La comunicación promocional en el destino turístico Trinidad, Sancti Spíritus
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1156Palabras clave:
Comunicación promocional, Sostenibilidad, Imagen del destino, Comunicación de marketing, Estrategias promocionalesResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyeron directa o indirectamente en el éxito de la comunicación promocional del destino turístico Trinidad en el contexto postpandemia y ante la crisis económica a nivel global. La pesquisa tuvo carácter exploratorio-descriptivo, se diseñó un cuestionario y fue aplicado a una muestra de turistas para determinar los factores que valoraron como decisivos respecto a la comunicación promocional. Los datos se procesaron con el software IBM SPSS Statistics versión 25, y se determinó que los turistas cuentan con una percepción media sobre la gestión de la comunicación promocional del destino Trinidad. Las competencias comunicativas del personal, principalmente el dominio del inglés, el empleo de las innovaciones digitales, publicidad, promoción y relaciones públicas requieren de mayor atención; el resto de los factores clave, mostraron resultados positivos. Los gestores del destino turístico Trinidad, pueden utilizar esta información para mejorar la comunicación promocional, gestionar de manera efectiva, desde el diseño de estrategias que aborden los principales problemas expuestos en la investigación para la creación de una imagen más acertada, dar a conocer los atractivos, productos y servicios del destino y lograr una percepción más efectiva por parte de los visitantes y potenciales clientes.
Descargas
Citas
Arefayne, D., Legesse, L., y Alemshet, D. (2021). Assessment of promotional mixes practice of tigray tourism industry, Ethiopia. Geojournal of Tourism and Geosites, 36(2), 597-602. https://doi.org/10.30892/GTG.362SPL06-688 DOI: https://doi.org/10.30892/gtg.362spl06-688
Gato, M., Dias, Á., Pereira, L., Da Costa, R., y Gonçalves, R. (2022). Marketing Communication and Creative Tourism: An Analysis of the Local Destination Management Organization. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010040 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc8010040
Irpan, M., Wibisono, G., Kurnianti, I., Sukmana, R., y Shaddiq, S. (2021). Utilization of digital communication in promotion of Riverbank tour destination at Marabahan Barito Kuala in era 4.0. Proceedings on Engineering Sciences, 3(4), 453-462. https://doi.org/10.24874/PES03.04.009 DOI: https://doi.org/10.24874/PES03.04.009
Korbiel, K. (2021). The use of Facebook in marketing communication by local tourist organizations in Poland. Turyzm/Tourism, 31(2), 25-37. https://doi.org/10.18778/0867-5856.31.2.02 DOI: https://doi.org/10.18778/0867-5856.31.2.02
Korená, K. y Pártlová, P. (2023). Social Media as a tool of building reputation and identity of national parks. Communication Today, 14(1), 116-134. https://doi.org/10.34135/communicationtoday.2023.Vol.14.No.1.8 DOI: https://doi.org/10.34135/communicationtoday.2023.Vol.14.No.1.8
Li, Y., He, Z., Li, Y., Huang, T., y Liu, Z. (2023). Keep it real: Assessing destination image congruence and its impact on tourist experience evaluations. Tourism Management, 97. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104736 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104736
Li, Y. y Mahamood, A. (2022). Advantages of Marketing Communication in the Development of a Tourism Brand. Journal of Educational and Social Research, 12(6), 273-281. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0162 DOI: https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0162
Liang, B. y Wang, Y. (2023). Using integrated marketing communications to promote country personality via government websites. Place Branding and Public Diplomacy, 19, 79-92. https://doi.org/10.1057/s41254-021-00221-7 DOI: https://doi.org/10.1057/s41254-021-00221-7
Molho, C., Vilhena, E., y Sousa, B. (2021). The role of digital marketing communication in brand equity: A study applied to Altice Forum Braga. 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9476636 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476636
Moodley, M., y Naidoo, S. (2022). The Evolution of Promotional Marketing Strategies of Tourism Businesses in South Africa - Post Covid-19. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 11(3), 1038-1052.
Muhcină, S., Popovici, V., y Popovici, N. (2014). Marketing communication tools - important means to promote the image in tourism activity. Quality - Access to Success, 15(5), 86-92. https://www.proquest.com/openview/4721b2bfd28357f4837f7e7fe1b3b840/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1046413
Pérez, A. y García, M. (2023). CSR communication and media channel choice in the hospitality and tourism industry. Tourism Management Perspectives, 45. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.101066 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.101066
Reindrawati, D., Suriani, N., y Asmorowati, S. (2019). Exploring IMC (Integrated marketing communication) strategies in an Islamic tourist destination: The case of Sharia Beach, Santen Island, Banyuwangi. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 1-9. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85076539751&partnerID=40&md5=7410c90bbfd62e040a34221cd2b68042
Rodríguez, C., Castellanos, P., y Martínez, V. (2023). Cultural Tourism in a Post-COVID-19 Scenario: The French Way of Saint James in Spain from the Perspective of Promotional Communication. Societies, 13(1). https://doi.org/10.3390/soc13010016 DOI: https://doi.org/10.3390/soc13010016
Salangsang, L., Liwanag, M., y Notorio, P. (2022). A content analysis of Asian countries' tourism video advertisements: a luxury travel perspective. Consumer Behavior in Tourism and Hospitality, 17(1), 76-88. https://doi.org/10.1108/CBTH-05-2021-0141 DOI: https://doi.org/10.1108/CBTH-05-2021-0141
Šerić, M., y Vernuccio, M. (2022). Challenges in Marketing Communications during the COVID-19 Pandemic: Insights from Tourism and Hospitality Managers. Tourism, An International Interdisciplinary Journal, 70(4), 694-706. https://doi.org/10.37741/t.70.4.10 DOI: https://doi.org/10.37741/t.70.4.10
Stavrianea, A. y Kamenidou, I. (2022). Memorable tourism experiences, destination image, satisfaction, and loyalty: an empirical study of Santorini Island. EuroMed Journal of Business, 17(1), 1-20. https://doi.org/10.1108/EMJB-10-2020-0106 DOI: https://doi.org/10.1108/EMJB-10-2020-0106
Susanti, S. y Koswara, I. (2021). Marketing Communication of Bamboo Crafts in Garut Regency. Review of International Geographical Education Online, 11(4), 1154-1161.
Wang, T., Tseng, M., Pan, H., Hsiau, C., Tang, T., y Tsai, C. (2021). The development of a sustainable wellness service marketing strategy in Taiwan based on consumer eye movements and preferences. Journal of Cleaner Production, 282. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124382 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124382
Wimonchailerk, S. (2021). Marketing Communications of Tourism Business Performance in Thailand. Review of International Geographical Education Online, 11(5), 372-382. https://rigeo.org/menu-script/index.php/rigeo/article/view/781
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yordanis de la Caridad Fernández-Alonso, Ladys Mirtha Rodríguez-Alemán, Félix Díaz-Pompa, Yasiel López-Yanes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.