. (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. CEPAL. Santiago de Chile
Porrúa, M. (2003) Gobierno electrónico: conceptos y avances. Documento en línea disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0047345.pdf
Rodríguez R. (2012). Marco de Medición de calidad para gobierno electrónico, Aplicable a sitios web de gobiernos locales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Sánchez (2013). Desarrollo de un modelo basado en servicios digitales comunes reutilizables para gobierno electrónico. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina
Weil, A. (2003). Medición de la Calidad de los Servicios. Universidad del CEMA.
Zambrano, A. (2011). Planificación estratégica, presupuesto y control de gestión pública. Segunda edición.Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica UISRAEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.