El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.300

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, educación, docentes, habilidades sociales, enseñanza

Resumen

El aprendizaje cooperativo ha venido cumpliendo una tarea muy necesaria e importante en el quehacer educativo, pues se constituye como una herramienta muy útil; sin embargo, este tipo de aprendizaje ha sido utilizado como secundario, poco común y en ocasiones, etiquetado como un elemento innecesario en el proceso de enseñanza. Por lo descrito, el objetivo de la investigación es diagnosticar el estado de la formación cooperativa en el nivel de bachillerato y su relación directa con la participación social. La estudio posee un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial, mediante una triangulación de investigación a través de un cuestionario, una entrevista y una guía de observación, entre los resultados principales se encuentra que en las asignaturas de Lengua-Literatura y Matemática se aplica con menor medida el aprendizaje cooperativo, mientras que en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se da mayor apertura a este tipo de instrucción. Finalmente, se concluye que los docentes concuerdan que el trabajo de este tipo está basado en la formación de equipos de aprendizaje que, a su vez, desarrollan habilidades sociales mediante la realización de actividades con ejemplos pertinentes y la guía del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Rubén Paredes León, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Magíster en Innovación en Educación, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Profesor en educación primaria, profesor en educación primaria-especialidad Cultura Estética. Ha trabajado en la Escuela Fiscal Mixta "2 de Mayo" por un año escolar, en la Unidad Educativa "Thomas Cranmer" por dos años escolares, en la Unidad Educativa "Génesis" por un año escolar, en la Unidad Educativa "Suizo" como maestro tutor por cuatro años y como Vicerrector por ocho años. (hasta la actualidad). Ha recibido dintinciones honoríficas por parte de la Unidad Educativa "Suizo" por su gran desempeño laboral docente y administrativo. 

Citas

Bell, N., Grossen, M., y Perret‐Clermont, A. N. (1985). Sociocognitive conflict and intellectual growth. New Directions for Child and Adolescent Development, 1985(29), 41-54.

Berbena, M. A. Z., Sierra, M. D. L. D. V., y Vivero, M. D. C. V. (2017). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 321-339.

Cifuentes Férez, P., y Meseguer Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital, 28(0).

Coleman, J. S. (1961). The adolescent society: The social life of the teenager and its impact on education.

Deutsch, M. (1949). A theory of co-operation and competition. Human relations, 2(2), 129-152.

Doporto, S. L., y Rodríguez, M. M. C. (2015). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista complutense de Educación, 27(3), 1085-1101.

Fernandez-Rio, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D., y Prieto, J. A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 33(3), 680-688.

Gómez, M. P., y Gómez, Á. H. (2016). Experiencia docente acerca del uso didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio del fenómeno de influencia social. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(2), 331-346.

Hernández - Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investgación (Sexta edic). México D.F: McGRW HILL.

Hernández Sampieri, R., & Fernández Collao, C. (2016). Libro Metodología de la investigación SAMPIERI. Libro Metodología de la investigación SAMPIERI.: McGraw Hill education.

Hulten, B. H., y DeVries, D. L. (1976). Team Competition and Group Practice: Effects on Student Achievement and Attitudes. Report No. 212.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.

López, G., y Acuña, S. (2018). Aprendizaje cooperativo en el aula. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 7(14), 29-38.

Martín, R. B., Martín, J. J. B., y Mayo, P. G. (2014). El papel crítico y reflexivo del profesorado ante el aprendizaje cooperativo. EmásF: revista digital de educación física, (29), 8-18.

MINEDUC (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf.

Pinos-Morales, G., Ayala-Gavilanes, D., & Bonilla-Jurado, D. (2019). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de juegos populares y tradicionales en niños de educación inicial. Revista Científica Ciencia y tecnología, 18(19).

Román, A. M. G. C., y de la Torre, E. H. (2017). El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con tea/as en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 9(2-bis).

Seijo, J. C. T., López, C. M., López, M. L. P., y Virseda, C. M. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 91-110.

Slavin, R. E., y Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

UNESCO (2011). Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. Spain. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193130?posInSet=1yqueryId=441cf6d6-8898-47fe-82a6-135d0870398f

Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41.

Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Paredes León, W. R., & Ramos Serpa, G. (2020). El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 75–92. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.300

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.