Influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.643Palabras clave:
Neuroliderazgo, gestión educativa, equipos de trabajo, identidadResumen
El principal objetivo de este artículo se fundamentó en comprender la influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM. El paradigma subyacente fue el cualitativo, desde una visión teórica cobijada en los postulados del construccionismo-interpretativo, a su vez cimentada en la postura epistémica que suscita la comprensión de la acción humana, con una estrecha apreciación de la fenomenología-hermenéutica que dio lugar a la significación y exégesis intersubjetiva de la influencia del neuroliderazgo en la gestión educacional. La técnica implicada en la recolección de información fue la entrevista en profundidad aplicada a diez informantes claves pertenecientes al departamento de idiomas de la universidad involucrada. La hermenéutica interpretativa de los datos se sustentó en los procesos inherentes al método; tales como, la categorización y posterior codificación de las diversas opiniones de los versionantes; dando origen a la transformación de la complejidad a lo simple; el echo investigativo fue acuñado en 10 subcategorías, una categoría medular y dos categorías orientadoras que favorecieron la emergencia de los hallazgos. Confirmándose el efecto benéfico de las bondades del neuroliderazgo no solo sobre la gestión, sino, además sobre la gerencia postmoderna, la cual cree y apuesta por dinámicas organizacionales sistémicas, complejas, y, ante todo, flexibles.
Descargas
Citas
Arias, L. (2021). La gerencia avanzada generadora de bienestar humano. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (23). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/article/view/1064
Atencio, E., Ramírez, L., & Zappa, Y. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-29. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40160
Braidot, N. (2013). Neuromanagement y Neuroliderazgo. Cómo se aplican los avances de las neurociencias a la conducción y gestión de organizaciones. Revista Ciencias Administrativas, 1-25.
Cervantes, V. C., Herrera, R. P. S., Miranda, P. P., & Muñoz, C. G. (2020). Formas organizativas modernas en empresas grandes del sector cooperativo colombiano. Revista de ciencias sociales, 26(4), 145-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687031
Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A.
Cornejo, A. (1997). Complejidad y caos: Guía para la administración del siglo XXI. México: Ediciones Castillo.
De Dios Alija, T. (2018). Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones, 1-231. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4498412
Donelly, J., Gibson, J., & Ivancevich, J. (2001). Dirección y administración de Empresas. (8ª ed.) . Delaware, E.U.A: Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.
Fuentes Canosa, A., & Collado Ruano, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 83-113. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262019000100083 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Ghadiri, A., Habermacher, A., & Peters, T. (2012). Neuroliderazgo: el telón de fondo. . Gestión para Profesionales, 1-15.
Gómez, N. (2013). Neuromanagement y Neuroliderazgo. Cómo se aplican los avances de las neurociencias a la conducción y gestión de organizaciones. Revista ciencias administrativas, 1-20.
Mora, Ó. E. M. (2021). Control Algorítmico: en Organizaciones y Sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8232787
Restrepo, L., & García, E. (2015). Neuroliderazgo en el Entorno Organizacional: Un Estudio Bibliométrico. Bucaramanca - Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga Extensión Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Programa De Psicología.
Rivera, A., Morales, B., de Leon, E. R., & Vega, A. M. (2019). El lider y la motivacion en la organizacion. HETS Online Journal, 10(1), 1A-1A. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA607713213&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6d60b247
Robbins, P. (2004). Comportamiento Organizacional. (10ª ed.). México: Prentice Hall INC.
Rojas, E. (2007). Investigación cualitativa. Fundamentos y Praxis. Primera Edición. . Caracas - Venezuela: Fundación Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDUPEL.
Rojas, L. & Acosta G. A. (2019). Participación democrática y derechos humanos: una perspectiva desde la administración de empresas en Colombia. PALMA Express, 9-32.http://190.60.89.187/ojs/index.php/libros/article/view/73 DOI: https://doi.org/10.7476/9786289572506.0002
Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista espacios, 39(06). https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/18390611.html
Sandín. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. . Barcelona - España: McGraw Hill Interamericana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tibisay Milene Lamus de Rodríguez, Jenniffer Sobeida Moreira-Choez y Raquel Zoraya Lamus-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.