JIT: una aplicación web para el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.903

Palabras clave:

aprendizaje, discapacidad intelectual, juego de niños, aplicación informática, videojuego, tecnología de la comunicación

Resumen

Los niños con discapacidad intelectual (DI) pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir más conocimientos, pero necesitan de herramientas que les permitan hacerlo a su ritmo, que frecuentemente no es el mismo que el de muchos niños de edades similares. El aprendizaje basado en el juego es una forma útil de aportar en este aprendizaje. A pesar de que existen muchos juegos para computadoras y móviles, estos no necesariamente son adecuados en el caso de DI. Por ello, este artículo presenta JIT, una aplicación web desarrollada tratando de ayudar a personas con DI en el aprendizaje de temas básicos (como colores, figuras geométricas, números, la espacialidad, etc.). La aplicación fue diseñada y evaluada con la colaboración de docentes y técnicos dedicados a trabajar con personas con DI, apuntando a que los usuarios se sientan motivados a aprender, y puedan practicar y recordar los temas estudiados de forma lúdica. Así, JIT puede ser utilizada por docentes de educación especial y afines como una herramienta educativa, contando también con la posibilidad de agregar más temas y personalizar las diferentes actividades disponibles.

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Publicado

2023-06-10

Cómo citar

Taquez Suárez, A., García López, J., Erazo Moreta, O., & Moreira Menéndez, M. (2023). JIT: una aplicación web para el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual . REVISTA ODIGOS, 4(2), 29–44. https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.903

Número

Sección

Artículos