Percepción de los estudiantes de los procesos de investigación formativa como aporte a la calidad educativa en la Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

  • Santiago Arturo Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca
  • Cristina Alexandra Pulla Abad Universidad Católica de Cuenca
  • Wilson Rene Minchala Bacuilima Universidad Católica de Cuenca
  • Adriana Marrero Fernández Universidad Abierta Interamericana Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1282

Palabras clave:

calidad educativa, investigación formativa, cultura investigativa, instituciones de educación superior

Resumen

Las instituciones de educación superior son el centro de creación y formación de conocimientos, en el que la investigación permite adquirir herramientas para el desarrollo de una formación innovadora. Esta debe ser permanente, fundamentarse en la consolidación de competencias y habilidades, en el que las enseñanzas y aprendizajes son producto de la evolución de procesos y procedimientos dinámicos. El objetivo de esta investigación fue demostrar el nivel de percepción de los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) en cuanto a los procesos de investigación formativa llevado a lo largo de su formación académica y profesional; de esta manera, se pudo conocer la realidad e implementar acciones para mantener un rango de excelencia. Se optó por una metodología híbrida, con un enfoque cuantitativo y cualitativo. El enfoque cualitativo permitió recolectar información para definir particularidades y, mediante el enfoque cuantitativo, se elaboró un cuestionario de doce preguntas que contemplan seis escalas: muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo y no conoce. La ejecución de la encuesta se realizó durante los meses de enero a marzo del año 2023, usando para ello la plataforma LimeSurvey.

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Publicado

2025-03-10

Cómo citar

Moscoso Bernal, S. A., Pulla Abad, C. A., Minchala Bacuilima, W. R., & Marrero Fernández, A. (2025). Percepción de los estudiantes de los procesos de investigación formativa como aporte a la calidad educativa en la Universidad Católica de Cuenca. REVISTA U-Mores, 4(1), 65–80. https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1282

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