Análisis del impacto de los juegos digitales educativos en las metodologías de enseñanza de Lengua y Literatura
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1285Palabras clave:
metodologías de enseñanza, juegos digitales educativos, aprendizaje basado en juegos, recursos didácticos, enseñanza innovadoraResumen
Los juegos digitales educativos representan una herramienta clave para mejorar el aprendizaje en clases, ya que permiten a los docentes aplicar metodologías innovadoras que facilitan la enseñanza y motivan a los estudiantes. En el Instituto Nacional Mejía, se ha identificado una baja utilización de recursos didácticos, lo que afecta el interés y participación del estudiantado en Lengua y Literatura; por ello, este estudio analizó el impacto de los juegos digitales educativos en las metodologías de enseñanza, destacando su importancia en la motivación y el rendimiento académico. Para ello, se aplicó una metodología experimental con un enfoque mixto, utilizando cuestionarios con escala de Likert para recopilar datos de una muestra de 39 docentes. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante la prueba de Chi Cuadrado, la cual confirmó la relación significativa entre el uso de juegos digitales y la implementación de metodologías innovadoras, validando la hipótesis alternativa. Además, la confiabilidad de Cronbach permitió garantizar la precisión de los datos obtenidos. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los docentes consideran que los juegos digitales educativos favorecen el aprendizaje promoviendo la participación, mejorar la comprensión de contenidos y optimizar el rendimiento académico, consolidándose como una estrategia efectiva en la educación actual.
Descargas
Citas
Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://zenodo.org/records/3820949
Arango, A. y Sanabria, I. (2022). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), 1-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592021000400001&script=sci_arttext
Chango, B., Chancusig, M., García, K., y Haro, A. (2023). Chi Cuadrado y tablas de contingencia aplicado en SPSS. Código Científico Revista De Investigación, 5(E3), 499-514. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/329/727
Chicaiza, D., y Guerrero, K. (2024). Realidad virtual un viaje para motivar a la lectoescritura en estudiantes del subnivel medio. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 3(9), 1056- 1074. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/8091/7062
López Aguado, M. y Gutiérrez, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 12(2), 1-14. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227057/28912
López García, M., Loor, A., Llaguano, B., y Solano, I. (2023). Recursos didácticos en el aprendizaje significativo del subnivel medio. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 7(1), 381-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8882721
Medialdea, A. (12 de julio de 2019). Cómo elaborar material didáctico. Red Educa.
https://redsocial.rededuca.net/como-elaborar-material-didactico
Meza, M., Loor, B., y Vega, J. (2024). Los materiales didácticos innovadores en el desarrollo de las destrezas en la asignatura de Lengua y Literatura. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa, 7(13), 16-39. http://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/199/338
Montero, B. (2020). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
Morocho, T., y Paida, C. (2021). Los recursos didácticos aportan una
metodología activa. Revista Illari, (9). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2620/1/592-Texto%20del%20art%c3%adculo-2308-1-10-20211129.pdf
Pin, P. y Mendoza, F. (2023). Habilidades creativas en el uso de
herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(1), 7985-8008. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5025
Zapata, V., López, G., Calle, L., Pintado, L., y Bizueta, S. (2021). Juegos
didácticos y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación primaria. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 3(1), 266-287. http://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/224/362
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erika Johanna Guiracocha Campoverde, Diana Lizeth Vargas González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.