Violencia de género: reflexiones sobre expresiones verbales presentes en la familia y las instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.126

Palabras clave:

expresiones verbales, violencia de género, familia, escuela

Resumen

Este estudio se ha diseñado bajo un enfoque de análisis documental, de corte transversal, y tiene como objetivo caracterizar las expresiones verbales dentro de la violencia de género presentes en la familia y las instituciones educativas; como instrumento de recolección de datos se ha utilizado la evidencia bibliográfica científica lo más posible actualizada sobre el tema planteado; la investigación aborda la temática desde la familia como núcleo de la sociedad y considerando como lugar donde se origina la violencia de género, para luego develar la presencia del acoso escolar o bullying en las instituciones educativas; todo este análisis transversaliza la situación en materia legal y acciones en pro de buscar soluciones al problema en cuestión. Una de las principales conclusiones a que llega este trabajo es que la violencia verbal causa daño psicológico y está presente en la familia y en la escuela, que por su carácter de no dejar evidencia física en la victima pasa desapercibido por padres y profesores, quienes lo conciben como una normal actitud según las etapas de crecimiento y grupos de edad donde se desarrollen. La investigación abre un camino para nuevas documentaciones científicas que permitan conocer más a fondo el origen de la problemática y que faculten tomar las mejores decisiones para la erradicación o mitigación de la violencia hacia la mujer en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Elizabeth Aroca, Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

Universidad Técnica del Norte

Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

Docente investigador

Citas

Alonso, J., & Castellanos, J. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Psychosocial Intervention, 253-274. Recuperado el 11 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y2q9fex7

Ballesteros, G. (2014). Desobediencia civil: un análisis político. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5qcfxtz

Bernal, S., & Vaca, M. (2008). La familia, víctima de la violencia. Violencia intrafamiliar. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yxbbbvoh

Calle, G., Ocampo, D., Franco, E., & Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. evista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13-34. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y46l55o8

Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: análisis de los resultados de la encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de https://tinyurl.com/y5ta5u8z

Código Civil. (2016). Ediciones Legales. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://asesoriajuridica.utpl.edu.ec/sites/default/files/CODIGO-CIVIL_0.pdf

Código Orgánico Integral Penal. (2014). Registro Oficial N° 180.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. (2017). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado el 23 de Abril de 2019, de https://tinyurl.com/y5qnheum

Constitucion de la Republica del Ecuador. (2008). Quito: Registro oficial 1449.

Díaz, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Investigación, 17-47. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4trjh9w

Durán, A., Tébar, D., Ochondo, B., Martí, A., Bueno, F., Pin, G., . . . genís, R. (2002). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4dr6qfe

Espinar, E., & Mateo, M. (2007). Violencia de género: reflexiones conceptuales, derivaciones prácticas. Papers 86, 189-201. Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y2sxwcal

Gallo, V. (2014). La tarea de ser padres. Asociación Argentina de Orientadores Familiares.

Gómez, E., & Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 11-20. Recuperado el 3 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yxhazhpz

Gómez, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuad Med Forense, 103-116. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/2g6zd2k

González, V. (2009). Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identifi cación, intervención y prevención. (u. c. Gobierno de las Canarias Consejeria de educación, Ed.) Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yykg84h7

Górriz, A. (2009). Roles implicados en el acoso escolar: comprensión de la mente, maquiavelismo y evitación de responsabilidad. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y2ra7ly5

Hernández, C., Magro, V., & Cuéllar, J. (2015). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias y criterios jurisprudenciales. El problema probatorio. Aequitas, 27-53. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y6dsu5wn

La Ley Orgánica de Educación Intercultural . (2011). Registro Oficial N° 417.

Ministerio de Educación, & Unicef. (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador Violencia entre pares en el sistema educativo. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5p49lav

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2009). Norma y protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual por ciclos de vida. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y6njwyl3

Nares, J., Martínez, D., & Colín, R. (2015). Violencia de género en la familia: perspectiva jurídico penal. C I E N C I A e r g o -sum, 116-124. Recuperado el 4 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5adlh9u

Navarro, R., & Galindo, S. (2013). El docente frente a los actos de bullying. Recuperado el 15 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y37seor2

Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Desarrollo y Sociedad, 183-230. Recuperado el 14 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/yywmvt4z

Rico, N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. (CEPAL, Ed.) Recuperado el 11 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4qvsyey

Rodríguez, M. (1991). Violencia Familiar. ZERBITZUAN. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y5w9oxgj

Sánchez, R. (2016). Las manifestaciones de la violencia escolar y las estrategias de prevención en la escuela secundaria diurna 249 México Tenochtitlan. Ciudad de México. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de http://200.23.113.51/pdf/31971.pdf

UNGEI; UNESCO; AFAGMR. (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y4g8vtqn

UNICEF. (2014). Violencia como método disciplinario en la infancia. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://tinyurl.com/y6jmtone

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Aroca, A. E. (2020). Violencia de género: reflexiones sobre expresiones verbales presentes en la familia y las instituciones educativas. Revista Científica UISRAEL, 7(1), 11–24. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.126

Número

Sección

Artículos