An Innovative Approach: Cooperation and Technology in the Classroom
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1136Keywords:
cooperative learning, educational evolution, innovative methodologies, educational technologies.Abstract
This study focused on exploring the evolution and impact of the integration of information and communication technologies (ICT), learning and knowledge technologies (LKT), and empowerment and participation technologies (EPT) in the context of cooperative learning (CL) in educational environments. A documentary analysis of articles from academic databases over the past 5 years was conducted. The study adopted an inductive approach and a descriptive research methodology to analyze the collected information. The main objective was to identify the foundations, evolution, implementation strategies, proposals, and other evaluation parameters related to the fusion of new technologies in CL and its influence on the construction of meaningful knowledge in the educational context. This work addressed the crucial role of technology in CL and explored the benefits and challenges arising from its integration; moreover, it highlighted the relevance of the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) framework in the educational field. The findings revealed that the integration of technologies offers advantages such as fostering collaboration, boosting academic development, and promoting socio-emotional growth. On the other hand, the need to address challenges related to potential distractions and lack of motivation was emphasized.
Downloads
References
Bedregal, N. (2018). Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería: propuesta de una metodología. Actas de V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC
(InnoEducaTIC 2018), España, 1(1), 17-25. http://hdl.handle.net/10553/52667
Bolaño, M. (2020). Tecnologías educativas para la inclusión (1a ed.). UNIMAGDALENA.
Cortés, S.y Royero, M. (2020). Aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las Ciencias Sociales. UNIMAR, 38(2), 219-243. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art9 DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art9
Cuberos, G. (2020). Reseña digital sobre las TIC, TAC y TEP. Revistas de Investigación 44(101), 307-309.
https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1946/1915
Fernández, E. (2020). Diseño y creación de una revista digital en el aula [hoja informativa]. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://intef.es/wp- content/uploads/2020/09/XIX-Soles_final.pdf
Godoy, O. (2021). Una propuesta educativa basada en el TPACK para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias,16(1), 140-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8082759 DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.15734
Gómez, A. (2020). Plan Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB [Tesis de posgrado, Universidad Autónomo de Bucaramanga]. Repositorio
UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7326
González González, M., Ojeda, M., y Pinos, P. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: Dando saltos del TIC-TAC al TEP. Scientific, 5(18), 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
González Zúñiga, S., González Zúñiga, D., y Martínez, J. (2023). Estrategias para el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades de compresión lectora [Tesis de posgrado, Universidad El Bosque]. Repositorio Unbosque. https://hdl.handle.net/20.500.12495/10952
Guerra, M., y Borrallo, Á. (2018). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(5), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019
López Cevallos, F. (2023). El modelo TPACK en la enseñanza de estequiometría química [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Estatal del Carchi]. Repositorio UPEC. http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1971
López Company, J. (2023). Las TIC, TAC, TEP, TRIC en las situaciones de aprendizaje. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.13 DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/68.13
Molina, I., Morales, J., Rodríguez, S., Cote, M., Martínez, B., Martínez, H., Tarrio, G., Salazar, C., Rojas, T., y Esequiel, L. (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Estudios en la educación media y superior. Universidad Sergio
Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/1335
Pereira, J. (2021). Entornos personales de aprendizaje en la educación superior: una alternativa para construir espacios de innovación. Revista Docentes 2.0, 10(1), 12-24. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.174 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.174
Rincón, C., Solano, O., y Lemos, J. (2021). El uso de los juegos digitales de simulación en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad: Una revisión de la literatura. Academia y Virtualidad, 14(1), 117-131. https://doi.org/10.18359/ravi.5173 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.5173
Rodríquez Padín, R. (2023). Aprendizaje cooperativo a través de las TIC (1a ed.). McGrawHill.
Rodríguez Tenjo, J. y Gallardo, Ó. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. Actas de Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2020, Colombia. https://doi.org/10.26507/ponencia.731 DOI: https://doi.org/10.26507/ponencia.731
San Martín, A., Di Giusto, C., y Mendoza, O. (2022). Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales. Revista de Educación a Distancia, 22(70). https://doi.org/10.6018/red.521651 DOI: https://doi.org/10.6018/red.521651
Toloza, A. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación educativa agropecuaria. Aportes teóricos desde la discursividad de los actores pedagógicos [Tesis de posgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Espacio Digital. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/253
Urgiles, M. (2023). Los medios tecnológicos en la educación inicial. Un estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26446
Valdés, E. (2020). Aprendizaje colaborativo, una estrategia innovadora para potencializar el estudio de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado del colegio del Sagrado Corazón vía a Puerto Colombia. [Tesis de posgrado, Universidad Sergio Arboleda]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11232/1871
Vázquez, E., Tolano, H., Amavizca, L., Jiménez, E., Vázquez, D., Gaytán, L., y Valladares, D. (2022). Estratégia androgógica de trabajo colaborativo apoyada por las tic tac y tep en el desempeño académico de los alumnos de primer cuatrimestre de la carrera de tecnologías de información área desarrollo de software multiplataforma de una universidad tecnológica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6),7308-7328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3955 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3955
Zorrilla, M. (2020). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915
Zurita, M. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista EDUCARE - UPEL- IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Mauricio Alberto Mora Castellanos , Carmen Dolores Yunga Zuña, Mayra Ximena Cevallos Andrade, Ana Gabriela Núñez Ruiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.