Métodos para la enseñanza del hebreo moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.546

Palabras clave:

Método de enseñanza, enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, Hebreo

Resumen

El idioma es un componente importante en la cristalización de la identidad cultural y nacional de los estudiantes en Israel, ello se hace evidente en los esfuerzos realizados para introducir el hebreo en las escuelas.  En este contexto, el objetivo de este artículo es hacer una revisión de las habilidades relacionadas en cómo el cerebro aprende a leer y escribir, y revisa los enfoques metodológicos básicos para la enseñanza de la lectura y la escritura; y en una segunda parte, revisa dos métodos comercialmente disponibles para la enseñanza de la alfabetización hebrea, con el fin de definir y establecer como conclusión sus características y los puntos clave de una metodología adecuada, para la enseñanza del hebreo moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bar-Adon, A. (2018). On the background: Ben-Yehuda. In The Rise and Decline of a Dialect. Gruyter Mouton, (pp. 11-18) https://doi.org/10.1515/9783110883640-003 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110883640-003

Ben-Ari, R. & Levine, N. (2013). The Magic Key. MTH, Educational Technology Center.

Ben-Rafael, E., Lyubansky, M., Gluckner, O., Harris, P., Israel, Y., Jasper, W., & Schoeps, J. (2006). Building a diaspora: Russian Jews in Israel, Germany and the USA. In Building a Diaspora. Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047418535

Bitan, T., Kaftory, A., Meiri-Leib, A., Eviatar, Z., & Peleg, O. (2017). Phonological ambiguity modulates resolution of semantic ambiguity during reading: An fMRI study of Hebrew. Neuropsychology, 31(7), 759–777. https://doi.org/10.1037/neu0000357 DOI: https://doi.org/10.1037/neu0000357

Carrillo, M. (2021). The teaching and learning of the Hebrew language in Israel. Historical Background. In I Sastre, M., Falguera, H., & Martínez, A (Eds.), Nuevos caminos para la lectura, la literatura y la comunicación (pp. 27-37). Edicions de la Universitat de Lleida

Gomes-Franco, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103

Karpman, A. (2019). Dynamics of Teaching and Learning Modern Hebrew as an Additional Language: Using Hebrew as a Means of Instruction and Acquisition. Journal of Jewish Education, 85(1), 79-82. https://doi.org/10.1080/15244113.2019.1558384 DOI: https://doi.org/10.1080/15244113.2019.1558384

Lipka, O., Katzir, T., Shaul, S. (2016). The Basis of Reading Fluency in First Grade of Hebrew Speaking Children. In: Khateb, A., Bar-Kochva, I. (Eds.) Reading Fluency (Vol. 12, pp. 9104). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30478-6_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-30478-6_6

Palmatier, R., Houston, M., & Hulland, J. (2018). Review articles: purpose, process, and structure. Journal of the Academy of Marketing Science, 46, 1–5. https://doi.org/10.1007/s11747-017-0563-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-017-0563-4

Piñón, F., Hernández, G., & Trujillo, J. (2018). Narrativas: Cómo aprendimos a leer y escribir: How we learned to read and write. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 47-54 https://rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/293

Rendón, S., García, E., & Navarro, M. (2019). La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes, 21(1), 11-24. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6423 DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.01

Share, D. (2017). Learning to read Hebrew. In Verhoeven, L., Perfetti, C. (Eds.) Learning to Read across Languages and Writing Systems (pp. 9104). Cambridge University Press https://doi.org/10.1017/9781316155752 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316155752

Shechter, A., Lipka, O., & Katzir, T. (2018). Predictive models of word reading fluency in hebrew. Frontiers in psychology, 9, 1882. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01882 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01882

Sousa, D. (2017). How the brain learns. Corwin Press.

Tinta, M. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 553-568. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.137 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.137

Tolchinsky, L., & Sandbank, A. (2016). Early development of written language in Hebrew. In Berman, R (Eds.), Acquisition and development of Hebrew: From infancy to adolescence (pp. 325-352) https://doi.org/10.1075/tilar.19.11tol DOI: https://doi.org/10.1075/tilar.19.11tol

Torgerson, C., Brooks, G., Gascoine, L., & Higgins, S. (2019). Phonics: reading policy and the evidence of effectiveness from a systematic ‘tertiary’ review. Research Papers in Education, 34(2), 208-238. https://doi.org/10.1080/02671522.2017.1420816 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2017.1420816

Vaknin-Nusbaum, V. (2018). Morphological awareness and reading abilities in second- and third-grade Hebrew readers. Applied Psycholinguistics, 39(5), 989-1009. https://doi.org/10.1017/S0142716418000097 DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716418000097

Vaknin-Nusbaum, V., & Raveh, M. (2019). Cultivating morphological awareness improves reading skills in fifth-grade Hebrew readers. The Journal of Educational Research, 112(3), 357-366. https://doi.org/10.1080/00220671.2018.1528541 DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2018.1528541

Walters, S. (2019). Learning to read Hebrew in a Jewish community school: learners’ experiences and perceptions. The Language Learning Journal, 47(2), 257-267. https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1283350 DOI: https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1283350

Wasserstein, D., & Lipka, O. (2019). Predictive examination of phonological awareness among Hebrew-speaking kindergarten children. Frontiers in psychology, 10, 1809. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01809 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01809

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Deri, E., Cascales Martínez, A., & Carrillo García, M. E. (2022). Métodos para la enseñanza del hebreo moderno. Revista Científica UISRAEL, 9(2), 111–129. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.546

Número

Sección

Artículos