Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.647

Palabras clave:

actividad, desarrollo de la carrera, desarrollo de las habilidades, docente, docente de escuelas técnicas

Resumen

El desarrollo profesional se ha convertido en una parte clave del desarrollo de los recursos humanos en la educación y el liderazgo y la gestión educativa. Por ello, el desarrollo Profesional Continuo (DPC) implica aquellas actividades que desarrollan las habilidades, el conocimiento, la experiencia y otras características de un individuo como un docente. En la presente investigación se aplicó como metodología una revisión integradora de literatura en donde se sintetizaron publicaciones sobre un tema para describir perspectivas. Se concluye que, el DPC es importante, ya que ayuda a garantizar que el aprendizaje adicional progrese de una manera estructurada, práctica y relevante para garantizar que haya eficiencias aplicadas al aprendizaje. Además, los docentes deben desarrollar activamente una profesionalidad continua, que se enfoca particularmente en el segundo elemento, que es la publicación científica a partir de los informes de resultados de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abakah, E., Widin, J., & Ameyaw, E. (2022). Continuing Professional Development (CPD) Practices Among Basic School Teachers in the Central Region of Ghana. SAGE Open, 12(2). https://doi.org/10.1177/21582440221094597

Bautista, A., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Teacher professional development: International perspectives and approaches. Psychology, Society and Education, 7(3), 343–355. https://doi.org/10.25115/psye.v7i3.514

Arroba-Freire, E., Bonilla-Jurado, D., Guevara, C., & Ramírez-Casco, A. (2022). An Application of the Digital Competencies Questionnaire in Students of the Business Administration Career of the Instituto Tecnológico Superior España (ISTE). Journal of Higher Education Theory and Practice. https://articlegateway.com/index.php/JHETP/article/view/5711/5417

Bonilla-Jurado, D. M., Sampedro Ocampo, C. L., Escobar Camacho, M. A., & MoralePinos, G. J. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con lacolectividad, Caso Ecuador. Killkana Sociales. https://doi.org/https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465

Bonilla-Jurado, D., Lara, A., Lara, G., & Lara, N. (2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA SIGNIFICATIVA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA. Universidad Ciencia y Tecnología. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/60

Borko, H., Jacobs, J., & Koellner, K. (2010). Contemporary approaches to teacher professional development. International Encyclopedia of Education, 548–556. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00654-0

Derakhshan, A., Coombe, C., Zhaleh, K., & Tabatabaeian, M. (2020). Examining the roles of continuing professional development needs and views of research in english language teachers’ success. Tesl-Ej, 24(3), 1–27. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1275848.pdf

Dornally, D. (2019). Continuing Professional Development (CPD) of Teacher Educators (TEs) within the ecological environment of the island territories of the Organisation of Eastern Caribbean States (OECS) [Tesis doctoral, University of Liverpool]. https://livrepository.liverpool.ac.uk/3071939/1/200979596_Sept2019.pdf

Hrastinski, S. (2021). Digital tools to support teacher professional development in lesson studies: a systematic literature review. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(2), 138–149. https://doi.org/10.1108/IJLLS-09-2020-0062

Junpeng, P., & Tungkasamit, A. (2014). The Continuing Professional Development of the Assessment through Research-based Learning in Higher Education of Thailand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143, 737–742. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.474

Lay, C. D., Allman, B., Cutri, R. M., & Kimmons, R. (2020). Examining a Decade of Research in Online Teacher Professional Development. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.573129

Loaiza, M., & Andrade, P. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 63, 161–195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7

Martínez, G., Guevara, A., & Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm

Mora, E., Bonilla, D., Nuñez, A., & Sarmiento, C. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: Caso EDUCARECUADOR. Revista Conrado, 14(62), 39–43. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf

Mwila, K., Namuchana, M., Lufungulo, E. S., Chinemerem, O. G., Mudenda, S., Mangwatu, D., Nangandu, C., & Hikaambo. (2022). Teachers’ Continuous Professional Development (Cpd) in Southern African Development Community (Sadc): a Review of Policies, Approaches and Implementation Strategies in Enhancing Teacher Competences. International Journal of Education Humanities and Social Science, 5(1), 104–124. https://doi.org/10.54922/ijehss.2022.0349

Nguyen, H. C. (2019). An investigation of professional development among educational policy-makers, institutional leaders and teachers. Management in Education, 33(1), 32–36. https://doi.org/10.1177/0892020618781678

Omar, B. (2015). Developing continuing professional development (CPD) leadership in further education (FE) [School of Education Edgbaston]. https://core.ac.uk/download/pdf/33528484.pdf

Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155–180. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf

Peerthy, P. (2018). Continuing professional development and quality of teaching : a case study of State Secondary Schools in Mauritius [Tesis doctoral, University College London]. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10062531/

Popova, A., Evans, D., Breeding, M., & Arancibia, V. (2018). Teacher Professional Development around the World: The Gap between Evidence and Practice. World Bank Group. https://doi.org/10.1596/1813-9450-8572

Popova, A., Evans, D., Breeding, M., & Arancibia, V. (2022). Teacher Professional Development around the World: The Gap between Evidence and Practice. World Bank Research Observer, 37(1), 107–136. https://doi.org/10.1093/wbro/lkab006

Ruè, J. (2015). El desarrollo profesional docente en educación superior : agenda, referentes y propuestas para su adopción. Revista de Docencia Universitaria REDU, 13, 217–236.

Saleem, A. (2021). Effectiveness Of Continuous Professional Development Program As Perceived By Primary Level Teachers. İlköğretim Online, 20(3), 53–72. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.03.06

Siregar, H. (2018). Continuing Professional Development ( CPD ) for Teachers of English. Lingua, Jurnal Bahasa & Sastra, 18(2), 134–140.

Srinivasacharlu, A. (2019). Continuing Professional Development (CPD) of Teacher Educators in 21st Century. Shanlax International Journal of Education, 7(4), 29–33. https://doi.org/10.34293/education.v7i4.624

Sulistyaningrum, C., & Octoria, D. (2016). Continuous professional development to improve the teachers’ competencies. The 2nd International Conference On Teacher Training and Education Sebelas Maret University, 2(1), 656–663. https://jurnal.uns.ac.id/ictte/article/viewFile/7204/6404

Syariifah, A., Juniardi, Y., & Syafrizal. (2019). Continuing Professional Development (CPD) Program for English Teachers’ Professional Competence in Secondary Subject’ Forum of Serang Regency. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 367, 203–206. https://doi.org/10.2991/icdesa-19.2019.41

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Bonilla Jurado, D. M., Zambrano Pintado, R. N., & Moncayo Cueva, H. L. (2023). Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 27–39. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.647

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.