Análisis del impacto de los juegos digitales educativos en las metodologías de enseñanza de Lengua y Literatura

Autores/as

  • Erika Johanna Guiracocha Campoverde Universidad Central del Ecuador, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8286-9492
  • Diana Lizeth Vargas González Universidad Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1285

Palabras clave:

metodologías de enseñanza, juegos digitales educativos, aprendizaje basado en juegos, recursos didácticos, enseñanza innovadora

Resumen

Los juegos digitales educativos representan una herramienta clave para mejorar el aprendizaje en clases, ya que permiten a los docentes aplicar metodologías innovadoras que facilitan la enseñanza y motivan a los estudiantes. En el Instituto Nacional Mejía, se ha identificado una baja utilización de recursos didácticos, lo que afecta el interés y participación del estudiantado en Lengua y Literatura; por ello, este estudio analizó el impacto de los juegos digitales educativos en las metodologías de enseñanza, destacando su importancia en la motivación y el rendimiento académico. Para ello, se aplicó una metodología experimental con un enfoque mixto, utilizando cuestionarios con escala de Likert para recopilar datos de una muestra de 39 docentes. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante la prueba de Chi Cuadrado, la cual confirmó la relación significativa entre el uso de juegos digitales y la implementación de metodologías innovadoras, validando la hipótesis alternativa. Además, la confiabilidad de Cronbach permitió garantizar la precisión de los datos obtenidos. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los docentes consideran que los juegos digitales educativos favorecen el aprendizaje promoviendo la participación, mejorar la comprensión de contenidos y optimizar el rendimiento académico, consolidándose como una estrategia efectiva en la educación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://zenodo.org/records/3820949

Arango, A. y Sanabria, I. (2022). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), 1-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592021000400001&script=sci_arttext

Chango, B., Chancusig, M., García, K., y Haro, A. (2023). Chi Cuadrado y tablas de contingencia aplicado en SPSS. Código Científico Revista De Investigación, 5(E3), 499-514. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/329/727

Chicaiza, D., y Guerrero, K. (2024). Realidad virtual un viaje para motivar a la lectoescritura en estudiantes del subnivel medio. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 3(9), 1056- 1074. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/8091/7062

López Aguado, M. y Gutiérrez, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 12(2), 1-14. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227057/28912

López García, M., Loor, A., Llaguano, B., y Solano, I. (2023). Recursos didácticos en el aprendizaje significativo del subnivel medio. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 7(1), 381-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8882721

Medialdea, A. (12 de julio de 2019). Cómo elaborar material didáctico. Red Educa.

https://redsocial.rededuca.net/como-elaborar-material-didactico

Meza, M., Loor, B., y Vega, J. (2024). Los materiales didácticos innovadores en el desarrollo de las destrezas en la asignatura de Lengua y Literatura. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa, 7(13), 16-39. http://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/199/338

Montero, B. (2020). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065

Morocho, T., y Paida, C. (2021). Los recursos didácticos aportan una

metodología activa. Revista Illari, (9). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2620/1/592-Texto%20del%20art%c3%adculo-2308-1-10-20211129.pdf

Pin, P. y Mendoza, F. (2023). Habilidades creativas en el uso de

herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(1), 7985-8008. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5025

Zapata, V., López, G., Calle, L., Pintado, L., y Bizueta, S. (2021). Juegos

didácticos y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación primaria. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 3(1), 266-287. http://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/224/362

Publicado

2025-03-10

Cómo citar

Guiracocha Campoverde, E. J., & Vargas González, D. L. (2025). Análisis del impacto de los juegos digitales educativos en las metodologías de enseñanza de Lengua y Literatura. REVISTA U-Mores, 4(1), 127–146. https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1285

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.