La composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1008

Palabras clave:

composición de sonidos, comunicación, relaciones interpersonales, interacción, expresión

Resumen

Esta investigación surge en respuesta a las dificultades de aprendizaje y a la desconexión social que fueron experimentadas por los estudiantes del subnivel elemental durante la pandemia. Se propone la composición de sonidos, como una estrategia para mejorar las habilidades comunicativas, ya que fortalece la comunicación de manera efectiva. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque descriptivo para analizar la eficacia de la estrategia. Seguidamente, se aplicó la técnica de observación y de instrumento una lista de cotejo con indicadores de seguridad y participación, interacción, expresión y seguridad y sociabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el 75% de los estudiantes mejoraron significativamente en estos indicadores. A partir de los datos recopilados se pudo concluir que más del 50% de los estudiantes, al emplear esta estrategia, desarrollaron un entorno más cómodo para expresar sus ideas y favorecer a las relaciones interpersonales. Además, se demostró que la composición de sonidos se convirtió en una valiosa herramienta. La integración perspicaz de los sonidos en el currículo educativo permitirá a los educadores potenciar la participación, comprensión, etc., ayudándoles a enfrentar los desafíos académicos y sociales surgidos durante la crisis sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar, F., Montoya, J., y Céspedes, A. (2013). El maestro, su formación y su rol en la educación contemporánea en Ecuador. Revista electrónica de Pedagogía, 10, 19. https://odiseo.com.mx/articulos/el-maestro-su-formacion-y-su-rol-en-la-educacion-contemporanea-en-ecuador/

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento., y Grupo Banco Mundial. (2022). Dos años después salvando una generación. https://www.unicef.org/lac/media/35631/file/Dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion.pdf

Bulla, Y., Meneses, M., y Rubio, L. (2019). La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del Hogar Infantil Libardo Madrid Valderrama [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/7855

Caraballo, A. (15 de septiembre de 2023). Los beneficios de la música para los niños. Guiainfantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

Cohen, N. (2010). El Impacto del desarrollo del lenguaje sobre el desarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños. En Tremblay, RE., Boivin, M., Peters, RDeV, Rvachew, S (Eds) Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.

Córdoba, M., Copete, Y., y Pino, D. (2016). Las canciones infantiles y su importancia en el aprendizaje de los niños y niñas del grado transición “A” de la Institución Educativa 29 de noviembre del Corregimiento Nueva Colonia, Municipio de Turbo Antioquia [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/8337

Dávila, G. (2017). Modelos Pedagógicos para la formación docente en Ecuador: una mirada histórica hasta la actualidad. En El Pensamiento Educativo Ecuatoriano (p. 113-124) http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/514

Figueroa-Céspedes, A. (2020). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(1), 107–131. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1888

Lazo, L. (2017). La comunicación pedagógica, eslabón para el éxito del proceso docente educativo. Index. 1(1), 345-354.

Ministerio de Educación. (2019). Comunicación en familia para la prevención de riesgos psicosociales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-de-Comunicacion-en-Familia.pdf

Ochoa, L. (2019). Las canciones infantiles como estrategia para el Desarrollo del lenguaje de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Elvia Bélgica Jiménez”, barrio Rumizhitana, parroquia Malacatos. Periodo lectivo 2017-2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Loja].

Ofsted. (4 de abril de 2022). Strong signs of recovery across education, but challenges remain. GOV.UK. https://www.gov.uk/government/news/strong-signs-of-recovery-across-education-but-challenges-remain

Rus, E. (2021). Investigación descriptiva. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Pagllacho Churochumbi, J. T., & Nieto Báez, K. M. (2024). La composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 67–82. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1008

Número

Sección

Artículos