Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores

Autores/as

  • Henry Jose Martínez González Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela https://orcid.org/0000-0001-8929-4508
  • Duglas Ramón Piña Madueño Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • Juhenni María Martínez González Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.374

Palabras clave:

profesión docente, filosofía universitaria, formación de formadores, construcción de significados

Resumen

La educación es concebida como una filosofía orientada a los procesos formativos, donde los desconocimientos de quienes ejercen la profesión docente se han visto descontextualizada de sus fines, cuyo propósito fue develar la filosofía universitaria como una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. Esta investigación se orientó en los autores Castells (2009), Monge et al., (2003) con un enfoque cualitativo y fenomenológica, con el uso de entrevistas y un guion, a manera de triangulación. Como resultado, muchos de los docentes hacen uso incorrecto del poder en sus aulas, pues esta actitud conlleva a los estudiantes a realizar sus actividades de forma limitada, puesto que se les impone la estructura, el discurso, entre otros factores cognitivos. Por último, se concluye que las herramientas para un aprendizaje y enseñanza casi nunca conllevan a reflexionar sobre la actuación del docente como del estudiante, por su parte, la formación carece de estrategias para el enseñar a pensar desde el aprender a ser, aprender hacer y aprender a aprender, generando entonces propuestas transformadoras en concordancia con las políticas educativas emanadas por el Estado Venezolano.

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Citas

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Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Martínez González, H. J., Piña Madueño, D. R., & Martínez González, J. M. (2021). Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 81–92. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.374

Número

Sección

Artículos