Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula

Autores/as

  • Mauricio Alberto Mora Castellanos Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador  https://orcid.org/0000-0001-8298-4450
  • Carmen Dolores Yunga Zuña Unidad Educativa 26 de febrero Paute, Ecuador 
  • Mayra Ximena Cevallos Andrade Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador 
  • Ana Gabriela Núñez Ruiz Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1136

Palabras clave:

Aprendizaje, evolucion educativa, metodologías innovadoras, tecnologías educativas

Resumen

Este estudio se enfocó en explorar la evolución y el impacto de la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en el contexto del aprendizaje cooperativo (AC) en entornos educativos. Se realizó un análisis documental de artículos en bases de datos académicas durante los últimos 5 años. El estudio adoptó un enfoque inductivo y una metodología de investigación descriptiva para analizar la información recopilada. El objetivo principal fue identificar los fundamentos, evolución, estrategias de implementación, propuestas y otros parámetros de evaluación relacionados con la fusión de nuevas tecnologías en el AC y su influencia en la construcción de conocimiento significativo en el contexto educativo. Este trabajo abordó el papel crucial de la tecnología en el AC y exploró los beneficios y desafíos que surgen de su integración; además, destacó la relevancia del Marco de Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPACK) en el ámbito educativo. Los hallazgos revelaron que la integración de tecnologías ofrece ventajas como fomentar la colaboración, impulsar el desarrollo académico y promover el crecimiento socioemocional. Por otro lado, se destacó la necesidad de abordar desafíos relacionados con posibles distracciones y la falta de motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedregal, N. (2018). Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería: propuesta de una metodología. Actas de V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC

(InnoEducaTIC 2018), España, 1(1), 17-25. http://hdl.handle.net/10553/52667

Bolaño, M. (2020). Tecnologías educativas para la inclusión (1a ed.). UNIMAGDALENA.

Cortés, S.y Royero, M. (2020). Aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las Ciencias Sociales. UNIMAR, 38(2), 219-243. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art9 DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art9

Cuberos, G. (2020). Reseña digital sobre las TIC, TAC y TEP. Revistas de Investigación 44(101), 307-309.

https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1946/1915

Fernández, E. (2020). Diseño y creación de una revista digital en el aula [hoja informativa]. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://intef.es/wp- content/uploads/2020/09/XIX-Soles_final.pdf

Godoy, O. (2021). Una propuesta educativa basada en el TPACK para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias,16(1), 140-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8082759 DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.15734

Gómez, A. (2020). Plan Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB [Tesis de posgrado, Universidad Autónomo de Bucaramanga]. Repositorio

UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7326

González González, M., Ojeda, M., y Pinos, P. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: Dando saltos del TIC-TAC al TEP. Scientific, 5(18), 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344

González Zúñiga, S., González Zúñiga, D., y Martínez, J. (2023). Estrategias para el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades de compresión lectora [Tesis de posgrado, Universidad El Bosque]. Repositorio Unbosque. https://hdl.handle.net/20.500.12495/10952

Guerra, M., y Borrallo, Á. (2018). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(5), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019

López Cevallos, F. (2023). El modelo TPACK en la enseñanza de estequiometría química [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Estatal del Carchi]. Repositorio UPEC. http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1971

López Company, J. (2023). Las TIC, TAC, TEP, TRIC en las situaciones de aprendizaje. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.13 DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/68.13

Molina, I., Morales, J., Rodríguez, S., Cote, M., Martínez, B., Martínez, H., Tarrio, G., Salazar, C., Rojas, T., y Esequiel, L. (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Estudios en la educación media y superior. Universidad Sergio

Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/1335

Pereira, J. (2021). Entornos personales de aprendizaje en la educación superior: una alternativa para construir espacios de innovación. Revista Docentes 2.0, 10(1), 12-24. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.174 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.174

Rincón, C., Solano, O., y Lemos, J. (2021). El uso de los juegos digitales de simulación en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad: Una revisión de la literatura. Academia y Virtualidad, 14(1), 117-131. https://doi.org/10.18359/ravi.5173 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.5173

Rodríquez Padín, R. (2023). Aprendizaje cooperativo a través de las TIC (1a ed.). McGrawHill.

Rodríguez Tenjo, J. y Gallardo, Ó. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. Actas de Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2020, Colombia. https://doi.org/10.26507/ponencia.731 DOI: https://doi.org/10.26507/ponencia.731

San Martín, A., Di Giusto, C., y Mendoza, O. (2022). Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales. Revista de Educación a Distancia, 22(70). https://doi.org/10.6018/red.521651 DOI: https://doi.org/10.6018/red.521651

Toloza, A. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación educativa agropecuaria. Aportes teóricos desde la discursividad de los actores pedagógicos [Tesis de posgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Espacio Digital. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/253

Urgiles, M. (2023). Los medios tecnológicos en la educación inicial. Un estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26446

Valdés, E. (2020). Aprendizaje colaborativo, una estrategia innovadora para potencializar el estudio de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado del colegio del Sagrado Corazón vía a Puerto Colombia. [Tesis de posgrado, Universidad Sergio Arboleda]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11232/1871

Vázquez, E., Tolano, H., Amavizca, L., Jiménez, E., Vázquez, D., Gaytán, L., y Valladares, D. (2022). Estratégia androgógica de trabajo colaborativo apoyada por las tic tac y tep en el desempeño académico de los alumnos de primer cuatrimestre de la carrera de tecnologías de información área desarrollo de software multiplataforma de una universidad tecnológica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6),7308-7328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3955 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3955

Zorrilla, M. (2020). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915

Zurita, M. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista EDUCARE - UPEL- IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Mora Castellanos , M. A., Yunga Zuña, C. D., Cevallos Andrade, M. X., & Núñez Ruiz, A. G. (2024). Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula . Revista Científica UISRAEL, 11(2), 117–136. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1136

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.