Aula virtual de Moodle para motivar el aprendizaje de educación física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.506

Palabras clave:

aula virtual, Moodle, herramientas TIC, enseñanza, educación física, aprendizaje

Resumen

La pandemia de COVID-19 obligó a una transición de un modelo de educación presencial, a uno netamente virtual, para lo cual se volvió imprescindible la implementación de aulas virtuales. Esto fue un reto en la asignatura de educación física, debido a que se desarrollaba exclusivamente de manera presencial. De tal manera que el objetivo de esta investigación fue implementar y evaluar un aula virtual en Moodle, empleando una serie de herramientas TIC para fomentar el aprendizaje de la asignatura mencionada. La metodología empleada consistió en el diseño de un aula virtual fundamentada en el modelo pedagógico del constructivismo y apoyado en la estrategia metodológica del ERCA (Experiencia, Reflexión, Construcción y Aplicación), apoyado en herramientas digitales y una posterior evaluación mediante una encuesta a los alumnos. Como parte de los resultados se determinó que el 68.6% cuenta con una laptop o computadora y el 85.7% tiene Internet en casa. A su vez, se determinó que el 85.2% consideró que el aula virtual empleada y todos sus componentes contribuyeron de manera significativa al aprendizaje de educación física, logrando reducir el sedentarismo e insertando en su rutina diaria actividades físicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahtty, A. (2020). Estrategias tecno-educativas de Educación Física en situaciones de fuerza mayor mediante una plataforma virtual [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2576/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2020-068.pdf

Bernal-Garzón, E. (2020). Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(3) 394-412. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.002 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.002

Carrillo, S. (2020). El ejercicio físico, la actividad física. ¿Cómo continuarlo en tiempo de pandemia? Revista Costarricense de Cardiología, 22, 27-29. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422020000300027

Castro, W. (2021). Aula virtual en MOODLE para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Cinemática en Primero de Bachillerato [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2720/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2021-005.pdf

Díaz, J., Ruiz, A., y Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2). https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

EcuRed. (2020). Constructivismo (Pedagogía). https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)

Hall, J., y Ochoa, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de La Actividad Física, 21(2). https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Hospital Clínica Benidorm. (08 de julio de 2020). Cómo afrontar los efectos psicológicos del confinamiento por COVID-19. https://www.clinicabenidorm.com/afrontar-los-efectos-psicologicos-del-confinamiento-covid19/

Navarro, E., y Texeira, A. (2011). Constructivismo en la Educación virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (21), 1-8. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306310/396218

Pillajo, B. (2021). Aula virtual de MOODLE para contenidos de Geriatría en la rotación de Medicina Interna del Hospital General Docente de Ambato [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2739/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2021-024.pdf

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J., y Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946

Tapia, A. (2021). Entorno Virtual de Aprendizaje en MOODLE para la Institución Educativa Diario El Comercio [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2745/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2021-030.pdf

Tudela, A. (2020). Estrés percibido durante el confinamiento entre personas que practican ejercicio físico y las que no. TRANCES, 12(4), 481-494, 4.

Vizcaíno, L. (2020). Guía didáctica interactiva de Educación Física para estudiantes de séptimo año de educación general básica [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2662/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2020-135.pdf

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Rivadeneira-Garcia, A. (2022). Aula virtual de Moodle para motivar el aprendizaje de educación física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Revista Científica UISRAEL, 9(2), 39–52. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.506

Número

Sección

Artículos