Caracterización del componente pragmático del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico

Autores/as

  • Milagros de la Caridad Sánchez Herrera Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5477-5413
  • Adria Leiva Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), Cuba.
  • Iracema Díaz Paz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.70

Palabras clave:

lenguaje, componente pragmático, retardo en el desarrollo psíquico

Resumen

El trabajo aborda las regularidades del desarrollo del lenguaje en educandos con retardo en el desa-rrollo psíquico, obtenidas en las investigaciones del proyecto “La atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales” y en la tesis de doctorado de la Ph. D. Milagros de la Caridad Sánchez Herrera, lo que permitió realizar precisiones a las caracteriza-ciones precedentes y aportar la caracterización del componente pragmático. Se ofrecen, además, recomendaciones para la exploración, así como acciones, ejercicios y recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje. En el proceso investigativo se emplearon los siguientes métodos y técnicas: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis documental, exploración logopédica, encuesta, observación y entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L., Fernández, L., Ferrer, A., López, M., Sardiñas, A., Castellano, G., y Rojas, A. (2007). Manual de

técnicas logofoniátricas. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas. ISBN: 978-959-212-224-6

Cevallos, J. A. (2016). Tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias procedentes Acuña, X. y Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Revista Onomázein, 10(2), 33-56. Recuperado

de http://www.onomazein.net/Artículos/10/2_Acuna.pdf

Cárdenas, C., Martín, M., Méndez, I., y Prado, R. (1979). Los métodos para la exploración logopédica. Ciudad

de La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

Castellanos, R. M., Betancourt, J. V., Cobas, C. L., Guerra, S., Akudovich, S. A., Borges, S. A., y Conill, J. A.

(2013). Fundamentos de Psicología. Texto para estudiantes de las carreras de Educación Especial y Logopedia.

Segunda Parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. y Huepp, F. (2014). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial

Pueblo y Educación.

Fernández, G., Pons, M., Carreras, M. y Rodríguez, X. (2013). Logopedia Segunda Parte. Texto para los estudiantes de las carreras licenciatura en logopedia y educación especial. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo

y Educación.

Frías, X. (2001). Introducción a la pragmática Revista Philologica Romanica, Ianua., 1-35. ISSN: 1616-413X

Recuperado de http://www.romaniaminor.net/ianua/ianua/sup.supos.pdf

Guirado, V. C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades

educativas especiales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, M., López, J. y Villalón, M. (2006). Orientaciones Metodológicas primer grado Tomo 1. Ciudad de La

Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, F. (2004). Lenguaje Oral. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Monfort, M. (2004). Trastornos del lenguaje. Intervención en niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la

comunicación. Revista Neurología 38(1), 85-87. Madrid, España. Recuperado de http://www.dcam.upv.es/

avatel/2Jornada/Monfort.pdf

Torres, M., Domishkievich, S. y Herrera, L. F. (1990) Selección de Lecturas sobre Retardo en el Desarrollo Psíquico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vlasova, T. A, Lubovski, V. I. y Tsipina, N. A. (1992). Niños con retardo en el desarrollo psíquico. La Habana:Editorial Pueblo y Educación.

Vlasova, T. A y Pevzner, M. S. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial de libros

para la educación.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Sánchez Herrera, M. de la C., Leiva Pérez, A., & Díaz Paz, I. (2019). Caracterización del componente pragmático del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico. Revista Científica UISRAEL, 6(1), 53–68. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.70

Número

Sección

Artículos