Composición musical como estrategia didáctica para desarrollar la redacción de textos en estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1053

Palabras clave:

composición musical, educación musical, escritura, redacción, creatividad

Resumen

La composición musical aplicada en el contexto educativo es una estrategia didáctica motivadora que permite a los estudiantes conectar con situaciones de su interés y explorar sus sentimientos por medio de la experimentación con melodías y letras. La presente investigación tuvo como objetivo sugerir la composición musical como estrategia didáctica para desarrollar la redacción de textos en los estudiantes de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio de carácter documental-bibliográfico de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y método deductivo. Los resultados reflejaron que los estudiantes presentaron complicaciones en la redacción de textos. Según datos recolectados por el ERCE (2019), el 77% de los alumnos presentaron dificultad al escribir una carta y el 68% al redactar un texto narrativo. Esto se debe en gran medida a la utilización de estrategias tradicionales que limitan la habilidad de redacción a algo netamente académico y obligatorio. Por lo tanto, en apoyo con las ideas de Miñan y Espinoza (2020), Chica et al. (2021) y Dzib et al. (2023), se propuso integrar la composición musical como parte de la labor docente para fortalecer el lado creativo e imaginativo, estrategia con la cual los docentes estuvieron de acuerdo en implementar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chica, J., Álvarez, M., y Guevara, C. (2021). La música como estrategia metodológica para fortalecer el desarrollo integral en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 334. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1505

Dzib Moo, D., González, M., y Rodríguez, G. (2023). La música y su importancia en el aprendizaje significativo de estudiantes de educación básica de Tabasco, México. Revista Inclusiones, 10(4), 1–18. https://doi.org/10.58210/fprc3472

Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-59. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357839273002

Herrera, C., Olmedo, R., y Obaco, E. (2020). Causas que dificultan la redacción de textos. Una aproximación causal a los problemas más frecuentes. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 24–37. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.188

Laura, K., Ayca, D., Limache, G., Valle, G., Quispe, E., y Mamani, E. (2024). El involucramiento de las canciones y su relación en la habilidad oral del inglés en estudiantes de nivel secundario en una Institución Educativa Publica en el Perú. CID - Centro de Investigación y Desarrollo. https://doi.org/10.37811/cli_w1045

Maza, J., Ruiz, E., y Carbay, W. (2022). Estrategias didácticas para la producción de textos literarios narrativos. Sociedad & Tecnología, 5(2), 379–393. https://doi.org/10.51247/st.v5i2.221

Miñan, D. y Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 454–460. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500454

Pisco, J., Bailón, A., y Macias, D. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 328–347. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658

Puerto, O. y Chancay, C. (2021). La escritura creativa desde la tarea docente en la formación del profesorado de subnivel básico medio. REFCalE, 9(1), 1–16. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3364/2080

Rodríguez, R., Leyva, N., Fernández, G., y Tarrillo, M. (2023). Estrategias Creativas para la Producción de Textos en Estudiantes de Primaria. Revista Docentes 2.0, 16(2), 289–296. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.421

Vides, A. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio Institucional. https://www.academia.edu/32419515/_M%C3%9ASICA_COMO_ESTRATEGIA_FACILITADORA_DEL_PROCESO_ENSE%C3%91ANZA_APRENDIZAJE_

Publicado

2025-03-10

Cómo citar

Cabrera Quirola, E. (2025). Composición musical como estrategia didáctica para desarrollar la redacción de textos en estudiantes de Educación General Básica. REVISTA U-Mores, 4(1), 95–109. https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1053

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.