Evaluación del desarrollo profesional y científico de egresados de un doctorado en Ciencias de la Educación en Cuba

Autores/as

  • Bàrbara Maricely Fierro Chong Universidad de Matanzas https://orcid.org/0000-0002-7177-1860
  • Haydee Acosta Morales Universidad de Matanzas, Cuba
  • Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6885-9442
  • Caridad Alonso Camaraza Universidad de Matanzas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1473

Palabras clave:

crecimiento profesional, crecimiento intelectual, satisfacción, doctorado, educación

Resumen

Objetivo: Describir el desempeño profesional y científico de los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, desarrollado en la Universidad de Matanzas, durante el período 2016-2023. Método: Se empleó una encuesta tipo de recopilación de información acerca de los aspectos relevantes de la formación doctoral de los egresados. Resultados: En las respuestas a la encuesta, se obtuvo información del crecimiento intelectual, crecimiento profesional y nivel de satisfacción que facilita revela sus niveles de desarrollo como egresados. Discusión: la valoración crítica de la información ofrecida en las respuestas cerradas y abiertas facilitó una evaluación de los resultados en el caso Universidad de Matanzas que poseen aplicabilidad para la mejora del proceso formativo. Conclusiones: Se reconoce la necesidad de perfeccionar los procedimientos, para el seguimiento de egresados de los procesos formativos doctorales, lo que permitiría asegurar su calidad
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Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Fierro Chong, B. M., Acosta Morales , H., Pulgarín Rodríguez, M. A., & Alonso Camaraza , C. (2025). Evaluación del desarrollo profesional y científico de egresados de un doctorado en Ciencias de la Educación en Cuba. Revista Científica UISRAEL, 12(2), 175–191. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1473

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