De las ideas a las nuevas ideas: un acercamiento conceptual al proceso de innovación
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v5n3.2018.74Palabras clave:
idea, conocimiento, tecnología, invención, innovación, sistemas de innovaciónResumen
El fenómeno de la innovación es complejo. Este documento busca ver la innovación de una manera más simple y clara. El concepto de innovación se coloca sobre otros conceptos que a menudo se toman como sinónimos, sin embargo, esto muestra un problema en el tratamiento conceptual del término. Esta confusión de términos también trae consigo un problema metodológico y sistémico. Se entiende que la innovación pasa por un proceso que parte del concepto de idea, en el que el agente principal es el individuo, hasta alcanzar una mayor complejidad sistémica con la intervención de múltiples agentes, como la universidad, la empresa, el gobierno, la sociedad, el medio ambiente, etc.
Para llegar al concepto de innovación, los conceptos de idea, conocimiento, tecnología e invención se revisan previamente. En la medida en que nos movemos de un concepto a otro, los agentes involucrados en este proceso también son diferentes y metodológicamente pasamos de un tratamiento individual, lineal y aislado a un tratamiento social, sistémico y global de la nnovación. Se hace un llamamiento para no disminuir la importancia del individuo sobre la compañía en este proceso, ya
que, aunque la compañía materializa y pone las nuevas ideas en el mercado en forma de innovación, es el individuo el único agente con esa capacidad generadora de ideas.
Descargas
Citas
Aboites, J. (1992). Trayectorias tecnológicas en la manufactura: la industria embotelladora de refrescos en México.
México: Ed. UAM-Xochimilco.
Becker, G. S. (1983). El capital humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación.
Madrid, España: Alianza Editorial.
Becker, G. S. (1983). El capital humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación.
Madrid, España: Alianza Editorial.
Blaug, M. (1982). Introducción a la economía de la educación. México: Aguilar Editor.
Branscomb, L. M., y Auerswald, P. E. (2002). Between invention and innovation. An analysis of funding for early-
stage technology development, US. Department of Commerce.
Branscomb, L. M., y Auerswald, P. E. (2002). Between invention and innovation. An analysis of funding for early-
stage technology development, US. Department of Commerce.
Bunge, M. (2009). La investigación científica. México: Siglo XXI editores.
Campos, A. R., Dragan, S. y Neves, R. (2004). Integrated approach for innovation and problem solving in dynamic
virtual enterprises, 2nd IEEE International conference on Industrial Informatics. Berlin, Alemania.
Carnoy, M. (2006). Economía de la Educación. Barcelona, España: Editorial UOC.
Coon, D. (2001). Fundamentos de Psicología. México: International Thomson Editores.
Davidoff, I. I. (1979). Introducción a la Psicología. México: McGraw-Hill.
De la Garza, E. y Arteaga, A. (1998). Modelos de industrialización en México. México: UAM.
Derry, T. K. y Williams, T. I. (1960). A short history of technology: from the earliest times to a.d. 1900, Oxford
University Press.
Desiderato, O., Howieson, D. B. y Jackson, J. H. (1976). Investigating Behavior: Principles of Psychology. New
York, USA: Harper & Row, Publishers. Inc.
Ekvall, G. (1996). Organizational Climate for Creativity and Innovation. European Journal of Work and Organizational
Psychology, 5 (1), 105-123.
Escorsa, C. P. y Valls, J. (2005). Tecnología e innovación en la empresa (2a. Edición). México: Alfaomega Grupo
Editor.
Fagerberg, J. (2005). Innovation a guide to the literature, en Jan Fagerberg, David
Mowery y Richard Nelson, The Oxford Handbook of Innovation. Oxford University Press.
Feldman, R.S. (2010). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México: Ed. McGraw-Hill/Interamericana
Editores.
Greenhalgh, C. y Rogers, M. (2010). Innovation, Intellectual Property, and Economic Growth, Princeton University
Press.
Jones, Ch.I. (2000). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson Educación.
Jones, Ch. I. (2005). “Growth and Ideas”, en: P. Aghion and S. Durlauf (eds.) Handbook of Economic Growth
(Elsevier, 2005) Volume 1B, pp. 1063-1111.
Kline, S. J. y Rosenberg, N. (1986). “An Overview of Innovation”, in R. Landau and N. Rosenberg (eds) The
Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth, Washington D.C.: National Academy
Press, pp. 275-304
Kuhn, T. S. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Serie: Breviarios del Fondo de Cultura Económica
No. 213, FCE, México.
Levitt, T. (1975). “La Creatividad no basta”, en: La moda del marketing: caminos para un crecimiento empresarial,
Ed. Grijalbo, Barcelona, España.
Levitt, T. (1986) Comercialización creativa: the marketing imagination, Ed. CECSA, México.
Llamas, H. I. (1989). Educación y mercado de trabajo en México. México: UAM.
Llamas, H. I. (2007). “Educación y Desarrollo” en José Luis Calva (Coord.) Educación, ciencia, tecnología y
competitividad, Agenda para el desarrollo Vol. 10, Ed. H. Cámara de Diputados LX Legislatura-Miguel
Ángel Porrúa-UNAM, México.
Marcum, D., Smith, S. y Khalsa, M (2003). Business Think. Las 8 reglas clave para tomar decisiones acertadas
y conseguir resultados: ¡Ahora y en cualquier situación! Barcelona, España: Ediciones Deusto.
OCDE (1999). Boosting Innovation: The Cluster Approach, París.
O´Sullivan, D. y Dooley, L. (2009). Applying Innovation. California, USA: SAGE Publications, Inc.
Porter, M. E. (1989). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Editorial
CECSA.
Romer, P. M. (1990). Endogenous Technological Change. Journal of Political Economy, 98, S71-S102.
Ruttan, V. W. (1959). Usher and Schumpeter on invention, innovation, and Technological Change. The Quarterly
Journal of Economics,73(4), 596-606.
Santonen, T., Kaivo-oja, J. y Suomala, J. (2007). Introduction to national open innovation system (NOIS) paradigm.
A preliminary concept for interchange. Finland Futures Research Center, Turku School of Economics.
Thurow, L. C. (1978). Inversión en capital humano. México: Ed. Trillas.
Trott, P. (2008). Innovation management and new product development, 4a Edición, Editorial. Financial Times/
Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Científica UISRAEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.