Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.640

Palabras clave:

Resiliencia, neurociencia afectiva, cognición, pandemia

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una propuesta de formación docente para el incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de los alumnos que estudian en pandemia. Ubicándose en un enfoque cuantitativo, específicamente de carácter descriptivo basado en un proyecto factible que determinó la situación objeto de estudio, que permitió establecer la veracidad y una fase de diseño en la que se instituyó el contenido de la investigación; así mismo, se apoyó en el diseño de campo no experimental con un nivel de metodología positivista. Los sujetos de estudios fueron 46 docentes de diferentes instituciones, quienes personificaron como muestra significativa; para ello, se aplicó un cuestionario con 15 preguntas dicotómicas, posteriormente, se estableció su validez y confiabilidad mediante un análisis. Todo esto permitió visualizar la importancia del incentivo que tiene la resiliencia y la neurociencia, para la adquisición de un aprendizaje cognitivo en los estudiantes. Se concluye que las estrategias, el diseño, planificación y ejecución del docente dentro de los espacios de aprendizaje, son subjetivos a los resultados que se puedan obtener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avila-Valdiviezo, B., Carbonelli-Garcia, C., y Salas-Sánchez, R. (2021). Resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia 6(12), 467-476. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1300 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1300

Barrios, H., y Gutiérrez, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Revista narrativa, 46 (1), 363-382. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363

García, A. (2020). Percepción emocional: Sociología y neurociencia afectiva. Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 835-863. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032020000400004

Gómez, J., Bazurto, J., Saldarriaga, K., y Tarazona, A. (2022). Gestión académica resiliente: Estrategias para el contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 27(97), 11-28. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.2 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.2

Labbe, T., Ciampi, E., Venegas, J., Uribe, R., Caramo, C. (2019). Cognición social: Conceptos y Bases Neurales. Revista Chil Neuro-Psiquiat, 57(4), 365-376. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000400365 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-92272019000400365

Mavárez, M. (2002). La teoría de acción en el programa de formación docente de la Universidad “Lisandro Alvarado”, Revista Educere Investigación, 6(19), 331-336. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601912.pdf

Maza, A. (2008). Diseño de un módulo Instruccionales de productos y servicios para el modelo educativo de central Banco Universal, basado en la teoría del aprendizaje acelerado [Tesis de especilización, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”].

Méndez, A., Méndez, S (Eds). (2007). El docente investigador en educación: Textos de Wilfred Carr. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Meneses, A. (2020). La cognición social como predictor del desempeño académico en estudiantes de educación media [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12433

Ortega, M., Pájaro, V., Rodríguez, I., y Romero, A. (2007). Cognición social y funciones ejecutivas.

Román, F., Fores, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa, K., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V., y Allegri, R. (2021). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Revista Journal of Neuroeducation, 1(2), 72-77. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727 DOI: https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727

Segovia-Quesada, S., Fuster-Guillén, D., y Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista Electrónica Educare, 24(2), 411-436. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Lamus de Rodríguez, T. M., Moreira-Choez, J. S., & Castro-Castillo, G. J. (2023). Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia . Revista Científica UISRAEL, 10(1), 41–60. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.640

Número

Sección

Artículos