Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono para desarrollar la escritura creativa en estudiantes de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1088Palabras clave:
Metodología, lúdica, escritura, creativo, competencias, críticoResumen
Las técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono tienen gran importancia pues promueven el interés del estudiante en el proceso de producción de textos a través de la experimentación, que se logra al aplicar la metodología lúdica y el pensamiento creativo en las aulas. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar las técnicas de Gianni Rodari y Edward De Bono como una estrategia de enseñanza para mejorar el proceso de escritura creativa en estudiantes de educación general básica en Ecuador. El escrito se elaboró empleando un enfoque deductivo, respaldado además por una investigación documental con enfoque cualitativo. No obstante, en cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció a través del informe presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en las pruebas Pisa que el promedio de Ecuador en lectura es de 409, lo que lo sitúa en nivel 2 que corresponde al nivel mínimo de competencias. Esto se debe al desconocimiento de técnicas y estrategias innovadoras en el ámbito escolar. Se concluyó que dichas técnicas estimulan la imaginación al tiempo que refuerza la confianza y autoestima del niño o niña, mejora la capacidad comunicativa y de escritura, y desarrolla el pensamiento crítico desde la expresión personal.
Descargas
Citas
Acurio, E. (2020). La escritura creativa en la producción de textos literarios [Tesis de posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31611/1/1804190856%20-%20EUGENIA%20BEL%C3%89N%20ACURIO%20PONCE.pdf
Corona, J. y Maldonado, J. (2018). Investigación Cualitativa: Enfoque Emic-Etic. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000400022&script=sci_arttext&tlng=en
El Comercio (22 de marzo de 2022). Este es el desempeño de los estudiantes en ortografía. El Comercio. https://www.elcomercio.com/sociedad-2/escritura-ortografia-estudiantes-educacion-basica-ecuador.html
Gaona, O. (2013) Gramática fantástica. Revista Zoo, investigan-escriben-opinan, 2(5), 13-17. https://doi.org/10.20511/zoo.2013.v2n5.1616 DOI: https://doi.org/10.20511/zoo.2013.v2n5.1616
González, J. y Molinares, M. (2019). Efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de estudiantes de 5° de la institución educativa Mundo Feliz de Galapa [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. http://hdl.handle.net/11323/5900
González López, M. (2020) Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de educación primaria. Revista Estudios en
Educación, 3(4), 49-50. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83/63
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/educacion-en-ecuador-resultados-de-pisa-para-el-desarrollo/
Maturana, Y., Bedoya, L., Cifuentes, J., y Muñoz, S. (2018). La escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en estudiantes de educación básica primaria [Tesis de posgrado, Universidad de Medellín]. Repositorio UDEM . https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6298/T_ME_359.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Mendoza Barrantes, S. y Angola, A. (2017). Fortalecimiento de la habilidad lecto - escritora a través del uso de actividades que involucren el desarrollo del pensamiento lateral en adultos mayores del Colegio República de Colombia, jornada nocturna, ciclo I [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11925/Proyecto%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mendoza Martínez, J. (2018). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la producción de textos narrativos fantásticos en estudiantes de grados 4.° y 5.° desde la perspectiva de Gianni Rodari y su obra gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/729f9e55-6467-44f9-9d06-ede8772bb8f9/content
Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Monteza, D. (2022). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(1), 120-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245619 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.009
Perero, L. (2022). Problemas de aprendizaje en la lectura y escritura: Una mirada desde la virtualidad [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Library. https://1library.co/document/zgwp39xv-universidad-estatal-pen%C3%ADnsula-facultad-ciencias-educaci%C3%B3n-idiomas-educaci%C3%B3n.html
Prieto, B. (2018). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeria-na.cc18-46.umdi DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi
Rubicela, W. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Cecyte
Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Revista IC Investigación, (14), 70-80. https://revistaic.instcamp.edu.mx/uploads/Ano2018No14/Ano2018No14_70_80.pdf
Toaquiza, M. (2020). Las estrategias lúdicas en la producción de cuentos [Tesis de posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31648/1/0502358336%20MARTHA%20SUSANA%20TOAQUIZA%20TASINCHANO.pdf
Vélez, G. (2019). Estrategias Didácticas Para El Desarrollo Del Pensamiento Creativo En Los Estudiantes del Tercer Grado De La Escuela De Educación Básica Leonardo W. Berry de la Parroquia San José De Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, Período Lectivo 2018 – 2019 [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/4904/1/UPSE-TEB-2019-0006.pdf
Vergara, K. (2019). Desarrollo de la expresión escrita a través de estrategias de la escritura creativa [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Dspace UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19908/1/T-UCE-0010-FIL-575.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeniffer Johanna Cuasapud Morocho, Britany Damarid Guevara Romero, Juan Daniel Facunda Toral, Jean Anderson Navarro Sanmartin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.