La composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1008Palabras clave:
composición de sonidos, comunicación, relaciones interpersonales, interacción, expresiónResumen
Esta investigación surge en respuesta a las dificultades de aprendizaje y a la desconexión social que fueron experimentadas por los estudiantes del subnivel elemental durante la pandemia. Se propone la composición de sonidos, como una estrategia para mejorar las habilidades comunicativas, ya que fortalece la comunicación de manera efectiva. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque descriptivo para analizar la eficacia de la estrategia. Seguidamente, se aplicó la técnica de observación y de instrumento una lista de cotejo con indicadores de seguridad y participación, interacción, expresión y seguridad y sociabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el 75% de los estudiantes mejoraron significativamente en estos indicadores. A partir de los datos recopilados se pudo concluir que más del 50% de los estudiantes, al emplear esta estrategia, desarrollaron un entorno más cómodo para expresar sus ideas y favorecer a las relaciones interpersonales. Además, se demostró que la composición de sonidos se convirtió en una valiosa herramienta. La integración perspicaz de los sonidos en el currículo educativo permitirá a los educadores potenciar la participación, comprensión, etc., ayudándoles a enfrentar los desafíos académicos y sociales surgidos durante la crisis sanitaria.
Descargas
Citas
Aguiar, F., Montoya, J., y Céspedes, A. (2013). El maestro, su formación y su rol en la educación contemporánea en Ecuador. Revista electrónica de Pedagogía, 10, 19. https://odiseo.com.mx/articulos/el-maestro-su-formacion-y-su-rol-en-la-educacion-contemporanea-en-ecuador/
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento., y Grupo Banco Mundial. (2022). Dos años después salvando una generación. https://www.unicef.org/lac/media/35631/file/Dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion.pdf
Bulla, Y., Meneses, M., y Rubio, L. (2019). La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del Hogar Infantil Libardo Madrid Valderrama [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/7855
Caraballo, A. (15 de septiembre de 2023). Los beneficios de la música para los niños. Guiainfantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm
Cohen, N. (2010). El Impacto del desarrollo del lenguaje sobre el desarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños. En Tremblay, RE., Boivin, M., Peters, RDeV, Rvachew, S (Eds) Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.
Córdoba, M., Copete, Y., y Pino, D. (2016). Las canciones infantiles y su importancia en el aprendizaje de los niños y niñas del grado transición “A” de la Institución Educativa 29 de noviembre del Corregimiento Nueva Colonia, Municipio de Turbo Antioquia [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/8337
Dávila, G. (2017). Modelos Pedagógicos para la formación docente en Ecuador: una mirada histórica hasta la actualidad. En El Pensamiento Educativo Ecuatoriano (p. 113-124) http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/514
Figueroa-Céspedes, A. (2020). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(1), 107–131. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1888
Lazo, L. (2017). La comunicación pedagógica, eslabón para el éxito del proceso docente educativo. Index. 1(1), 345-354.
Ministerio de Educación. (2019). Comunicación en familia para la prevención de riesgos psicosociales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-de-Comunicacion-en-Familia.pdf
Ochoa, L. (2019). Las canciones infantiles como estrategia para el Desarrollo del lenguaje de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Elvia Bélgica Jiménez”, barrio Rumizhitana, parroquia Malacatos. Periodo lectivo 2017-2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Loja].
Ofsted. (4 de abril de 2022). Strong signs of recovery across education, but challenges remain. GOV.UK. https://www.gov.uk/government/news/strong-signs-of-recovery-across-education-but-challenges-remain
Rus, E. (2021). Investigación descriptiva. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jessica Tatiana Pagllacho Churochumbi, Kerlly Michelle Nieto Báez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.