Caracterización del componente pragmático del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.70Palabras clave:
lenguaje, componente pragmático, retardo en el desarrollo psíquicoResumen
El trabajo aborda las regularidades del desarrollo del lenguaje en educandos con retardo en el desa-rrollo psíquico, obtenidas en las investigaciones del proyecto “La atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales” y en la tesis de doctorado de la Ph. D. Milagros de la Caridad Sánchez Herrera, lo que permitió realizar precisiones a las caracteriza-ciones precedentes y aportar la caracterización del componente pragmático. Se ofrecen, además, recomendaciones para la exploración, así como acciones, ejercicios y recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje. En el proceso investigativo se emplearon los siguientes métodos y técnicas: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis documental, exploración logopédica, encuesta, observación y entrevista.
Descargas
Citas
Álvarez, L., Fernández, L., Ferrer, A., López, M., Sardiñas, A., Castellano, G., y Rojas, A. (2007). Manual de
técnicas logofoniátricas. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas. ISBN: 978-959-212-224-6
Cevallos, J. A. (2016). Tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias procedentes Acuña, X. y Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Revista Onomázein, 10(2), 33-56. Recuperado
de http://www.onomazein.net/Artículos/10/2_Acuna.pdf
Cárdenas, C., Martín, M., Méndez, I., y Prado, R. (1979). Los métodos para la exploración logopédica. Ciudad
de La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
Castellanos, R. M., Betancourt, J. V., Cobas, C. L., Guerra, S., Akudovich, S. A., Borges, S. A., y Conill, J. A.
(2013). Fundamentos de Psicología. Texto para estudiantes de las carreras de Educación Especial y Logopedia.
Segunda Parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, G. y Huepp, F. (2014). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial
Pueblo y Educación.
Fernández, G., Pons, M., Carreras, M. y Rodríguez, X. (2013). Logopedia Segunda Parte. Texto para los estudiantes de las carreras licenciatura en logopedia y educación especial. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo
y Educación.
Frías, X. (2001). Introducción a la pragmática Revista Philologica Romanica, Ianua., 1-35. ISSN: 1616-413X
Recuperado de http://www.romaniaminor.net/ianua/ianua/sup.supos.pdf
Guirado, V. C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades
educativas especiales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, M., López, J. y Villalón, M. (2006). Orientaciones Metodológicas primer grado Tomo 1. Ciudad de La
Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, F. (2004). Lenguaje Oral. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Monfort, M. (2004). Trastornos del lenguaje. Intervención en niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la
comunicación. Revista Neurología 38(1), 85-87. Madrid, España. Recuperado de http://www.dcam.upv.es/
avatel/2Jornada/Monfort.pdf
Torres, M., Domishkievich, S. y Herrera, L. F. (1990) Selección de Lecturas sobre Retardo en el Desarrollo Psíquico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vlasova, T. A, Lubovski, V. I. y Tsipina, N. A. (1992). Niños con retardo en el desarrollo psíquico. La Habana:Editorial Pueblo y Educación.
Vlasova, T. A y Pevzner, M. S. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial de libros
para la educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Milagros de la Caridad Sánchez Herrera, Adria Leiva Pérez e Iracema Díaz Paz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.