Influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.643

Palabras clave:

Neuroliderazgo, gestión educativa, equipos de trabajo, identidad

Resumen

El principal objetivo de este artículo se fundamentó en comprender la influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM. El paradigma subyacente fue el cualitativo, desde una visión teórica cobijada en los postulados del construccionismo-interpretativo, a su vez cimentada en la postura epistémica que suscita la comprensión de la acción humana, con una estrecha apreciación de la fenomenología-hermenéutica que dio lugar a la significación y exégesis intersubjetiva de la influencia del neuroliderazgo en la gestión educacional. La técnica implicada en la recolección de información fue la entrevista en profundidad aplicada a diez informantes claves pertenecientes al departamento de idiomas de la universidad involucrada. La hermenéutica interpretativa de los datos se sustentó en los procesos inherentes al método; tales como, la categorización y posterior codificación de las diversas opiniones de los versionantes; dando origen a la transformación de la complejidad a lo simple; el echo investigativo fue acuñado en 10 subcategorías, una categoría medular y dos categorías orientadoras que favorecieron la emergencia de los hallazgos. Confirmándose el efecto benéfico de las bondades del neuroliderazgo no solo sobre la gestión, sino, además sobre la gerencia postmoderna, la cual cree y apuesta por dinámicas organizacionales sistémicas, complejas, y, ante todo, flexibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, L. (2021). La gerencia avanzada generadora de bienestar humano. Conocimiento Libre Y Licenciamiento (CLIC), (23). Recuperado a partir de https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/article/view/1064

Atencio, E., Ramírez, L., & Zappa, Y. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-29. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40160

Braidot, N. (2013). Neuromanagement y Neuroliderazgo. Cómo se aplican los avances de las neurociencias a la conducción y gestión de organizaciones. Revista Ciencias Administrativas, 1-25.

Cervantes, V. C., Herrera, R. P. S., Miranda, P. P., & Muñoz, C. G. (2020). Formas organizativas modernas en empresas grandes del sector cooperativo colombiano. Revista de ciencias sociales, 26(4), 145-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687031

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A.

Cornejo, A. (1997). Complejidad y caos: Guía para la administración del siglo XXI. México: Ediciones Castillo.

De Dios Alija, T. (2018). Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones, 1-231. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4498412

Donelly, J., Gibson, J., & Ivancevich, J. (2001). Dirección y administración de Empresas. (8ª ed.) . Delaware, E.U.A: Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.

Fuentes Canosa, A., & Collado Ruano, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 83-113. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262019000100083 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02

Ghadiri, A., Habermacher, A., & Peters, T. (2012). Neuroliderazgo: el telón de fondo. . Gestión para Profesionales, 1-15.

Gómez, N. (2013). Neuromanagement y Neuroliderazgo. Cómo se aplican los avances de las neurociencias a la conducción y gestión de organizaciones. Revista ciencias administrativas, 1-20.

Mora, Ó. E. M. (2021). Control Algorítmico: en Organizaciones y Sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8232787

Restrepo, L., & García, E. (2015). Neuroliderazgo en el Entorno Organizacional: Un Estudio Bibliométrico. Bucaramanca - Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga Extensión Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Programa De Psicología.

Rivera, A., Morales, B., de Leon, E. R., & Vega, A. M. (2019). El lider y la motivacion en la organizacion. HETS Online Journal, 10(1), 1A-1A. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA607713213&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6d60b247

Robbins, P. (2004). Comportamiento Organizacional. (10ª ed.). México: Prentice Hall INC.

Rojas, E. (2007). Investigación cualitativa. Fundamentos y Praxis. Primera Edición. . Caracas - Venezuela: Fundación Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDUPEL.

Rojas, L. & Acosta G. A. (2019). Participación democrática y derechos humanos: una perspectiva desde la administración de empresas en Colombia. PALMA Express, 9-32.http://190.60.89.187/ojs/index.php/libros/article/view/73 DOI: https://doi.org/10.7476/9786289572506.0002

Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista espacios, 39(06). https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/18390611.html

Sandín. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. . Barcelona - España: McGraw Hill Interamericana.

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Lamus de Rodríguez, T. M., Moreira-Choez, J. S., & Lamus-García, R. Z. (2023). Influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM . Revista Científica UISRAEL, 10(3), 37–56. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.643

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a