La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757Palabras clave:
Pandemia, efectos, estudiantes, educación, ruralResumen
En marzo del 2020 inició una pandemia que afectó a todo el mundo. En primera instancia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró estado de excepción, todo fue cerrado y se ingresó a cuarentena. Se dio inicio a una educación virtual, en la que se dejó atrás las aulas de clase; se crearon y adaptaron plataformas y entornos virtuales para dar inicio a una educación virtual. En el sector rural se presentaron muchas dificultades: hogares sin Internet por falta de recursos, estudiantes que no podían conectarse a clases y el único recurso al que accedían era a la guía semanal emitida por el docente. En este sentido, la finalidad del presente trabajo fue determinar los efectos y problemas que ha causado la pandemia en la educación del sector rural. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue conformada por los padres de familia de los diferentes barrios rurales de San Buenaventura. La recolección de la información se realizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron identificar que en el sector rural la mayoría de los hogares no cuentan con Internet, motivo por el cual obstaculiza el aprendizaje.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual. Estudios Pedagógicos XLVI, 12. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Atarama , T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Universidad de Piura.
Berho, M., Daffara, F., Sosa, A.G., Vigo, S., y Wagner, M. (2017). La educación rural como práctica que interpela. En C. Caffarelli y A. Errobidart (Comp.) La educación como práctica sociopolítica: prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar. Actas del X Encuentro del Colectivo Argentino https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/colectivoeducadores/bhero.pdf
Brítez, M. (2020). Education before the advance of COVID-19 in Paraguay. Comparative with countries of the Triple Frontie. In SciELO Preprints. (Original work published 2020) https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
Cayo, C. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Estomatología, 57(3).
https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3341/1793
Gómez-Arteta, I., y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista de ciencias sociales y hiumanidades Chakiñan, (15). DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996
Ministerio de Educación. (2020). Juntos aprentamos y nos cuidamos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Guia-para-la-alternancia-entre-la-educacion-casa-y-la-educacion-en-la-escuela.pdf
Organización Mundial de la Salud . (s.f). Coronavirus. https://www.paho.org/es/temas/coronavirus
Pelusa, L. (2020). El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia. Fundación Wiese.
Rodés, V., Rodríguez, C., Garófalo, L., y Porta, M. (2021). Formación docente en la emergencia: pedagogías del cuidado. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-01262021000100045&script=sci_arttext
Unicef. (07 de abril de 2020). La emergencia sanitaria supone un desafío para el aprendizaje de los niños. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-emergencia-sanitaria-supone-un-desaf%C3%ADo-para-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Evelyn María Guerrero-Casquete, Evelyn Viviana Chiliquinga-Campos, Luis David Velasco-Almachi y Ana Gabriel Pimbo-Tibán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.