Ciencia y tecnología en Ecuador. Una revisión al estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.486

Palabras clave:

Ciencia y tecnología, competitividad, desarrollo, educación superior, evolución económica, innovación

Resumen

Las disrupciones provocadas por la globalización, realidades y complejidades de los diferentes mercados que forman parte del ecosistema económico mundial, han despertado un especial interés común; sobre todo en países en vías de desarrollo, para fortalecer alianzas estratégicas enfocadas hacia factores endógenos y exógenos, relacionados con la innovación (I+D), el desarrollo de estudios científicos y tecnológicos; que coadyuvan de manera directa a solventar dificultades (desempleo, calidad de vida, exportaciones, importaciones, etcétera); que se han acrecentado, en gran parte, por la desatención de algunos Estados de invertir de manera estratégica en programas que incentiven la exploración y desarrollo científico. El objetivo de la investigación, es develar el comportamiento y desarrollo de la ciencia y tecnología entre los años 2012-2014, como instrumento de transformación socioeconómica ecuatoriana. El enfoque del estudio es mixto, de tipo descriptivo y correlacional, incorporando notas aclaratorias generadas de la revisión exploratoria de investigaciones relacionadas con los ejes temáticos. Los resultados indican la existencia de inconsistencias en los gastos de inversión, produciendo incertidumbre sobre el manejo presupuestario en lo referente a Ciencia y Tecnología. Las conclusiones reflejan un bajo nivel de productividad y de crecimiento tecnológico, que conlleva a destacar ciertas limitantes y desequilibrio en materia de competitividad y bienestar social. El Estado debe reforzar su política socioeconómica, en virtud de fortalecer los ámbitos educativos, salud y bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. (2017). Indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela y su impacto en el desarrollo de políticas públicas. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 119-146. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/788/715

Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Cantú-Martínez, P. (2019). Ciencia y tecnología para un desarrollo perdurable. Economía & Sociedad, 24(55), 92-112. https://doi.org/10.15359/eys.24-55.7

Guzmán, R. (2017) Paradigmas e investigación performativa. Un territorio epistémico-discursivo en educación. Masfe ediciones.

Hogan, S. & Coote, L. (2014). Organizational culture, innovation, and performance: A test of Schein's model. Journal of Business Research, 67(8), 1609-1621. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.09.007

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2015). Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia y Tecnología (ACTI): 2012-2014. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-nacional-de-actividades-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-acti/

Intriago, C. & Intriago, E. (2017). La Ciencia, la Tecnología y la Sociedad vista desde la Educación Superior de Ecuador. Revista San Gregorio, (19), 146-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6265804

Lage, A. (2013). La economía del conocimiento y el socialismo. Sello Editorial Academia.

López, I. (2018). Las políticas científicas y tecnológicas en Venezuela en el siglo XXI: un aporte para la construcción de la soberanía. [Tesis doctoral, Universidad de Carabobo, Bárbula-Venezuela].

Montoya, A. (2015). Creatividad, innovación y emprendimiento dentro de las empresas. Análisis y diagnóstico de los factores internos. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. http://hdl.handle.net/11531/3621

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión.

Ospina, P. (2016). Política universitaria: espejo político del correísmo. Nueva Sociedad: Democracia y política en América Latina. Nuso. http://nuso.org/articulo/politica-universitaria-espejo-politico-del-correismo/

Rojo, M., Padilla-Oviedo, A. & Riojas, R. (2019). La innovación y su importancia. Revista Científica UISRAEL, 6(1), 9-21. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.67

Salazar -Mera, J., Silva-Ordoñez, C., Morales-Urrutia, X., Simbaña, L., Morales-Urrutia, D. & Morales-Carrasco, L. (2019). Science and technology in Ecuador: first approach to its current status at national level. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, (19), 353-365.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Buen Vivir. Plan Nacional 2013-2017. Todo el mundo mejor. SENPLADES. http://ftp.eeq.com.ec/upload/informacionPublica/2013/PLAN-NACIONAL-PARA-EL-BUEN-VIVIR-2013-2017.pdf

Villavicencio, A. (2014). Innovación, matriz productiva y universidad: porque Yachay es una estrategia equivocada. Fundación Hernán Malo/Corporación Editora Nacional.

Zambrano, D., Herrera, G., Castillo, E., Castillo, S. & Ospina, P. (2019). Ciencia y tecnología en el Ecuador. Una mirada retrospectiva hacia el futuro. Economía y Negocios UTE, 10(1), 3-14. https://doi.org/10.29019/eyn.v10i1.530

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Lara Satán, N., & Rojo Gutiérrez, M. A. . (2021). Ciencia y tecnología en Ecuador. Una revisión al estado del arte. Revista Científica UISRAEL, 8(1e), 77–91. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.486

Artículos más leídos del mismo autor/a