The body as a mathematical instrument: exploring the teaching of numerical sequences and patterns through body percussion
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1494Keywords:
learning, music, body, movement, mathAbstract
Body percussion, an innovative methodology that uses the body as a musical instrument. The present study aimed to evaluate the impact of body percussion on the learning of numerical patterns in fourth grade students. Through a mixed methodological approach, which combined teacher surveys with a Likert scale to know their point of view on the use of this tool in the teaching-learning process and a quasi-experimental design of interrupted time series with pre and post-test, it was found that students who incorporated body percussion activities in their classes obtained significantly better results in tests of recognition and generation of numerical patterns, as evidenced by the Student t test for related samples. These findings suggest that body percussion not only improves academic performance in mathematics, but also develops key cognitive skills such as attention, memory and logical reasoning. To maximize the benefits of this methodology, it is essential to train teachers in its effective implementation.
Downloads
References
Acosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Aliano, B. Rodrugues,F. Valentim V. Borragine, S.Percusión corporal en las clases de educación física. Revista Multidis,ciplinar Científica Centro del Conocimiento. Número 08. Año 02, Vol. 03. pp 69-85
http://www.revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/143
Liern, C. Queralt, T. (2018) Música y Matemáticas: La Armonía de los números. Editorial Servicio de publicaciones de la federación española de sociedades de profesores de Matemáticas.
Maldonado, J. (2018). Metodologías de la investigación social. Paradigmas cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario.Ediciones de la U
Maldonado, B., Prados, M., & Márquez, M. (2017). Reescribir el cuerpo educado. De la voz silenciada y la emoción contenida al cuerpo educando. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 377-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365037
Mall, P., Spychiger, M., Vogel, R., y Zerlik, J. (2016). European Music Portfolio (EMP), Maths:'Sounding Ways Into Mathematics’. Teacher's Handbook. Universitätsbibliothek Johann Christian Senckenberg http://maths.emportfolio.eu/images/deliverables/Teacher_Handbook_Spanish_V ersion.pdf
Maza, M. (2021). Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje a partir del método kinético [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma Chapingo. https://repositorio.chapingo.edu.mx/server/api/core/bitstreams/42007f8b-6e4b-411b-86f6-c578e4a0b443/content
Muñoz, M. (2021). El cuerpo en la producción de conocimiento: investigación aplicada en grupos de estudiantes universitarios de Perú y Ecuador. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 5, 1‐18. https://doi.org/10.46661/relies.4877
Piccione, G. (2023). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA ESTUDIANTES CON TDAH: DIVERSIFICAR PARA MEJORA. REVISTA CIENTÍFICO PROFESIONAL DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
Suárez, M. y Caicedo, A. (2023). Percusión corporal: una herramienta para la estimulación de los procesos cogni-tivos de los niños [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/20.500.12209/19265
Valenzuela, J. y Gutiérrez, V. (2018). Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a tra-vés de la generalización visual de sucesiones de figuras. Educación Matemática, 30(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892018000200049&script=sci_arttext
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Jessy Nayeli Pozo Montenegro, Dina Amabela Montenegro Toscano, Mirian Rubi Vinueza Guadalupe

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.