Composición musical como estrategia didáctica para desarrollar la redacción de textos en estudiantes de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1053Palabras clave:
composición musical, educación musical, escritura, redacción, creatividadResumen
La composición musical aplicada en el contexto educativo es una estrategia didáctica motivadora que permite a los estudiantes conectar con situaciones de su interés y explorar sus sentimientos por medio de la experimentación con melodías y letras. La presente investigación tuvo como objetivo sugerir la composición musical como estrategia didáctica para desarrollar la redacción de textos en los estudiantes de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio de carácter documental-bibliográfico de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y método deductivo. Los resultados reflejaron que los estudiantes presentaron complicaciones en la redacción de textos. Según datos recolectados por el ERCE (2019), el 77% de los alumnos presentaron dificultad al escribir una carta y el 68% al redactar un texto narrativo. Esto se debe en gran medida a la utilización de estrategias tradicionales que limitan la habilidad de redacción a algo netamente académico y obligatorio. Por lo tanto, en apoyo con las ideas de Miñan y Espinoza (2020), Chica et al. (2021) y Dzib et al. (2023), se propuso integrar la composición musical como parte de la labor docente para fortalecer el lado creativo e imaginativo, estrategia con la cual los docentes estuvieron de acuerdo en implementar.
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Citas
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