Validación inicial de una Escala de Competencias Profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1317

Palabras clave:

competencias profesionales, test psicológico, validez de contenido, juicio de expertos, confiabilidad

Resumen

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de validar un test psicológico, denominado Escala de Competencias Profesionales (ECP-21). Este fue desarrollado sobre la base de una revisión bibliográfica que permitió identificar las competencias profesionales requeridas en el contexto actual, en conjunción con un modelo desarrollado con anterioridad por investigadores de la Universidad Siglo 21 (MIC-21), el cual fue modificado con el objetivo de integrar las transformaciones surgidas en campo laboral y profesional de los últimos 4 años. En primer lugar, se obtuvieron evidencias de validez de contenido para la escala mediante el juicio de 10 expertos y se elaboró una versión preliminar del test, compuesto de 36 ítems y 4 dimensiones. Finalmente, se evaluó la discriminación de los ítems y la confiabilidad del test mediante una prueba piloto, con una muestra de 215 participantes. Se emplearon análisis estadísticos para seleccionar los ítems con mayor capacidad de discriminación y estimar la fiabilidad de la prueba. Como resultado del proceso, se obtuvo una escala de 27 ítems, agrupados en 8 dimensiones, con aceptables propiedades psicométricas, útil para la evaluación de competencias profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. R. (2003). Test psicológicos y evaluación. Pearson Educación.

Alonso Alonso, M. M. (2021). Competencias profesionales para el nuevo escenario post COVID 19. El caso de la educación. Diversidad Académica, 1(1). https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/16968

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Avendaño Campo, K. L., Bozon Ferrer, A. M., & Samudio Yance, L. M. (2021). Demanda de competencias y habilidades en el futuro del mercado laboral en el contexto post pandemia. https://repositorio.unimagdalena.edu.co/items/f3e3cf19-877d-40be-b4db-2db9c2248ca2

Backhoff Escudero, E., Larrazolo Reyna, N., & RosasMorales, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) . REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 11-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=244014

Blázquez, M., Balmaseda, C., & Canals, J. (2022). Retos empresariales y competencias profesionales necesarias después de la COVID-19: El impacto sobre el empleo juvenil. IESE Business School University of Navarra. https://emplea.ceu.es/wp-content/uploads/Estudio.IESE_.pdf

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 10(5), 831-839. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-511454

Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304. https://doi.org/10.1080/00221300309601160

De Meuse, K. P., Dai, G., & Hallenbeck, G. S. (2010). Learning agility: A construct whose time has come. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 62(2), 119–130. https://doi.org/10.1037/a0019988

de Suárez, R. L., & Sánchez, N. (2006). Competencias profesionales del personal operativo de las empresas automotrices para su eficiente desempeño laboral. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(2), 541-560. https://www.redalyc.org/pdf/309/30910216

Delgado, J. M., & Fernández, J. G. (Eds.). (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.

Dueñas, J. L., Ramos, L. E., León, C. C. F., & Santos, A. C. (2024). Diseño de un modelo de selección por competencias para directivos en el instituto finlay de vacunas. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 8(1), e288. https://doi.org/10.5281/zenodo.10561685

Espinoza-Freire, C. E. E. (2020). Las competencias comunicativas en el proceso formativo profesional: Array. Maestro y sociedad, 17(1), 132-146. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5154

Ferrari, L. E., Cirami, L., Córdoba, E. H., & Batista, A. (2021). Explorando cultura y competencias laborales en escenarios pandémicos y post-pandémicos. En XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-012/779

Gámez, A. N. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de educación, 337, 213-234. https://core.ac.uk/download/pdf/78545945.pdf

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Vol. 4). Mcgraw-hill.

Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619 -625. https://doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1

León, O., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (4ª ed.). McGraw-Hill.

Mathieson, F., Barnfield, T., & Beaumont, G. (2009). Are we as good as we think we are? Self-assessment versus other forms of assessment of competence in psychotherapy. The Cognitive Behaviour Therapist, 2(1), 43-50. https://doi.org/10.1017/S1754470X08000081

Mendizábal Bermúdez, G., & Escalante Ferrer, A. E. (2021). El reto de la educación 4.0: competencias laborales para el trabajo emergente por la covid-19. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(19), 261-283. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.242

Nahum Lajud, P., Domínguez Chenge, M. P., & García Panes, L. M. (2021). Competencias Profesionales requeridas por los empleadores a partir del confinamiento. Revista gestión de las personas y tecnología, 14(42), 68-84. http://dx.doi.org/10.35588/gpt.v15i42.5283

Ortoll Espinet, E. (2004). Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo. El profesional de la información, 13(5), 338-345. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1000537

Quevedo-Barros, M., Vásquez-Lafebre, L., Pinzón-Prado, L., & Quevedo-Vázquez, J. (2021). Gerencia del talento humano basado en competencias post covid-19. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 6(3), 674-683. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i3.421

Ríos, G., & Galán-Muros, V. (2021). La educación técnica y profesional en Iberoamérica post-Covid-19.

Roldán, I. G. (2005). Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas. Educación y educadores, 8, 45-66. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400805.pdf

Sánchez, M. G. V., & Lojano, D. G. L. (2023). La importancia de la formación por competencias para el ámbito laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 9608-9630. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6056

Tejada Fernández, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Herramientas, 56, 20-30. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1999/271758/acecompro_a1999.pdf

Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F., de Kohan, N. C., Fernández, A., & Cupani, M. (2008). Introducción a la psicometría. Paidós.

Troilo, F. (2021). Un modelo De liderazgo digital. Palermo Business Review, 24(1), 125-141. https://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr24/PBR_24_05.pdf

Universidad Siglo 21 (s/f). Modelo Integral de Competencias MIC21 (documento inédito).

Vargas, F. (2020). Formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19. Organización Internacional del Trabajo, 1-20. http://www.relats.org/documentos/ET.Vargas.pdf

World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report 2020. https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2020/

World Economic Forum (2023). Future of Jobs Report 2023. https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/

Descargas

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Villarrubia, M., & Gauna, M. B. (2024). Validación inicial de una Escala de Competencias Profesionales. REVISTA U-Mores, 3(3), 57–73. https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1317

Número

Sección

Artículos