La influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1440Palabras clave:
comprensión lectora, resolución de problemas, matemática, literaturaResumen
La investigación se realizó debido al alto índice de dificultades en la comprensión de problemas matemáticos para su respectiva resolución, es por ello que, el objetivo es determinar la influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Diez de Agosto en el año lectivo 2022-2023. Lo cual, se utilizó la metodología con un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo, además el diseño fue no experimental porque no se manipulan las variables directamente, también el tipo fue Documental-Bibliográfica debido a que, se consultaron diversas fuentes que sustentaron la investigación, así mismo el nivel fue Descriptivo-Correlacional; descriptiva porque midió las características de las dimensiones e indicadores de las variables y correlacional ya que, se determinó la influencia que existe entre las dos variables. Por otro lado, el estudio se realizó a 36 estudiantes de sexto grado paralelo “A” y se aplicó un cuestionario para la recolección de datos. Además, el procesamiento se realizó por medio de la tabulación de datos, la elaboración de tablas y figuras estadísticas, para posteriormente, realizar la interpretación de los resultados. Finalmente, los resultados que se determinaron fueron, que existió una estrecha relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos.
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