Inclusión educativa en la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1326

Palabras clave:

Educación inclusiva, Formación profesional, Docencia

Resumen

La universalización de la educación contemporánea ha conllevado al reconocimiento del enfoque inclusivo como un medio para garantizar el acceso y la calidad educativa. Sin duda, un elemento clave de la inclusión educativa corresponde a la formación de profesionales cualificados para brindar atención a la diversidad. En esta línea, este estudio tuvo por objetivo determinar el abordaje de la inclusión educativa en la formación inicial docente de las carreras de pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de la Matemática y Psicopedagogía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2022-2023. La metodología fue de corte cuantitativo, de nivel descriptivo. Se aplicaron dos cuestionarios a ciento diecinueve (119) estudiantes de noveno semestre. Los resultados evidenciaron una preponderancia superior del enfoque inclusivo de la educación en la formación inicial de la carrera de Psicopedagogía; no obstante, se logró reconocer que cada carrera denota fortaleza en la atención de la diversidad con base en la naturaleza del ejercicio profesional. Como conclusión, se determinó que las tres carreras participantes evidencian una variación en cada dimensión de las variables estudiadas de acuerdo con la percepción del estudiantado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcalá, M. y Leiva, J. (2021). Educación inclusiva y atención a la diversidad. Una mirada desde la intervención psicopedagógica. Octaedro.

Álvarez, C., y Pascual, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista iberoamericana de educación superior, 11(30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

Avelino, J. y Cala, C. (2020). Atención a la diversidad: Impacto en el aprendizaje profesional de los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(2), 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8273676

Bedor, L. (2018). La formación continua de los docentes para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(20). https://doi.org/10.31876/re.v2i21.338

Cala, V., Aguilar, L. y Collada, Y. (2023). La caracterización psicopedgógica como herramienta para la atención a educandos con necesidades educativas especiales. Edusol, 23(83), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9538126

Carmona, J., García, M., Maiquez, M., y Rodrigo, M. (2019). El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana: Una revisión sistemática. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 319-348. http://dx.doi.org/10.447/remie.2019.4666

Castillo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 26. 10 de diciembre de 1948 (París). https://acortar.link/wceCjF

Hurtado, Y., Mendoza, R., y Viejó, A. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(2). https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9

Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU.

Ndembele, S. y Hernández, E. (2020). La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola. Perfiles Educativos, 12(170), 114-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339

Otondo, M., Espinoza, C., Oyarzo, X., y Castro, Á. (2022). Formación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educativa: análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas. Formación universitaria, 15(3), 133-142. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300133

Ramos, S. (2023). Estrategias Didácticas Constructivistas y Prácticas Inclusivas en el Aula: Un Análisis Integral de Políticas Públicas y Percepciones Docentes. [Tesis de grado, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198212

Rebolledo, T. (2018). Educadores/as sociales y profesorado ante la diversidad: Estado de la Cuestión sobre su formación inicial. Cuestiones Pedagógicas, 26, 53-68. http://dx.doi.org/10.12795/CP.2017.i26.04

Rodríguez, H. (2019). La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones, 49(3), 211–225. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11410

Ruiz, G. (2020). El derecho a la educación: definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. Eudeba.

Torres, J. (2021). Reprofesionalización docente e inclusión en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1). https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/991

Vega, E. (2021). Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 233-248. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12

Publicado

2025-09-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inclusión educativa en la formación inicial docente. (2025). Revista Científica UISRAEL, 12(3), 53-68. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1326

Artículos similares

1-10 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.