La gamificación (aplicación ta-tum) para generar interés por la literatura infantil y juvenil

Autores/as

  • Mayra Carolina Caiza Bautista Universidad Central del Ecuador image/svg+xml
  • Lilian Marisol Chorlango Gallegos Universidad Central del Ecuador image/svg+xml
  • Brenda Paola Guillen Ríos Universidad Central del Ecuador image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1253

Palabras clave:

gamificación, aplicación ta-tum, literatura infantil y juvenil

Resumen

La gamificación (aplicación ta-tum) es un juego de aventura, que permite a los estudiantes interesarse de manera genuina por la literatura, pues al tratarse de una herramienta digital en la cual los estudiantes se ven inmersos en un mundo de detectives podrán desarrollar el gusto por la lectura. Es así que el objetivo planteado para esta investigación fue proponer la gamificación (aplicación ta-tum) para generar interés por la literatura infantil y juvenil en los estudiantes. En cuanto, a la metodología se aplicó el enfoque cualitativo que permitió evidenciar la opinión de 25 docentes; se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, identificando así que los docentes sí implementarían estrategias gamificadas como la aplicación ta-tum para generar interés por la lectura; sin embargo, no lo hacen por falta de tiempo. En base a esto, se aplicaron métodos estadísticos como el Chi-cuadrado para determinar si existe una diferencia significativa entre los resultados esperados. Además, se trabajó con ANOVA para conocer si los resultados obtenidos ayudarán a determinar que la gamificación es una estrategia efectiva para fomentar el interés literario. Concluyendo así, que los 25 docentes consideraron que la aplicación ta-tum ayudó a despertar el interés literario en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aldana, G. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de quinto de primaria [Trabajo de posgrado, Universidad de Santander, CVUDES Centro de Educación Virtual]. Repositorio Institucional. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/76cd834d-18a5-4e14-8c6b-af0c9213114b/content

Bustos, A. (21 de abril de 2019). Libre elección, el factor clave para mejorar los hábitos lectores en niños y niñas. DiarioUChile. https://radio.uchile.cl/2019/04/21/libre-eleccion-el-factor-clave-para-mejorar-los-habitos-de-lecturas-en-ninos-y-ninas/

Carvajal, J. (2020). Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78062/60262260_2020.pdf?sequenc#page45

García, G. (2015). La investigación en la formación docente inicial. Una mirada desde la perspectiva sociotransformadora. SABER, Revista Multidisciplinaria del Consejo de la Investigación de la Universidad de Oriente, 27(1), 143-151. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739474018.pdf

González, C. (2022). Hábitos y prácticas de lecturas literarias de futuros profesores de Lengua y Literatura. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, (27). https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/9831/10384

Ministerio de Cultura y Patrimonio (2022). Encuesta de hábitos lectores prácticas y consumos culturales. Ministerio de Cultura y Patrimonio. https://siic.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Boletín-EHLPRACC-14062022.pdf

Ordóñez, M. (2022). La gamificación como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de Básica en la Escuela Juan José Flores [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22673/1/UPS-CT009814.pdf

Orellana, P. y Vial, M. (2018). ¿Existe claridad respecto del concepto de libertad lectora entre profesores de educación básica en Chile? Psicopedagógica, 9(12). https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/96

Oviedo P. y Páez R. (Eds.) (2021). Pensamiento crítico en la educación. Universidad de la Salle. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20210211051501/Pensamiento-critico-educacion.pdf

Reynosa, E., Serrano, E., Ortega, A., Navarro, O., Cruz, J. y Salazar, E. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. 2218-3620-rus-12-01-259.pdf

Publicado

2025-09-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gamificación (aplicación ta-tum) para generar interés por la literatura infantil y juvenil. (2025). Revista Científica UISRAEL, 12(3), 15-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1253

Artículos similares

1-10 de 175

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.