Las TIC como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en adolescentes Kichwa hablantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.110

Palabras clave:

EFL (Inglés como Lengua Extranjera), aula virtual, TIC, Enfoque comunicativo de idiomas, kichwa hablantes

Resumen

El trabajo aborda los puntos de vista de la autora alrededor de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se han hecho y hacen alrededor de la enseñanza–aprendizaje del idioma inglés en estudiantes kichwa hablantes: ¿Cuáles son las razones para que los estudiantes ecuatorianos mantengan niveles bajos de dominio del idioma inglés? La integración de la tecnología en el aula EFL (English Foreign Language) motivará a los estudiantes de habla kichwa a buscar el aprendizaje y les facilitará el desarrollo de diálogos exitosos y aumentará su dominio del inglés.  Los profesores de idiomas necesitan una sensibilidad cultural, así como la capacidad de diseñar aulas virtuales que motiven a los estudiantes a seguir el aprendizaje cultural y los ayude a comunicarse con personas de diferentes culturas.  El uso de un aula virtual para la enseñanza del inglés proporcionará herramientas con el que los estudiantes ya están familiarizados, y también será un medio para desarrollar habilidades lingüísticas mientras se comunican y educan a los demás. Además, los estudiantes kichwa hablantes tendrán la oportunidad de desarrollar sensibilidad y apreciación cultural, lo que aumenta su motivación para poder interactuar con otros cuyas culturas son diferentes a las suyas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, P. (2005). Estrategia de integración de la alfabetización electrónica a la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de ingeniería agronómica. Obtenido de www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf

Chérrez, E. (2014). Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés: https://es.scribd.com/document/372830145/T35913PDF-Ensenanza-del-idioma-Ingles-E-Prints-Complutense-Universidad

Educación, I. I. (2016). Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo. Obtenido de unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf

Equipo Colombia Bilingüe. (2016). Obtenido de eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf

Equipo Técnico Inglés. (2016). The English Language Learning Standards. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/.../download.php?id.

Heredia, V. (8 de Noviembre de 2017). Sociedad. Ecuador alcanzó el puesto 55 de 80 en idioma inglés, según EF English Proficiency Index.

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-apren-dizaje de los estudiantes de Inglés. Obtenido de eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf

Larsen, D., & Freeman. (2010). Techniques and Principles in Languages Teaching. Oxford: Oxford University Press.

LED. (21 de Marzo de 2013). Estrategia para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) (2013 – 2017) . Obtenido de Servicio de Liechtenstein para el desarrollo: www.led.li/fileadmin/user_upload/Downloads/2013_Estra-tegie_EIB.pdf

Mejía, P. (Noviembre de 2012). El AULA VIRTUAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN ORAL DEL IDIOMA INGLÉS. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5968471.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Lengua Kichwa. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp.../10/Asignatura-Op-tativa-Lengua-Kichwa-LL-3BGU.pdf

Otavalo Intercultural. (04 de Septiembre de 2018). Promueven la educcación intercultural bilingüe. La Hora, pág. 1.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza.

Sánchez, C. (1 de Abril de 2017). ResearchGate. Obtenido de Políticas Lingüíticas del Ecuador en relación al idioma kichwa: https://www.researchgate.net/publication/318278284_POLITICAS_LINGUISTICAS_DEL_ECUADOR_EN_RELACION_AL_IDIOMA_KICHWA

Senplades. (11 de Octubre de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.Toda una Vida: www.planificacion.gob.ec/wp.../2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Silva, M. (2006). EL USO DE CANCIONES DE MÚSICA. Obtenido de eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf

Strobelberger, K. (2012). Classroom Discourse in EFL Teaching: A Cross-cultural Perspective.

Tessio, N., & Di Stefano, A. (2015). Dialnet. Obtenido de Nuevas herramientas para la evaluación a distancia, hacia un nuevo rol docente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5452162.pdf

Wallace, T., Stariha, W., & Walberg, H. (01 de 11 de 2014). ResearchGate. Obtenido de Teaching speaking, lis-tening and writing: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uac-t=8&ved=2ahUKEwjK6_2HuNDgAhUSEawKHSOLCfYQFjAAegQIBhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F44835944_Teaching_speaking_listening_and_writing&usg=AOv-Vaw0-YjoQu66Dqu

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Rojas Leon, E. D. R. (2020). Las TIC como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en adolescentes Kichwa hablantes. Revista Científica UISRAEL, 7(1), 89–98. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.110

Número

Sección

Artículos