Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.647Palabras clave:
actividad, desarrollo de la carrera, desarrollo de las habilidades, docente, docente de escuelas técnicasResumen
El desarrollo profesional se ha convertido en una parte clave del desarrollo de los recursos humanos en la educación y el liderazgo y la gestión educativa. Por ello, el desarrollo Profesional Continuo (DPC) implica aquellas actividades que desarrollan las habilidades, el conocimiento, la experiencia y otras características de un individuo como un docente. En la presente investigación se aplicó como metodología una revisión integradora de literatura en donde se sintetizaron publicaciones sobre un tema para describir perspectivas. Se concluye que, el DPC es importante, ya que ayuda a garantizar que el aprendizaje adicional progrese de una manera estructurada, práctica y relevante para garantizar que haya eficiencias aplicadas al aprendizaje. Además, los docentes deben desarrollar activamente una profesionalidad continua, que se enfoca particularmente en el segundo elemento, que es la publicación científica a partir de los informes de resultados de investigación.
Descargas
Citas
Abakah, E., Widin, J., & Ameyaw, E. (2022). Continuing Professional Development (CPD) Practices Among Basic School Teachers in the Central Region of Ghana. SAGE Open, 12(2). https://doi.org/10.1177/21582440221094597
Bautista, A., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Teacher professional development: International perspectives and approaches. Psychology, Society and Education, 7(3), 343–355. https://doi.org/10.25115/psye.v7i3.514
Arroba-Freire, E., Bonilla-Jurado, D., Guevara, C., & Ramírez-Casco, A. (2022). An Application of the Digital Competencies Questionnaire in Students of the Business Administration Career of the Instituto Tecnológico Superior España (ISTE). Journal of Higher Education Theory and Practice. https://articlegateway.com/index.php/JHETP/article/view/5711/5417
Bonilla-Jurado, D. M., Sampedro Ocampo, C. L., Escobar Camacho, M. A., & MoralePinos, G. J. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con lacolectividad, Caso Ecuador. Killkana Sociales. https://doi.org/https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465
Bonilla-Jurado, D., Lara, A., Lara, G., & Lara, N. (2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA SIGNIFICATIVA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA. Universidad Ciencia y Tecnología. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/60
Borko, H., Jacobs, J., & Koellner, K. (2010). Contemporary approaches to teacher professional development. International Encyclopedia of Education, 548–556. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00654-0
Derakhshan, A., Coombe, C., Zhaleh, K., & Tabatabaeian, M. (2020). Examining the roles of continuing professional development needs and views of research in english language teachers’ success. Tesl-Ej, 24(3), 1–27. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1275848.pdf
Dornally, D. (2019). Continuing Professional Development (CPD) of Teacher Educators (TEs) within the ecological environment of the island territories of the Organisation of Eastern Caribbean States (OECS) [Tesis doctoral, University of Liverpool]. https://livrepository.liverpool.ac.uk/3071939/1/200979596_Sept2019.pdf
Hrastinski, S. (2021). Digital tools to support teacher professional development in lesson studies: a systematic literature review. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(2), 138–149. https://doi.org/10.1108/IJLLS-09-2020-0062
Junpeng, P., & Tungkasamit, A. (2014). The Continuing Professional Development of the Assessment through Research-based Learning in Higher Education of Thailand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143, 737–742. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.474
Lay, C. D., Allman, B., Cutri, R. M., & Kimmons, R. (2020). Examining a Decade of Research in Online Teacher Professional Development. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.573129
Loaiza, M., & Andrade, P. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 63, 161–195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7
Martínez, G., Guevara, A., & Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm
Mora, E., Bonilla, D., Nuñez, A., & Sarmiento, C. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: Caso EDUCARECUADOR. Revista Conrado, 14(62), 39–43. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf
Mwila, K., Namuchana, M., Lufungulo, E. S., Chinemerem, O. G., Mudenda, S., Mangwatu, D., Nangandu, C., & Hikaambo. (2022). Teachers’ Continuous Professional Development (Cpd) in Southern African Development Community (Sadc): a Review of Policies, Approaches and Implementation Strategies in Enhancing Teacher Competences. International Journal of Education Humanities and Social Science, 5(1), 104–124. https://doi.org/10.54922/ijehss.2022.0349
Nguyen, H. C. (2019). An investigation of professional development among educational policy-makers, institutional leaders and teachers. Management in Education, 33(1), 32–36. https://doi.org/10.1177/0892020618781678
Omar, B. (2015). Developing continuing professional development (CPD) leadership in further education (FE) [School of Education Edgbaston]. https://core.ac.uk/download/pdf/33528484.pdf
Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155–180. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf
Peerthy, P. (2018). Continuing professional development and quality of teaching : a case study of State Secondary Schools in Mauritius [Tesis doctoral, University College London]. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10062531/
Popova, A., Evans, D., Breeding, M., & Arancibia, V. (2018). Teacher Professional Development around the World: The Gap between Evidence and Practice. World Bank Group. https://doi.org/10.1596/1813-9450-8572
Popova, A., Evans, D., Breeding, M., & Arancibia, V. (2022). Teacher Professional Development around the World: The Gap between Evidence and Practice. World Bank Research Observer, 37(1), 107–136. https://doi.org/10.1093/wbro/lkab006
Ruè, J. (2015). El desarrollo profesional docente en educación superior : agenda, referentes y propuestas para su adopción. Revista de Docencia Universitaria REDU, 13, 217–236.
Saleem, A. (2021). Effectiveness Of Continuous Professional Development Program As Perceived By Primary Level Teachers. İlköğretim Online, 20(3), 53–72. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.03.06
Siregar, H. (2018). Continuing Professional Development ( CPD ) for Teachers of English. Lingua, Jurnal Bahasa & Sastra, 18(2), 134–140.
Srinivasacharlu, A. (2019). Continuing Professional Development (CPD) of Teacher Educators in 21st Century. Shanlax International Journal of Education, 7(4), 29–33. https://doi.org/10.34293/education.v7i4.624
Sulistyaningrum, C., & Octoria, D. (2016). Continuous professional development to improve the teachers’ competencies. The 2nd International Conference On Teacher Training and Education Sebelas Maret University, 2(1), 656–663. https://jurnal.uns.ac.id/ictte/article/viewFile/7204/6404
Syariifah, A., Juniardi, Y., & Syafrizal. (2019). Continuing Professional Development (CPD) Program for English Teachers’ Professional Competence in Secondary Subject’ Forum of Serang Regency. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 367, 203–206. https://doi.org/10.2991/icdesa-19.2019.41
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diego Mauricio Bonilla Jurado, Ruth Narciza Zambrano Pintado, Hugo Luis Moncayo Cueva, Soraya Nathaly López Arcos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.