Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula

Autores/as

  • Mauricio Alberto Mora Castellanos Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador  https://orcid.org/0000-0001-8298-4450
  • Carmen Dolores Yunga Zuña Unidad Educativa 26 de febrero Paute, Ecuador 
  • Mayra Ximena Cevallos Andrade Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador 
  • Ana Gabriela Núñez Ruiz Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1136

Palabras clave:

Aprendizaje, evolucion educativa, metodologías innovadoras, tecnologías educativas

Resumen

Este estudio se enfocó en explorar la evolución y el impacto de la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en el contexto del aprendizaje cooperativo (AC) en entornos educativos. Se realizó un análisis documental de artículos en bases de datos académicas durante los últimos 5 años. El estudio adoptó un enfoque inductivo y una metodología de investigación descriptiva para analizar la información recopilada. El objetivo principal fue identificar los fundamentos, evolución, estrategias de implementación, propuestas y otros parámetros de evaluación relacionados con la fusión de nuevas tecnologías en el AC y su influencia en la construcción de conocimiento significativo en el contexto educativo. Este trabajo abordó el papel crucial de la tecnología en el AC y exploró los beneficios y desafíos que surgen de su integración; además, destacó la relevancia del Marco de Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPACK) en el ámbito educativo. Los hallazgos revelaron que la integración de tecnologías ofrece ventajas como fomentar la colaboración, impulsar el desarrollo académico y promover el crecimiento socioemocional. Por otro lado, se destacó la necesidad de abordar desafíos relacionados con posibles distracciones y la falta de motivación.

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Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Mora Castellanos , M. A., Yunga Zuña, C. D., Cevallos Andrade, M. X., & Núñez Ruiz, A. G. (2024). Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula . Revista Científica UISRAEL, 11(2), 117–136. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1136

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