Techniques of Gianni Rodari and Edward de Bono to develop creative writing in elementary school students
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1088Keywords:
Methodology, playfulness, writing, creative, competencies, criticalAbstract
The techniques of Gianni Rodari and Edward de Bono are of great importance, since they promote the student's interest in the process of text production through experimentation, which is achieved by applying the playful methodology and creative thinking in the classroom. Thus, the research aims to analyze the Techniques of Gianni Rodari and Edward De Bono as a teaching strategy to improve the creative writing process in students of general basic education in Ecuador. It can be indicated that the writing was elaborated using a deductive approach, supported by documentary research with a qualitative approach. However, as for the results obtained, it was evidenced through the report presented by INEVAL in the Pisa tests that Ecuador's average in reading is 409, which places it in level 2, the minimum level of competencies, this is due to the lack of knowledge of innovative techniques and strategies in the school environment. In summary, these techniques stimulate the imagination while reinforcing the child's confidence and self-esteem, improve communication and writing skills, and finally, develop critical thinking through personal expression.
Downloads
References
Acurio, E. (2020). La escritura creativa en la producción de textos literarios [Tesis de posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31611/1/1804190856%20-%20EUGENIA%20BEL%C3%89N%20ACURIO%20PONCE.pdf
Corona, J. y Maldonado, J. (2018). Investigación Cualitativa: Enfoque Emic-Etic. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000400022&script=sci_arttext&tlng=en
El Comercio (22 de marzo de 2022). Este es el desempeño de los estudiantes en ortografía. El Comercio. https://www.elcomercio.com/sociedad-2/escritura-ortografia-estudiantes-educacion-basica-ecuador.html
Gaona, O. (2013) Gramática fantástica. Revista Zoo, investigan-escriben-opinan, 2(5), 13-17. https://doi.org/10.20511/zoo.2013.v2n5.1616 DOI: https://doi.org/10.20511/zoo.2013.v2n5.1616
González, J. y Molinares, M. (2019). Efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de estudiantes de 5° de la institución educativa Mundo Feliz de Galapa [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. http://hdl.handle.net/11323/5900
González López, M. (2020) Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de educación primaria. Revista Estudios en
Educación, 3(4), 49-50. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83/63
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/educacion-en-ecuador-resultados-de-pisa-para-el-desarrollo/
Maturana, Y., Bedoya, L., Cifuentes, J., y Muñoz, S. (2018). La escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en estudiantes de educación básica primaria [Tesis de posgrado, Universidad de Medellín]. Repositorio UDEM . https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6298/T_ME_359.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Mendoza Barrantes, S. y Angola, A. (2017). Fortalecimiento de la habilidad lecto - escritora a través del uso de actividades que involucren el desarrollo del pensamiento lateral en adultos mayores del Colegio República de Colombia, jornada nocturna, ciclo I [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11925/Proyecto%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mendoza Martínez, J. (2018). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la producción de textos narrativos fantásticos en estudiantes de grados 4.° y 5.° desde la perspectiva de Gianni Rodari y su obra gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/729f9e55-6467-44f9-9d06-ede8772bb8f9/content
Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Monteza, D. (2022). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(1), 120-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245619 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.009
Perero, L. (2022). Problemas de aprendizaje en la lectura y escritura: Una mirada desde la virtualidad [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Library. https://1library.co/document/zgwp39xv-universidad-estatal-pen%C3%ADnsula-facultad-ciencias-educaci%C3%B3n-idiomas-educaci%C3%B3n.html
Prieto, B. (2018). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeria-na.cc18-46.umdi DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi
Rubicela, W. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Cecyte
Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Revista IC Investigación, (14), 70-80. https://revistaic.instcamp.edu.mx/uploads/Ano2018No14/Ano2018No14_70_80.pdf
Toaquiza, M. (2020). Las estrategias lúdicas en la producción de cuentos [Tesis de posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31648/1/0502358336%20MARTHA%20SUSANA%20TOAQUIZA%20TASINCHANO.pdf
Vélez, G. (2019). Estrategias Didácticas Para El Desarrollo Del Pensamiento Creativo En Los Estudiantes del Tercer Grado De La Escuela De Educación Básica Leonardo W. Berry de la Parroquia San José De Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, Período Lectivo 2018 – 2019 [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/4904/1/UPSE-TEB-2019-0006.pdf
Vergara, K. (2019). Desarrollo de la expresión escrita a través de estrategias de la escritura creativa [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Dspace UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19908/1/T-UCE-0010-FIL-575.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Jeniffer Johanna Cuasapud Morocho, Britany Damarid Guevara Romero, Juan Daniel Facunda Toral, Jean Anderson Navarro Sanmartin
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.