Sound composition to improve post-pandemic communication processes in elementary sublevel students
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1008Keywords:
sound composition, communication, interpersonal relations, interaction, expressionAbstract
This research arose in response to the learning difficulties and social disconnection experienced by elementary school students during the pandemic. Sound composition is proposed as a strategy to improve communicative skills, since it strengthens communication in an effective way. To carry out this research, a descriptive approach was used to analyze the effectiveness of the strategy. Then, the observation technique was applied and a checklist with indicators of security and participation, interaction, expression and security and sociability was used as an instrument. The results obtained revealed that 75% of the students improved significantly in these indicators. From the data collected, it was possible to conclude that more than 50% of the students, by using this strategy, developed a more comfortable environment to express their ideas and favor interpersonal relationships. In addition, it was demonstrated that sound composition became a valuable tool. The insightful integration of sounds into the educational curriculum will enable educators to enhance participation, understanding, etc., helping them to meet the academic and social challenges that have arisen during the health crisis.
Downloads
References
Aguiar, F., Montoya, J., y Céspedes, A. (2013). El maestro, su formación y su rol en la educación contemporánea en Ecuador. Revista electrónica de Pedagogía, 10, 19. https://odiseo.com.mx/articulos/el-maestro-su-formacion-y-su-rol-en-la-educacion-contemporanea-en-ecuador/
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento., y Grupo Banco Mundial. (2022). Dos años después salvando una generación. https://www.unicef.org/lac/media/35631/file/Dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion.pdf
Bulla, Y., Meneses, M., y Rubio, L. (2019). La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del Hogar Infantil Libardo Madrid Valderrama [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/7855
Caraballo, A. (15 de septiembre de 2023). Los beneficios de la música para los niños. Guiainfantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm
Cohen, N. (2010). El Impacto del desarrollo del lenguaje sobre el desarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños. En Tremblay, RE., Boivin, M., Peters, RDeV, Rvachew, S (Eds) Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.
Córdoba, M., Copete, Y., y Pino, D. (2016). Las canciones infantiles y su importancia en el aprendizaje de los niños y niñas del grado transición “A” de la Institución Educativa 29 de noviembre del Corregimiento Nueva Colonia, Municipio de Turbo Antioquia [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/8337
Dávila, G. (2017). Modelos Pedagógicos para la formación docente en Ecuador: una mirada histórica hasta la actualidad. En El Pensamiento Educativo Ecuatoriano (p. 113-124) http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/514
Figueroa-Céspedes, A. (2020). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(1), 107–131. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1888
Lazo, L. (2017). La comunicación pedagógica, eslabón para el éxito del proceso docente educativo. Index. 1(1), 345-354.
Ministerio de Educación. (2019). Comunicación en familia para la prevención de riesgos psicosociales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-de-Comunicacion-en-Familia.pdf
Ochoa, L. (2019). Las canciones infantiles como estrategia para el Desarrollo del lenguaje de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Elvia Bélgica Jiménez”, barrio Rumizhitana, parroquia Malacatos. Periodo lectivo 2017-2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Loja].
Ofsted. (4 de abril de 2022). Strong signs of recovery across education, but challenges remain. GOV.UK. https://www.gov.uk/government/news/strong-signs-of-recovery-across-education-but-challenges-remain
Rus, E. (2021). Investigación descriptiva. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Jessica Tatiana Pagllacho Churochumbi, Kerlly Michelle Nieto Báez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.