Cognitive, executive, affective and ethical habits modified during quarantine in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.378Keywords:
habits, quarantine, Covid-19Abstract
Globally, the appearance of Covid-19 has generated a worrying situation. The present study focuses on Ecuador, being one of the most affected Latin American countries, both in terms of the number of deaths and contagions. In this sense, the research aims to provide information on cognitive, executive, affective and ethical habits during crisis situations. A quantitative exploration of descriptive scope was carried out, with the objective of knowing the perception of modification in the types of habits from the perspective of cognitive psychology and learning. The sample consisted of 173 people between 24 and 60 years of age living in Ecuador. A survey with semi-structured questions was applied, the results showed a modification in certain cognitive and affective habits. However, executive and ethical habits have remained intact, without any modification. It was concluded that in the modification of cognitive habits, the perception of preoccupation with disaster and lack of attention prevailed. Likewise, in affective habits, there was evidence of a modification related to feelings of sadness, anxiety, sensitivity to change and dominant fear during confinement.
Downloads
References
Allende, G. (2014). Encuesta de hábitos de alimentación y sueño. https://studylib.es/doc/5434375/encuesta-de-h%C3%A1bitos-de-alimentaci%C3%B3n-y-sue%C3%B1o
Ayuntamiento de Alicante Concejalía de Sanidad y Consumo. (2014). Programa de educación para la salud. Hábitos de vida saludable en familia. Encuesta. https://umhsaludable.umh.es/files/2014/06/Programa-de-educaci%C3%B3n-para-la-salud.-H%C3%A1bitos-de-vida-saludable-en-familia.pdf
Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. (2020). Retos de la solidaridad. https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/78/31/7831.pdf
Caballero García, P. A., & Campos Riaño, J. D. (2018). Hábitos saludables y componentes psicológicos que afectan a los cuidadores informales. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomas http://hdl.handle.net/11634/16416
Cabrera, E. (2006). Educación, factor determinante para la modificación de hábitos alimenticios. [Tesis de grado, Universidad de las Américas de Puebla]. Repositorio Institucional UDLAP. http://repositorio.udlap.mx/xmlui/handle/123456789/12735
Echeburúa, E., & Corral, P. D. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿Cuándo, cómo y para qué? Psicología conductual, 15(3), 373-387. https://www.behavioralpsycho.com/producto/intervencion-en-crisis-en-victimas-de-sucesos-traumaticos-cuando-como-y-para-que/
EL COMERCIO. (16 de abril de 2020). Ecuador confirma 8 225 enfermos con coronavirus; 1 035 personas han muerto en el contexto del covid-19. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-covid19-muestras-fallecidos-contagiados.html
Estrada, A., Gutiérrez, L., & Hernández, I. (2017). Manual básico de primeros auxilios. Universidad De Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. https://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/manual_primeros_auxilios_2017.pdf
Hernández, R. (2006). Metodología de Investigación. Mc Graw Hill.
Leija, G., Aguilera, V., Lara, E., Rodríguez, J., Trejo, J. & López, M. (2011). Diferencias en la modificación de hábitos, pensamientos y actitudes relacionados con la obesidad entre dos distintos tratamientos en mujeres adultas. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 1(2), 19-28. https://www.redalyc.org/pdf/2830/283021986003.pdf
MacMillan, N. (2007). Valoración de hábitos de alimentación, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Revista chilena de nutrición, 34(4), 330-336. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000400006
Marina, J.A. (14 de diciembre de 2012). Los hábitos, clave del aprendizaje. joseantoniomarina.net. https://www.joseantoniomarina.net/articulos-en-prensa/los-habitos-clave-del-aprendizaje/
Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19), Reporte de situación, 67. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200327-sitrep-67-covid-19.pdf?sfvrsn=b65f68eb_4
RTVE. (2020). Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. https://www.rtve.es/noticias/20200421/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
Solano-Pinto, N., Canales, I. S., Cézar, R. F., López, S. C., & Bardera, C. P. (2017). Hábitos saludables en la primera infancia y en sus familias. Una invitación a la reflexión. DEMETRA: Alimentação, Nutrição & Saúde, 12(4), 803-821.
Trujillo, L. (2018). Cambios en los hábitos saludables de los españoles por la crisis de 2008. [Tesis de pregrado, Universidad de la Laguna].
Vélez, A. (2008). La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior Educación y Educadores. Educación y educadores,11(1), 167-180. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Rosa Estefanía Navas Espinosa

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.