Validación inicial de una Escala de Competencias Profesionales
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1317Palabras clave:
competencias profesionales, test psicológico, validez de contenido, juicio de expertos, confiabilidadResumen
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de validar un test psicológico, denominado Escala de Competencias Profesionales (ECP-21). Este fue desarrollado sobre la base de una revisión bibliográfica que permitió identificar las competencias profesionales requeridas en el contexto actual, en conjunción con un modelo desarrollado con anterioridad por investigadores de la Universidad Siglo 21 (MIC-21), el cual fue modificado con el objetivo de integrar las transformaciones surgidas en campo laboral y profesional de los últimos 4 años. En primer lugar, se obtuvieron evidencias de validez de contenido para la escala mediante el juicio de 10 expertos y se elaboró una versión preliminar del test, compuesto de 36 ítems y 4 dimensiones. Finalmente, se evaluó la discriminación de los ítems y la confiabilidad del test mediante una prueba piloto, con una muestra de 215 participantes. Se emplearon análisis estadísticos para seleccionar los ítems con mayor capacidad de discriminación y estimar la fiabilidad de la prueba. Como resultado del proceso, se obtuvo una escala de 27 ítems, agrupados en 8 dimensiones, con aceptables propiedades psicométricas, útil para la evaluación de competencias profesionales.
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