La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757

Palabras clave:

Pandemia, efectos, estudiantes, educación, rural

Resumen

En marzo del 2020 inició una pandemia que afectó a todo el mundo. En primera instancia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró estado de excepción, todo fue cerrado y se ingresó a cuarentena. Se dio inicio a una educación virtual, en la que se dejó atrás las aulas de clase; se crearon y adaptaron plataformas y entornos virtuales para dar inicio a una educación virtual. En el sector rural se presentaron muchas dificultades: hogares sin Internet por falta de recursos, estudiantes que no podían conectarse a clases y el único recurso al que accedían era a la guía semanal emitida por el docente. En este sentido, la finalidad del presente trabajo fue determinar los efectos y problemas que ha causado la pandemia en la educación del sector rural. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue conformada por los padres de familia de los diferentes barrios rurales de San Buenaventura. La recolección de la información se realizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron identificar que en el sector rural la mayoría de los hogares no cuentan con Internet, motivo por el cual obstaculiza el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual. Estudios Pedagógicos XLVI, 12. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Atarama , T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Universidad de Piura.

Berho, M., Daffara, F., Sosa, A.G., Vigo, S., y Wagner, M. (2017). La educación rural como práctica que interpela. En C. Caffarelli y A. Errobidart (Comp.) La educación como práctica sociopolítica: prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar. Actas del X Encuentro del Colectivo Argentino https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/colectivoeducadores/bhero.pdf

Brítez, M. (2020). Education before the advance of COVID-19 in Paraguay. Comparative with countries of the Triple Frontie. In SciELO Preprints. (Original work published 2020) https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Cayo, C. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Estomatología, 57(3).

https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3341/1793

Gómez-Arteta, I., y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista de ciencias sociales y hiumanidades Chakiñan, (15). DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

Ministerio de Educación. (2020). Juntos aprentamos y nos cuidamos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Guia-para-la-alternancia-entre-la-educacion-casa-y-la-educacion-en-la-escuela.pdf

Organización Mundial de la Salud . (s.f). Coronavirus. https://www.paho.org/es/temas/coronavirus

Pelusa, L. (2020). El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia. Fundación Wiese.

Rodés, V., Rodríguez, C., Garófalo, L., y Porta, M. (2021). Formación docente en la emergencia: pedagogías del cuidado. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-01262021000100045&script=sci_arttext

Unicef. (07 de abril de 2020). La emergencia sanitaria supone un desafío para el aprendizaje de los niños. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-emergencia-sanitaria-supone-un-desaf%C3%ADo-para-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Guerrero-Casquete, E. M., Chiliquinga-Campos , E. V., Velasco-Almachi, L. D., & Pimbo-Tibán, A. G. (2023). La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19. Revista Científica UISRAEL, 10(2), 143–154. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a