Virtual escape rooms to improve reading comprehension in elementary school students
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v4n3.2023.905Keywords:
virtual escape rooms, reading comprehension, teaching, learning, educationAbstract
This research proposes virtual escape rooms as a gamification strategy to enhance reading comprehension skills in students of General Basic Education in Ecuador, which aims to describe the benefits of its implementation in the classroom. It should be emphasized that this is a documentary and descriptive research with a qualitative approach using a deductive method, since the study was based on the analysis of secondary sources. The results obtained show a low level of reading comprehension in Ecuador according to the information provided by the PIACC evaluations, since it yielded a lower score compared to other countries. In addition, the lack of knowledge about the correct use of technological tools by teachers was identified, which mainly affects learning. Finally, reading comprehension is fundamental in the development of the learner, therefore, it should be encouraged through games using virtual escape rooms as an ideal resource, since it alludes to the stimulation of attention, memory and motivation through riddles and ingenuity activities.
Downloads
References
Bengochea, G. (2021). La Gamificación: una oportunidad para transformar las realidades. Revista Prefacio, 5(7) 69-85. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n7.35733 DOI: https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n7.35733
Carmona, S. (2018). La lectura de los clásicos a través de un escape classroom. Una experiencia de ludificación en el aula [Tesis de Maestría, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/76949
Castro, M., y Quiñonez, D. (2021). Análisis de la implementación del escape room digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en unidades educativas unidocentes [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59100
Corral, K., y Chávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora en los estudiantes.
[Tesis de Maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2340
Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12 180-205. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
Espinoza, A., y Luna, H. (2018). Estrategias pedagógicas activas en el desarrollo de la comprension lectora subnivel elemental. Guía de actividades [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil].
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/33565
García, I., y Gallardo-López, J. (2018). Escape room: actividades de escape room para trabajar la educación vial en Eduación Primaria. En EDUNOVATIC2018 (pp. 115-119). Adaya Press.
González, V. (2022). La innovación en Formación Profesional: el uso de las Escape Room. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 111-120. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120
Hernández, S. (2021). Gamificación como recurso didáctico en la capacidad investigativa de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos” del cantón Chone [Tesis de Maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2387/1/ESCAPE%20ROOM%20EDUCATIVO%20PARA%20PROMOVER%20LA%20CAPACIDAD%20INVESTIGATIVA.pdf
Hurtado, V., y Lozano, M. (2022). Gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores] http://hdl.handle.net/11371/4967
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Resultados PIAAC. Competencias de la población adulto en Ecuador-2019. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/DIED_ResultadosPIAAC19_20191126.pdf
Moreno, I., Quílez, A., y Matesanz, J. (2023). El escape room en el ámbito educativo: análisis de una práctica de aula en Matemáticas. Revista Educación, 47(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661
Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., y Orlando, E. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y ciencia, (20), 249-263. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/2456/PPS_1083_La_lectura_inferencial_clave.pdf;jsessionid=FCADB0859496B39A240FF80AF5D4BD2C?sequence=1
Onecha, B., Sanz, J., & López, D. (2019). The limits of playfulness in the teaching of architecture. The technique of the Escape Room. ZARCH J. Interdiscip. Stud. Archit. Urban, 12, 122-133.
Pazmiño, L., y Gómez, J. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para bachillerato [Tesis de Maestría, DSpace Universidad Indoamericana] http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2308
Pernía, H., y Méndez, G. (2018). Estrategias de comprención lectora: experiencia en Educación Primaria. Educere, 22(71), 107-115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002009
Sanz, N., y Alonso, A. (2020). La escape roomeducativa como propuesta de gamificación para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Didácticas Específicas, (22), 7-25. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001 DOI: https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001
Sempere, S. (2020). Proyecto de gamificación basado en el escape room aplicado a un aula bilingüe de educación primaria con enfoque AICLE. Tecnología, Ciencia y Educación, (16), 5-40. https://doi.org/10.51302/tce.2020.437 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2020.437
Tapay-Pulla, L., y Ávila-Mediavilla, C (2022). Escape Room como estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en la carrera de Educación Básica. Polo del Conocimiento, 7(10), 862-884. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4761/11454
Toasa, R., Silva Villafuerte, C., Silva, C., Gonçalves, D., Neves, L., & Marcelino, L. (2017). Energy consumption behaviour characterization with mobile gamification. In 2017 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE. http://dx.doi.org/10.23919/CISTI.2017.7975900 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI.2017.7975900
Vargas, L., y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y Acción, (22), 130-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403
Vite, E., y Baque, L. (2022). Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del subnivel básica media [Tesis de Maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3962
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Evelin Aracely Chacon Pallasco, Nadia Estefanía Curipallo Peralta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.