Salas de escape virtual para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v4n3.2023.905Palabras clave:
salas de escape virtuales, comprensión lectora, enseñanza, aprendizaje, educaciónResumen
La presente investigación propone las salas de escape virtual como estrategia de gamificación para potenciar habilidades para la comprensión lectora en alumnos de educación general básica en el Ecuador, lo cual tiene por objetivo describir los beneficios que aporta de su puesta en práctica en el aula. Conviene enfatizar que esta investigación es documental y descriptiva con un enfoque cualitativo mediante un método deductivo, ya que para su estudio se sustentó en el análisis de fuentes secundarias.
Los resultados alcanzados demuestran un bajo nivel de comprensión lectora en Ecuador, de acuerdo a la información proporcionada de las evaluaciones PIACC, puesto que arrojó un puntaje menor en comparación con otros países; además se identificó el desconocimiento acerca del manejo correcto de herramientas tecnológicas por parte de los docentes, lo que afecta principalmente al aprendizaje. Asimismo, se tomó en consideración el nivel de valoración de los estudiantes al realizar actividades enfocadas a la resolución de acertijos y misiones. Finalmente, la comprensión lectora es fundamental en el desarrollo del educando, por lo tanto, se debe incentivar mediante el juego utilizando como recurso ideal las salas de escape virtual, pues ellas aluden a la estimulación de la atención, memoria y motivación mediante enigmas y actividades de ingenio.
Descargas
Citas
Bengochea, G. (2021). La Gamificación: una oportunidad para transformar las realidades. Revista Prefacio, 5(7) 69-85. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n7.35733 DOI: https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n7.35733
Carmona, S. (2018). La lectura de los clásicos a través de un escape classroom. Una experiencia de ludificación en el aula [Tesis de Maestría, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/76949
Castro, M., y Quiñonez, D. (2021). Análisis de la implementación del escape room digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en unidades educativas unidocentes [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59100
Corral, K., y Chávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora en los estudiantes.
[Tesis de Maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2340
Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12 180-205. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
Espinoza, A., y Luna, H. (2018). Estrategias pedagógicas activas en el desarrollo de la comprension lectora subnivel elemental. Guía de actividades [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil].
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/33565
García, I., y Gallardo-López, J. (2018). Escape room: actividades de escape room para trabajar la educación vial en Eduación Primaria. En EDUNOVATIC2018 (pp. 115-119). Adaya Press.
González, V. (2022). La innovación en Formación Profesional: el uso de las Escape Room. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 111-120. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120
Hernández, S. (2021). Gamificación como recurso didáctico en la capacidad investigativa de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos” del cantón Chone [Tesis de Maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2387/1/ESCAPE%20ROOM%20EDUCATIVO%20PARA%20PROMOVER%20LA%20CAPACIDAD%20INVESTIGATIVA.pdf
Hurtado, V., y Lozano, M. (2022). Gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores] http://hdl.handle.net/11371/4967
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Resultados PIAAC. Competencias de la población adulto en Ecuador-2019. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/DIED_ResultadosPIAAC19_20191126.pdf
Moreno, I., Quílez, A., y Matesanz, J. (2023). El escape room en el ámbito educativo: análisis de una práctica de aula en Matemáticas. Revista Educación, 47(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661
Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., y Orlando, E. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y ciencia, (20), 249-263. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/2456/PPS_1083_La_lectura_inferencial_clave.pdf;jsessionid=FCADB0859496B39A240FF80AF5D4BD2C?sequence=1
Onecha, B., Sanz, J., & López, D. (2019). The limits of playfulness in the teaching of architecture. The technique of the Escape Room. ZARCH J. Interdiscip. Stud. Archit. Urban, 12, 122-133.
Pazmiño, L., y Gómez, J. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para bachillerato [Tesis de Maestría, DSpace Universidad Indoamericana] http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2308
Pernía, H., y Méndez, G. (2018). Estrategias de comprención lectora: experiencia en Educación Primaria. Educere, 22(71), 107-115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002009
Sanz, N., y Alonso, A. (2020). La escape roomeducativa como propuesta de gamificación para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Didácticas Específicas, (22), 7-25. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001 DOI: https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001
Sempere, S. (2020). Proyecto de gamificación basado en el escape room aplicado a un aula bilingüe de educación primaria con enfoque AICLE. Tecnología, Ciencia y Educación, (16), 5-40. https://doi.org/10.51302/tce.2020.437 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2020.437
Tapay-Pulla, L., y Ávila-Mediavilla, C (2022). Escape Room como estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en la carrera de Educación Básica. Polo del Conocimiento, 7(10), 862-884. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4761/11454
Toasa, R., Silva Villafuerte, C., Silva, C., Gonçalves, D., Neves, L., & Marcelino, L. (2017). Energy consumption behaviour characterization with mobile gamification. In 2017 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE. http://dx.doi.org/10.23919/CISTI.2017.7975900 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI.2017.7975900
Vargas, L., y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y Acción, (22), 130-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403
Vite, E., y Baque, L. (2022). Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del subnivel básica media [Tesis de Maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3962
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Evelin Aracely Chacon Pallasco, Nadia Estefanía Curipallo Peralta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.